Off road: consejos para salirse del asfalto
Conocer el vehículo
Muchas personas adquieren una camioneta pensando que están adquiriendo un tanque de guerra y no es así. Es importante conocer tanto las capacidades como los límites del vehículo para que el intento de una aventura off road no se transforme en una mala experiencia. Algunos términos con los que hay que familiarizarse:
● Off road
Se denomina así a la conducción todoterreno, fuera del asfalto. Las pickups o camionetas están especialmente preparadas para este tipo de experiencias.
● 4×4
Si bien una camioneta de tracción simple puede andar rápido en la tierra o el ripio, a la hora del barro, la arena o la nieve, la tracción 4×4 se vuelve fundamental. Hay distintos tipos de tracción en las cuatro ruedas. AWD, por ejemplo, suele significar tracción integral (All Weel Drive), por lo que el vehículo decide por sí mismo en qué momento manda tracción a cada uno de los dos ejes. 4WD (Four Weel Drive), en cambio, le permite al usuario decidir cuándo mandar tracción a las cuatro ruedas.
● Reductora o baja
Es una caja de transferencia que duplica la fuerza disponible, que debe usarse en situaciones más complicadas. Suele figurar como Low o 4x4L y solo se puede usar a baja velocidad.
● Bloqueo de diferencial
Es lo que permite seguir mandando tracción a una rueda a pesar de que la del lado opuesto esté en el aire, para de esa manera salir de un atasco importante. El bloqueo diferencial puede ser mecánico (los más eficientes) o electrónico (se usa mucho ahora). En los autos suele aparecer con un símbolo de cuatro ruedas y una cruz en alguno de los dos ejes.
● Control de descenso
Esta tecnología permite que, apretando un botón, el conductor pueda soltar los frenos y el acelerador y dejar que el auto descienda una pendiente por sí mismo. El experto en 4×4 Nelson Benítez lo explica así: “Si vivo en un lugar donde hay bajadas muy grandes y el clima no ayuda, como puede ser el frío en el sur o el barro en el litoral, el control de descenso nos ayuda a que el auto frene recto y no pierda la trayectoria. Cuando esto no existía, mucha gente pisaba el freno de golpe y el vehículo se descontrolaba, por eso es un elemento de seguridad que hay que usar”.
● Tipos de neumáticos
Las camionetas con tracción 4×2 suelen venir con neumáticos de asfalto, que no son los más adecuados para la circulación en el barro. Las 4×4, en general, vienen con neumáticos de uso mixto, los cuales tienen mejor desempeño, aunque no es tanta la diferencia. Si uno va a salir del asfalto habitualmente, lo ideal es comprar neumáticos all terrain o específicos para barro. Consejo extra: para hacer off road en zonas extremas es importante llevar más de un auxilio.
● Sin electrónica
Muchos de los vehículos permiten desconectar elementos como el control electrónico de estabilidad (ESP) o el control de tracción para hacer off-road, y esto es lógico: ¡vamos a derrapar!
Aceleración gradual
Nelson Benítez -experto con más de 40 años de experiencia brindando cursos de manejo off road y corredor en el Dakar 2011- explica que lo fundamental a la hora de hacer off road es la aceleración gradual: “Acelerar mucho es contraproducente pese a que el instinto nos llama a salir rápido de una situación complicada. Por eso hay que ser gradual con el acelerador, para que la computadora de los vehículos más modernos interprete qué es lo que estamos tratando de hacer”.
Otro consejo fundamental de Benítez es evitar las maniobras bruscas. “En el off road la maniobra brusca termina en vuelco o en la banquina. En general, los accidentes se producen en la segunda maniobra, porque el conductor se sale del camino por una distracción y realiza un volantazo brusco. El instinto no nos ayuda en estos casos, hay que ser contraintuitivo en estas situaciones”, explica el experto.
En arena
Para una experiencia en este tipo de superficie, Nelson Benítez aconseja “bajar la presión de los neumáticos, de manera que la pisada de la cubierta se haga más larga y ancha y el auto fluya suavemente sobre el terreno” Además, agrega: “En lo posible, siempre hay que usar alguna bajada o plano inclinado para salir y que la inercia nos ayude, nunca acelerar de golpe porque el auto ‘escarba’ y es peor. En la arena hay que ir con cierta velocidad o lo que se conoce como manejo alegre”.
En barro
Benítez explica que “para el barro lo ideal es la goma fina y con taco, de manera tal que vaya expulsando el barro con cada vuelta. La potencia mal administrada no es buena en este tipo de terrenos, hay que ir en una marcha con la cual el auto no patine demasiado y que permita un avance con ritmo; y que la inercia nos ayude a pasar ciertos obstáculos, como las partes más hondas”.
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