Nuevas apuestas de Grido: innovación, inversiones millonarias y nuevos mercados en Latinoamérica
En sólo 25 años, la familia Santiago logró convertir a Helacor en una compañía sudamericana. Con Grido tiene dos mil franquicias, 1.700 en Argentina y el resto en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, donde tuvo un arranque prometedor. Con Vía Bana, su segunda marca, tiene otras mil franquicias.
En su planta del Parque Industrial Ferreyra, llegará este año a producir 90 millones de kilos de helados y está sólo a 10 millones de llegar a la máxima capacidad productiva. Por esta razón, en el marco de sus festejos por los 25 años, puso en marcha un masterplan que incluye inversiones por U$S 100 millones; el objetivo es incrementar 50% la capacidad productiva en cinco o seis años y llegar en 2040 a una capacidad de 200 millones kilos de helados.
“Hemos trazado un plan para proyectarnos a futuro para los próximos 15 años. La idea es duplicar el volumen de producción y llegar a los 200 millones de kilos. Hoy generamos 10 mil puestos de trabajo, mil en la fábrica y otros 9.000 en las franquicias; con este plan, llegaremos a generar 20 mil empleos”, asegura Sebastián Santiago, director comercial de Helacor,
¿Exceso de optimismo? Para nada. Es que tiene entre sus planes para los próximos años avanzar en Colombia y en las economías más grandes de Latinoamérica: México y Brasil. Para esto, ya empezó los sondeos.
El plan de ampliación también comenzó. Ya puso en marcha una nueva palitera, con capacidad para producir 40 mil palitos de helados por hora. Hoy produce 240 millones de palitos por año y el objetivo es llegar a 500 millones, ya que se trata del producto más vendido por la marca.
Llegó el local automatizado
Mientras tanto, el directivo advierte que la compañía apuesta a seguir consolidando su presencia en los mercados donde está actualmente.
Cuando comenzó Grido, los argentinos consumían tres kilos de helado por persona por año; hoy consumen el triple, pero aún están muy por debajo de los niveles de Europa, donde el promedio está en 20 kilos.
Los chilenos consumen siete kilos por persona por año y uruguayos y paraguayos 1,5 kilos.
Según comenta Santiago, si bien los números indican que hay margen para seguir creciendo, desde hace un tiempo vienen observando que era cada vez más difícil sostener el ritmo de expansión. Por eso, hacia finales de 2022 pusieron en marcha un área de innovación, Infinito, cuya primera propuesta fue Grido Go, una heladería automatizada, para franquiciantes que tengan locales pequeños (que no tienen el espacio suficiente para una heladería tradicional) en lugares de buen tránsito de consumidores.
La idea la fue desarrollada junto a una startup (emprendimiento de base tecnológica) de Buenos Aires, I+Diot Lab; el primer local se abrió hace un año en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano; y este jueves inauguró la segunda en el país y primera en Córdoba, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Buenos Aires, en pleno Nueva Córdoba.
En la sucursal porteña pasan en promedio unas 200 personas por día. En los primeros días del local cordobés ya pasaron en promedio unos 300 compradores.
El local cuenta con dos pantallas y posnet, por lo que se puede pagar con tarjetas de crédito y débito y código QR. También tiene tres puntos de entrega, donde se puede retirar el producto elegido una vez abonado.
La compra es completamente autogestionada. Sin embargo, el local tiene empleados, un “embajador” que está afuera por si el comprador tiene algún problema o no entiende y una persona adentro para algunas entregas. En horario pico, cada puesto puede llegar a tener dos personas. El local ofrece todos los productos envasados que tiene Grido, pero también se puede comprar “bochas” de helado en vasito.
“Se trata de ofrecer una propuesta innovadora, vender una nueva experiencia para el cliente; mientras en el formato tradicional, un comprador tarda siete a ocho minutos en tener su helado, en este formato lo obtiene en cuatro a cinco minutos, no más. Esto nos permite llegar a lugares donde no podemos estar con el formato tradicional. El plan es llegar a 10 Grido Go en distintos lugares del país”, argumenta Sebastián Santiago.
Para el franquiciado, el local automatizado implica una inversión de U$S 50 mil y tiene un recupero de 18 a 20 meses, números similares a los que tiene una heladería tradicional, según explica el directivo.
Por estos días, Infinito analiza otras innovaciones que se lanzarán en próximamente, como nuevos productos y la posibilidad de ofrecer helados en cucurucho en Grido Go, propuestas que por ahora están en estudio.
Ventas en recuperación
Después de una caída de las ventas en Argentina de 10% durante el año pasado, Grido espera que la actividad se recupere.
El 2025 arrancó para la compañía con un crecimiento de 5% en el país y 8% en los países vecinos. Pero los indicios muestran que en el mercado interno, este año las ventas pueden dar un salto de 10% y recomponerse de la caída de 2024.
“El año pasado nos golpeó la devaluación, que afectó las ventas justo en el medio de la temporada alta. Este año, el ticket promedio comenzó con un avance de 10% y ya, en lo que va de marzo, aumentó 20% interanual. Se nota que la actividad se está recuperando; además, ayudaron las altas temperaturas”, señaló Sebastián Santiago.
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