La Voz del Interior @lavozcomar: Pablo Romero, vocalista de Árbol: “Celebramos el camino hecho, pero estamos en otras aventuras”

Pablo Romero, vocalista de Árbol: “Celebramos el camino hecho, pero estamos en otras aventuras”

En la previa de la entrevista pactada con Pablo Romero, en la redacción de VOS se armó un debate con respecto al número redondo que Árbol celebrará este viernes en Casa Babylon. “¡Che, pero el disco salió en 2004!”, fue uno de los comentarios que se escuchó en la discusión, mientras se buscaban créditos y fechas.

La manera de resolver la duda estaba al alcance del teléfono cuando Romero atendió desde la sala de ensayo que tienen en Buenos Aires. “Pero escuchame, ¿Vos cuántos días festejas tu cumpleaños?”, retrucó el cantante y guitarrista para echar por tierra cualquier cálculo.

“Salió en 2004, pero lo compusimos un año y medio antes, así que los números dan”, asevera. “Si todo sale bien, dejamos una buena base para ya el año que viene salir con cosas más grandes”.

Aunque no parezca, la banda está próxima a cumplir 30 años. Tras un largo período de inactividad y varias idas y vueltas, retomaron la ruta en 2017. Con pandemia de por medio, entraron al estudio para grabar su último material que vio la luz en septiembre de 2022: Hongo. No hay dudas, musicalmente Árbol suena a Árbol; pase lo que pase la identidad quedó construida y sólida.

“Está bueno que se vea esa identidad, porque es producto del trabajo y la madurez que vamos teniendo por haber estado tocando durante 30 años”, coincide el vocalista, pero señala: “Navegamos por todos lados, no nos molesta servirnos de cualquier género, siempre y cuando esté con nuestro sello y diciendo las cosas de nuestra manera, eso es Árbol”.

Consultado por el presente, Romero no quiso repasar los pormenores que le generaron tensión al grupo y se centró en responder –a lo largo de toda la nota– las cuestiones que hicieron a la felicidad de los integrantes tras seguir adelante pese a las dificultades. “Ponemos todo en esto, vivimos para la banda y somos nuestra banda”, apunta.

“Estamos en un momento de total alegría, disfrute y expansión. Hay un camino hecho, pero estamos recorriendo otras aventuras”, señala. “El presente nos tiene entusiasmado con muchos proyectos y en permanente contacto con nuestro público, eso es algo que necesitamos”.

Pequeños Sueños

En el año 2002, Árbol publicó Chapusongs y sus canciones resonantes en la escena del rock alternativo se comenzaron a popularizar. Con la llegada de Guau! la expansión del grupo fue masiva y se llegaron a posicionar internacionalmente con presencia en toda Latinoamérica. Sobre esa etapa exitosa –y desgastante– Romero repara en que la disfrutaron hasta el momento de “no poder más”.

Y detalla: “En ese momento veníamos trabajando mucho también. Tocando, girando y componiendo a gran escala. De hecho –detalla el artista– entramos en esa simbiosis de componer, componer y componer que nos pedía Gustavo (Santaolalla) cuando nos comenzó a producir”.

–¿Esa dinámica les afectó?

–Nosotros nos copábamos. Nos encantaba hacer canciones, nos sigue gustando. Ahí justo se dio esta locura de tocar casi todos los días, salir de gira y estar permanentemente arriba de los escenarios y los micros. En algún momento teníamos que parar. Pero quedaron cosas muy positivas, como por ejemplo unos demos que tenemos de todos los momentos de la banda y que queremos que salgan.

¿Qué recordás de ese boom de “Guau!”?

–Fue un disco bisagra. Como decía antes, mucho trabajo, giras, música. Éramos jóvenes y en ese tiempo fue todo disfrute. Nosotros siempre apostamos por tener nuestra carrera, nuestro sello y sonido. Poder dar un mensaje “a lo Árbol”.

–¿Toda pausa fue necesaria para tomar aire y seguir?

–Necesaria y consensuada. Nos pasó que nos dimos la posibilidad de descansar. Eran muchos años de meterle sin parar y sabemos que un músico en un trabajo diario así, se puede llegar a quemar. Era necesario frenar para poder continuar después. Es lo más difícil, pero fue buena decisión.

Los ojos ciegos bien abiertos

En el año 2006 salió el documental Que sea rock que dirigió Sebastián Schindel. En el repaso por la historia del rock nacional –la trama tenía un hilo conductor que iba desde la generación de León Gieco, Charly García, Pappo, Andrés Calamaro, Los Piojos, entre otros– hasta llegar a Árbol, que se planteó en el largometraje como la banda continuadora de la cultura rock en el país.

“Recuerdo esa grabación y pasamos un momento muy lindo. Ahí se retrata muy bien lo que pasa con nuestro público. Nos divertimos mucho”, comenta Pablo.

“Entramos en una vorágine de no parar y de no saber muy bien lo que nos pasaba. Es lo que les está pasando a estos chicos Duki, Bizarrap, Khea, que son parte de un fenómeno y un trabajo que no para y ahí en el momento, no te das cuenta lo que estás logrando. Finalmente, pasó lo que te conté, dimos todo hasta que frenamos”

Árbol en vivo: Hernán Bruckner, Martín Millán, Pablo Romero y Sebastián Bianchini. (Gentileza Prensa Árbol)

Un suceso narrado en una escena del documental, da cuenta de los cambios tecnológicos y sociales que derivaron en las redes sociales que bien conocemos hoy. “Nos contactamos por foro para conocer gente e ir a ver a Árbol”, dice un joven antes de definir que los integrantes de la banda se divierten como chicos en el escenario.

Reflejo de esta tecnología avasallante en la industria, son los números que tiene el mencionado disco en Spotify: en sus cuatro canciones más populares (El fantasma, Pequeños sueños, Trenes camiones y tractores y Prejuicios) hay más de 100 millones de reproducciones. “Está buenísimo ser tan escuchado, pero no nos fijamos en los números, somos más del disfrute en los shows, sea el escenario que sea”, indica consultado por la repercusión digital del álbum a celebrar.

–”Guau!” cierra con Ji ji ji y allí plantearon una versión a la que le impusieron un sello propio: a capella y en coro todos los integrantes. ¿En aquel momento fue arriesgado?

–Fue una canción que veníamos trabajando. Salió la idea en un ensayo y también surgió hacer Persiana americana de Soda Stereo. Al final nos gustó más Ji ji ji y cerró también porque queríamos abordarla de otra manera. Es un himno del rock nacional el cual nosotros respetamos y con todo el cariño que se le puede dar a un grupo, como Los Redonditos de Ricota, es nuestro humilde homenaje. Y bueno, esperemos que les haya gustado, nunca tuvimos la posibilidad de hablar con el Indio (Solari). Nos gusta hacerla y la melodía más coreada del mundo que es el solo de Skay (Beilinson) es un buen momento en el a cappella porque la gente la grita más que nosotros.

Para ver

Árbol se presentará el viernes 8 de septiembre a las 20 en Casa Babylon. Entradas desde $ 7.000 en paseshow.com.ar

https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/entrevista-a-pablo-romero-vocalista-de-arbol-celebramos-el-camino-hecho-pero-estamos-recorriendo-otras-aventuras/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/entrevista-a-pablo-romero-vocalista-de-arbol-celebramos-el-camino-hecho-pero-estamos-recorriendo-otras-aventuras/

Deja una respuesta