La Voz del Interior @lavozcomar: Nuevocentro habilita 3.000 m2 a la espera de Zara, dialoga con H&M y suma marca internacionales

Nuevocentro habilita 3.000 m2 a la espera de Zara, dialoga con H&M y suma marca internacionales

Hace más de dos décadas que la exitosa cadena de indumentaria, accesorios y decoración Zara cerró sus tiendas en Córdoba y otros enclaves del interior de Argentina, en el marco de la crisis nacional de 2001.

Desde entonces, Nuevocentro Shopping realizó varios intentos de recuperar a la española, un verdadero imán en materia de público y consumo. A hoy, con sus 10 tiendas en Buenos Aires y en Rosario (1) y un e-commerce que llega a todo el país, Zara no sólo sostiene en el comprador argentino el apetecible posicionamiento que logra en mercados de todo el mundo. También es la principal locataria de Irsa, la operadora de shoppings número uno del país. A ese holding que maneja 14 centros comerciales le aporta el 5,7% de las ventas globales, más que ninguna otra marca inquilina, y le ocupa la mayor superficie: 10.771 m2 de área bruta locativa (ABL).

Es un fichaje que cualquier shopping anhela y que Nuevocentro está muy cerca de enrolar nuevamente. El centro comercial, que viene haciendo todos los deberes para recuperar a la marca que albergó a fines de los ‘90, logró avances significativos en las negociaciones con Regency Group, firma panameña que desde 2023 y luego de un acuerdo con Inditex opera las marcas Zara y Zara Home en Argentina y Uruguay, tal como lo hace en el resto de la región.

Así lo confirmó el director comercial de Nuevocentro, Antonio Heinz, en el mercado de una recorrida de prensa por el shopping. El objetivo central del encuentro fue dar detalles de la obra ampliación por 3.000 m2 de superficie locativa que el complejo planea terminar a fin de año. El nuevo espacio se despliega en la terraza, en el extremo este, insumió una inversión de U$S 3 millones, es ejecutado por Delta y elevará a 40.000 m2 la superficie total de ABL. “Eso nos ubica en el top cinco de mayores shoppings del país”, destacó Heinz, confirmando que el centro ya ofreció buena parte del nuevo espacio a Regency para Zara.

“Hemos presentado en detalle el proyecto del local, que sería de dos plantas por un total de 4.000 m2. Nos hemos puesto de acuerdo en todas las variables importantes. Lo que resta ya no depende ni del grupo que opera Zara ni de nosotros”, señaló.

IMPORTACIONES. Este año y en el marco del ordenamiento macroeconómico progresivo, Zara logró agilizar su flujo de importaciones a Argentina. Hoy, recibe ropa nueva a ritmo semanal y por vía aérea. Globalmente, incorporó un nuevo sistema de etiquetado que le permitió una fuerte baja de costos. (Foto ilustrativa)

¿A qué alude? A factores de contexto: que el consumo empiece a dar señales más concretas de recuperación en Argentina; y que la gestión de Javier Milei siga avanzando en la dirección que propone y que tanto entusiasma a marcas internacionales, tomando medidas concretas como la baja de impuestos. Esto es importante para permitir a las etiquetas tener precios alineados a los que ofrecen en otros mercados y no mucho más elevados.

A factores de ese tipo, asociados a fortalecer la confianza en el mercado argentino, se suma la propia dinámica de la casa matriz a la hora de dar luz verde a las distintas iniciativas en la región. Por caso, entre los proyectos aprobados que Regency tiene en carpeta figura la renovación integral de la red de tiendas que Zara ya tiene en el país para incorporar, por ejemplo, modernas terminales de pick up de e-commerce.

El los próximos meses, Nuevocentro abrirá un vínculo más fluido con el grupo panameño pero a partir de otra marca: Nike. Regency, que la representa en Argentina y la región, planea tomar la tienda exclusiva ubicada en el centro comercial y llevarla a mil metros de superficie.

AMPLIACIÓN. El Nuevocentro sumó superficie para más locales con obras en su playa de estacionamiento. (Gentileza Nuevocentro)

Dado todo el escenario descripto, en Nuevocentro confían en poder recuperar a Zara, pero advierten que la chance más probable es que la apertura insuma dos años.

Por eso, el equipo del shopping trabaja en paralelo en sumar otras marcas, aprovechando el nuevo contexto económico y la expectativa favorable que genera. “El país ya es potable para todas estas empresas”, graficó Heinz.

Los directivos abrieron en Chile diálogo con ejecutivos de la cadena de moda a bajo precio H&M, con el fin de ofrecerles espacio en el shopping. Según admitieron, la marca empezó a analizar con interés el mercado argentino siguiendo de cerca las decisiones del nuevo gobierno nacional. El actual contexto, sumado al sorprendente nivel de consumo que las tiendas de H&M registran en Chile de parte de argentinos (el 40% de lo que facturan proviene de tarjetas “argento”), hace que los suecos miren el desembarco como una posibilidad en análisis.

KFC, CHER y Atelier de Isadora

“Tenemos más de 200 locales e islas, el shopping está a un 100% de ocupación”, aseguró Heinz. Y destacó que en julio llegó a casi 900 mil visitantes, un número que lo posiciona como el tercero de mayor afluencia en el país luego de Unicenter y Alto Palermo.

El crecimiento de este flujo se explica por distintos factores: la oferta de servicios que sumó el shopping (el gimnasio tiene 6.000 socios, por ejemplo); la tracción que logra el supermercado Jumbo y el bueno ritmo al que trabaja el negocio de eventos del hotel Quinto Centenario, entre otros.

Respecto del consumo, el año hasta ahora viene “empatado” en promedio en términos reales respecto de 2023; un desempeño nada despreciable cuando el consumo masivo se desploma a dos dígitos. La expectativa es lograr una Navidad tan exitosa como el Día de la Madre.

Junto a Manuel Rodríguez, gerente comercial y Candelaria Villarroel, directora de Marketing; Heinz explicó como Nuevocentro trabaja en sumar marcas atractivas y reorganizar de manera más eficaz el mix con que ya cuenta.

UNA SEMANA. Una de las últimas aperturas es el local exclusivo de Vans, la marca internacional de zapatillas que es un éxito entre adolescentes y jóvenes.

En la superficie que se anexará en breve, y a la espera de una cadena internacional, el plan es componer un polo de venta de tecnología y electrodomésticos; relocalizando allí comercios que ya están en el shopping dispersos, vendiendo esa clase de productos. El enclave contiguo a la terraza resultará más funcional; aseguran.

Además de la obra de ampliación, el centro comercial extendió la estética más moderna aplicada en la superficie que liberó Falabella al resto de los espacios: “En eso estamos invirtiendo otros U$S 3 millones. El concepto es ‘limpiar’ los espacios de circulación con menos elementos, colores más oscuros y otro diseño de luces con el fin de que el protagonismo absoluto lo tengan los locales”, detalló el equipo de Nuevocentro.

Algunas de las marcas con negociaciones avanzadas para entrar al shopping (dependen del término de alquileres para ejecutar mudanzas y liberar espacios) son la cadena de pollo frito KFC, con 28 locales en Buenos Aires y algunos en Mendoza y Santa Fe. La marca de indumentaria CHER, Crocs y más a futuro, Atelier, el flamante ‘concept store’ de Blue Star Group, dueño de las cadenas de accesorios Isadora y Todomoda. Esta cadena podría llegar también con su tienda de cosmética Todomoda Beauty.

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