La Voz del Interior @lavozcomar: Ordenar la “macro” economía: ¿cuál es el plan de Massa y cuál el de Milei?

Ordenar la “macro” economía: ¿cuál es el plan de Massa y cuál el de Milei?

Sobran pesos. Faltan dólares. Precios sin referencia. 50% de informalidad, 40 de pobreza. El billete más grande equivale a dos dólares y alcanza para comprar apenas medio kilo de carne. Faltan insumos y cruje la maraña de cepos. No hay quién financie el festival de gasto estatal: los bancos están estatizados de facto dado que el Estado embuchó el 80% de los depósitos y como no alcanza, se imprime. Y sobran cada vez más pesos. Es el loop interminable.

La agenda del día después el balotaje marcha en dos velocidades: las urgencias, y las reformas estructurales que saquen a la Argentina de la decadencia. En los últimos 80 años, el país creció cinco años seguidos solamente en tres oportunidades. Y no hay manera de mejorar el bienestar de los ciudadanos sin crecer.

El libertario Javier Milei promete reformas de fondo, pero no tiene estructura. El ministro de Economía, Sergio Massa, garantiza gobernabilidad, pero sin reformas.

¿Y entonces? Primero, las urgencias mandan. Ambos deberán presentar un plan económico: curiosamente, ninguno ha explicitado demasiado qué piensa hacer para arreglar el gran desbarajuste macro.

“Es una situación inusual. Uno a esta altura debería estar comparando las propuestas de cada uno para estabilizar, pero lo cierto es que no sabemos siquiera quiénes van a ser los candidatos al ministerio de Economía”, dice el economista Eduardo Levy Yeyati, que trabajó en el plan económico para Patricia Bullrich.

De ganar Massa, deberá presentar de inmediato ese plan, este lunes o el martes posferiado. De ganar Milei, tendrá apenas 20 días más para presentarlo.

¿Qué pistas han dado los candidatos de lo que van a hacer? “Devaluar y ajuste fiscal fuerte son condición necesaria, aunque no suficiente”, anticipa Andrés Borenstein, economista de Econviews.

Devaluación

El tipo de cambio está atrasado: ajustado por inflación, los 69,50 pesos con los que Alberto Fernández recibió el Gobierno equivalen a 640 pesos actuales, pero está en 353, según los cálculos del economista Salvador Vitelli.

Sólo para empatar el tipo de cambio que recibió debería devaluar 45%.

Obviamente, ninguno ha mostrado las cartas ni ha blanqueado la medida más sensible para los argentinos.

Para Econviews, el plan de Milei es “dejar flotar el tipo de cambio desde temprano, como hizo Macri en 2015″, lo que significaría una depreciación incluso superior al atraso acumulado en esta gestión.

“Habría un segundo tipo de cambio que podría ser un dólar financiero, o seguir con el CCL o el MEP”, sostienen en la consultora. La brecha sería del orden del 10 al 20% y ambos tipos de cambio fluctuarían.

Según Econviews, Massa corregiría inicialmente el atraso de esta gestión y mantendría luego una regla de crawling peg (depreciación gradual)del tipo de cambio oficial en línea con la tasa de inflación. Habría un segundo tipo de cambio similar al CCL/MEP que se mantendría con una flotación sucia y con una brecha del orden del 50/60%.

Seguramente habrá también tipos de cambio para importaciones y exportaciones que sean un mix del oficial y el paralelo.

“Sí creo que habrá algún ajuste del tipo de cambio para luego ‘ir llevándola´. Pero cuando se dé cuenta de que la inflación sigue subiendo hará un intento de plan de estabilización estilo años ‘80 y con tipo de cambio desdoblado, que reducirá un poco la inflación pero temporariamente”, arriesga el economista Lucas Llach, exvicepresidente del Banco Central en la gestión de Macri.

El punto es que el cimbronazo que provocará una devaluación, sin atacar otros frentes: en apenas una semana se habrá trasladado a precios con el riesgo que supone avivar una inflación que se proyecta al 300% en los próximos 12 meses en base a lo que pasó en los últimos tres.

Los tres frentes más complicados

Equipo de Gobierno

A las pocas pistas que hay sobre lo que pretenden hacer se le suma que ninguno ha explicitado qué personas serán parte de la gestión.

Massa ha dicho que quiere que alguien de la oposición sea el responsable de Economía y hasta del Banco Central. Hubo danza de nombres, entre los que aparecieron Marina dal Pogetto, Carlos Melconian y hasta el propio Horacio Rodríguez Larreta, pero todos fueron descartados.

Massa maneja hoy con tropa propia

as cartera de Transporte y la Secretaría de Energía, áreas que tampoco brillaron por eficiencia en la gestión.

De Milei se sabe también poco. Su Gabinete tendría ocho ministerios: Guillermo Francos iría a Interior; Sandra Pettovello a Capital Humano; Diana Mondino a Relaciones Exteriores y Nicolás Posse como jefe de Gabinete. Para Economía suena Carlos Rodríguez Braun, aunque se mencionó a Federico Sturzenegger.

Gasto público

La campaña de Massa puso énfasis en defender la política de subsidios a las tarifas, por lo que se presume que no tocará eso. Es más, ya perdió la recuperación que él mismo inició en septiembre del 2022, cuando puso en marcha la segmentación y le quitó la ayuda estatal a un tercio de los argentinos.

Y como le abarató la energía a los otros dos tercios, la cuenta de subsidios no bajó.

Tampoco se habla de reducir el gasto público, así que la presunción es que habrá suba de impuestos: ¿alguno “extraordinario” por única vez?

Y también le pone fichas a una buena cosecha, que dejaría los dólares que este año no estuvieron por la sequía.

Milei ha asegurado que le presentará al FMI un ajuste mayor incluso al que pide el mismo organismo. La estimación es que habrá un recorte cercano a los 4 puntos de PBI, con eliminación del “subsidio Tierra del Fuego” entre otros, cierre de empresas públicas (o gestión cooperativa de los trabajadores), baja de subsidios y de inversión pública.

Los recortes de shock son tremendamente impopulares y difíciles de bancar en la calle, que parece esquiva a Milei; pero podrían generar condiciones de mayor confianza (más una buena cosecha) para una estabilización más rápida.

“Menem decía que iba a hacer salariazo y revolución productiva y cuando asumió, dio un giro de 180 grados y presentó un plan. Ahora, si me preguntabas por entonces qué iba a hacer… yo no tenía idea. No había mucha información, estábamos como ahora. Mi impresión es que tanto Massa como Milei van a hacer cosas distintas de lo que dicen. No puedo certificar que no haya plan. El único plan que vi en toda la campaña es el que elaboramos nosotros para Juntos por el Cambio. Pero por ahí hay alguno, y la estrategia proselitista es no mostrarlo porque es ‘piantavotos’”, dice Levy Yeyati.

Si bien un plan de estabilización requiere como condición ineludible el ajuste fiscal, también debe explicitar lo que se hará con la deuda: por un lado, la externa con el FMI, y por el otro, la de las Leliqs y la de los bonos soberanos.

Política monetaria

La gran bandera de Milei ha sido la dolarización: incluso, que será eso y la eliminación del Banco Central, que es lo único que no resignaría (luego de la alianza con el PRO).

Sin embargo, también ha dicho que la dolarización no será inmediata y que primero hay que estabilizar la economía.

Se presume una política basada en limitar el aumento de la base monetaria, con tasas de interés positivas en términos reales. Será difícil pasar a la emisión cero (para eso presuntamente se quiere eliminar al Banco Central) y, según el economista Borenstein, mutará gradualmente de los encajes remunerados (Leliqs) a encajes no remunerados.

Se sacarían los controles sobre las tasas de interés de los bancos. La política monetaria tendría un sesgo contractivo.

Massa, en tanto, seguiría con una política similar a la actual, subiendo la tasa de interés y manteniéndola levemente por debajo de la inflación, con algo de financiamiento al Tesoro. No apuntaría a bajar la inflación.

Corrección de precios relativos

Buena parte del desajuste “macro” deviene de una intervención excesiva del Estado sobre aquellos precios que puede manejar, como la provisión de gas, de energía eléctrica, de servicios de salud, de comunicaciones, dado que se trata de pocos actores con los que puede pactar o porque tienen precios regulados.

Todos han aumentado por debajo de la inflación promedio, incluso algunos, como las tarifas, están al 50% de la inflación general.

En cambio, aquellos prestados por múltiples actores sin regulación (alimentos, ropa, hotelería, restaurantes) han subido por encima del promedio general.

El Milei de la motosierra mutó, luego del acuerdo con el PRO, a alguien más moderado con mayor capacidad de gestión heredada de los equipos de Macri/Bullrich.

Massa se presentó como un continuador del status quo, que asegura menos sobresaltos, pero para muchos es esencialmente pragmático y ambicioso, por lo que podría incluso dar un giro ortodoxo y aplicar reformas que jamás habría blanqueado en campaña. Llegó hasta acá como el garante de la gobernabilidad, aunque aseguró que éste no es su gobierno y que hará otra cosa.

De todos modos, Massa será el que debe lidiar con la herencia que deja él mismo.

Difieren, por supuesto, en la velocidad con la que aplicarían lo que pretenden hacer, en las chances políticas con las que cuentan y el respaldo –ciudadano, de la calle y del círculo rojo- con el que contarán desde el día uno.

Este domingo se empiezan a destejer esas incógnitas cuando Argentina defina quién será el nuevo presidente.

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