La Voz del Interior @lavozcomar: Øostil, un proyecto electrónico que trasciende nichos: “Me gusta direccionarme hacia la gente”

Øostil, un proyecto electrónico que trasciende nichos: “Me gusta direccionarme hacia la gente”

Este sábado 17 y el próximo 24, continuará el ciclo de shows de música electrónica producido por BNP y esponsoreado por la cerveza Miller.

En el primero se presentarán Øostil, Mita Gami y Simon Vuarambon en el Palacio Alsina (av. de Circunvalación Agustín Tosco 1199-1099), mientras que el segundo está reservado para Nick Warren en el Predio Berta (Alta Gracia).

Estos eventos se suman a los que BNP ya realizó el 20 de enero (con John Digweed, en el citado predio Berta de Alta Gracia) y el 3 de febrero (con el “We Are Lost Festival” de La Cumbre, con Guy J, Guy Mantzur, Sahar Zangilevitch y Chicola DJ).

De los programados para este sábado, oficia como headliner Øostil, en el que nos vamos a concentrar en esta nota por razones varias.

Es un proyecto que nació en México como dúo, pero que hoy aparece reposicionado internacionalmente por el talento y el empuje del dee jay y productor argentino Antü Coimbra.

Yendo a cuestiones estilísticas, es oportuno precisar que Øostil cultiva un melodic techno al mismo tiempo que ofrece una nueva plataforma para los talentos emergentes del techno latinoamericano.

“Cuando pensamos en música techno o house, nuestra mente se va inmediatamente a Europa o a América del Norte”, advierte Coimbra.

Øostil, en un set reciente. El dee jay y productor argentino tocará tres horas en Córdoba. (Instagram @oostil_)

Y luego precisa por qué es comprensible que no se asocie a esta música con Latinoamérica: “Con nombres como la belga Amelie Lens u Objekt (Tj Hertz), con basamento en Berlín, representando a Europa; y con los del canadiense Richie Hawtin y el estadounidense Carl Craig poniendo el nombre de América del Norte en alto, es lógico que esto suceda”.

Precisamente, el propósito de Antü es erigir a Øostil como alternativa a esta visión; y al día de hoy, puede decir que el suyo fue el primer proyecto de techno latino en unirse a Afterlife, sello más festival inmersivo-multisensorial creados por el prestigioso dúo italiano Tales of Us (Matteo Milleri y Carmine Conte).

Ya en contacto con VOS, y preguntado por su singularidad expresiva (a partir de que Øostil publicó en 2020 un EP con el título Singularity), Coimbra señaló: “En la época de Singularity estaba en un proceso creativo de transición. Iba de un sonido más progresivo a otro de melodic techno, que es como una evolución de la EDM (electronic dance music) o del nuevo mainstream. En ese movimiento buscaba sonidos más eclécticos, más profundos. Singularity sale de ahí, del desarrollo de un sonido que nos representa como argentinos en el mundo gracias a Hernán (Cattaneo)”.

Antü precisa que su idea era “sonar en el mundo”, pero notaba que era “muy de nicho” lo que hacía hasta entonces. “Entonces, mientras buscaba variantes para llegar a un sonido más actual, logré entrar a Life & Death, label que es anterior a Afterlife. Por aquel tiempo empecé a mandarles música a los Tale of Us y a tener una relación más prolífica con ellos”, revela.

–¿Ventajas de pertenecer a Afterlife?

–No sólo es el festival electrónico más importante en el mundo. Es una visión que, dentro de 10 años, nos hará sentir orgullosos de haber colaborado a su institución. La gente suele decir: “Bueno, pero las pantallas, esto, lo otro”. Ese proyecto va inculcando a nuevas generaciones, que no son las mismas que curtieron lo que vos curtiste. Termina siendo un entretenimiento, OK, pero puede ayudar a tu dirección musical, a fin de cuentas. Te termina ampliando el espectro. Es un acceso alternativo para que las nuevas generaciones puedan escuchar tu música. Sirve para abrir nuevos horizontes. Por ejemplo, ahora me tocó ir a Asia y no tuve problemas en direccionarme hacia un techno más rabioso y más.

–En Córdoba vas a tocar tres horas, según anunciaste. ¿Cómo se setean las intensidades de acuerdo con el tiempo disponible?

–Me gusta tener una dirección hacia la gente. Más en Argentina, en la que esta hace un esfuerzo grande para pagar el ticket y no quiere escuchar a un artista sólo dos horas. En este caso, en el del evento del sábado, somos cuatro artistas, por lo que tuvimos que adaptarnos. Pero en La Plata, por ejemplo, tocaré seis horas y tendré la oportunidad de hacer un desarrollo más orgánico y no tengo que entrar con los tapones de punta a romper todo. El plan es volver a Córdoba con un set de siete horas. Podés tocar dos y poner lo que la gente conoce, pero no es tu historia completa. Y si ponés música underground con unos pocos vocales, que es lo que suelo hacer, la gente no termina de entender ni de engancharse. Cuando vienen a Sudamérica, los artistas internacionales tocan diferente como si lo hicieran en Europa.

–¿Por qué?

–Por un tema de mercado, de tiempo o de adaptación a la gente. Me gusta tocar sets largos, hacer extended y poder plantear cosas que podrías escuchar si viajás. En esta gira pasaré por La Rioja, Chaco, la Patagonia; por ciudades a las que los artistas de Afterlife no suelen ir. Quiero hacer este canal de mostrar lo que pasa afuera. Darles una buena experiencia a los que me siguen.

Antü Coimbra, sus inicios y el significado de Øostil

Antü Coimbra revela que su despertar electrónico llegó por vía de la experimentación psicoatmosférica de Pink Floyd y por algunas texturas que desprendían las obras de solistas que escuchaba su madre: Enya, Kitaro, Loreena McKennitt. “Al fin y al cabo, música de sonidos sintetizados con vocales de resonancias étnicas, a la que llegué después del rock progresivo”, remata el artista desde un número con característica estadounidense.

“Hace tres años que ya no vivo en México. Y como mi viejo vive en Miami, tengo este número. Después de que me fui de México por la pandemia, y de que Øostil se convirtió en un proyecto solista, viví en Nueva York, pasé por Argentina un tiempo y volví para Tulum. Tras eso, me decidí a viajar por el mundo. Cuando vengo a Buenos Aires, me quedo en la casa de un amigo, para sentir cierta sensación de estar en casa. Busco un balance entre el frenesí de viajar para tocar y bajar un cambio”, cuenta.

“Pero me mudaré a Barcelona en marzo –adelanta–. Este trabajo te permite cierta libertad siempre y cuando tengas una buena conducta. De afuera, alguien puede decirte: ‘¡Qué buena vida!’, pero ahora se me vienen horas y horas de viajar, combinar y demás. Pero todo cobra sentido cuando estás al frente de la gente”.

Øostil, el proyecto del DJ y productor argentino Antü Coimbra que llega este sábado a Córdoba. (Prensa Øostil).

–Esta última parte de la entrevista parece sampleada de otra de Hernán Cattaneo. Por eso de que reivindicás el estar bien espiritual y físicamente para disfrutar del flash musical.

–Hernán siempre ha sido un referente artístico, pero también tuve el privilegio de que se convirtiera en mi amigo y me aconsejara. Queda chico decir que es mi mentor. Siempre estaré atento a sus comentarios, a sus direcciones artísticas, a sus recomendaciones… En esto, es tanto el sacrificio que tenés que hacer para llegar, que te perdés todo por lo que luchaste si no estás a pleno. Tener la posibilidad de hacerte amigo de tu ídolo es una en un millón.

–Por último, ¿qué hay detrás de la elección de Øostil como nombre de tu proyecto?

–Viene de una palabra maya que significa humildad y, al mismo tiempo, refiere a lo “hostil” que puede ser todo. Cuando se planteó el proyecto de cero para ser presentado en un Afterlife de México, con mi socio de entonces tiramos un montón de nombres y quedó este, que tiene absoluta conexión con lo que propongo. Y hubo algo de posicionamiento de marca: cualquier persona que tipee la doble O, casi seguro que llegará a Øostil.

La fecha

Øostil tocará este sábado en el Palacio Alsina (av. de Circunvalación Agustín Tosco 1199-1099). Lo hará junto a Mita Gami y Simon Vuarambon. Los organizadores convocan a las 22.

Más información

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