Nuestro comentario de Tipos de gentileza, la nueva película de Yorgos Lanthimos: pobres criaturas
No se sabe si Yorgos Lanthimos tenía tres ideas para tres películas distintas o si concibió Tipos de gentileza como una sola película integrada por tres relatos sin conexión (salvo por la repetición de los actores), filmados con el estilo pomposo que lo caracteriza (y jugando con los códigos de la comedia negra y absurda, a la que incorpora gags impregnados de crueldad arty).
Sea como sea, lo cierto es que el director griego (que el año pasado estrenó Pobres criaturas) repite su puesta en escena ampulosa, solemne, prolija, aséptica, snob y ridículamente provocadora (sin gracia y sin profundizar en los temas que intenta abordar), dando como resultado un agotador ejercicio de estilo que tiene más de bodrio hipster que de cine arte, y cuya duración hace sentir su desmoronamiento.
De los tres relatos (de casi una hora cada uno), titulados “La muerte de R.M.F”, “R.M.F está volando” y “R.M.F come un sándwich”, solo se salva el primero, ya que es el que más se aferra al género: Robert (Jesse Plemons) tiene una vida disciplinada (con horarios estrictos), vive tranquilo con su mujer Sarah (Hong Chau) y trabaja para Raymond (Willem Dafoe), una suerte de mafioso que le ordena matar al R.M.F (Yorgos Stefanakos) del título del relato.
Esto es el mejor que tiene porque, por debajo, corre un discurso sobre la importancia del guía (o, en cierta manera, del padre), que ordena una vida y le da sentido, y porque las reglas del género le dan una coherencia y un ritmo que Lanthimos pierde en los otros relatos (a los que también arruina con escenas de violencia innecesarias).
La idea de la segunda historia es buena (aunque trillada): Plemons es el policía Daniel, quien se entera de que su mujer Liz (Emma Stone) tuvo un accidente en un barco. Pero cuando Liz vuelve a casa, parece ser otra persona. La idea del reemplazo (como si fuera un argumento de ciencia ficción paranoica) es interesante, aunque no dice nada y se deja ganar por ese gore refinado y esas escenas disparatadas que tanto le gustan al director.
En el tercer relato desbarranca completamente. Allí hay una secta liderada por Omi (Dafoe) y una Stone (en la piel de Emily) que busca a una santa que hace milagros con las manos (como resucitar muertos), y a quien cree encontrar en una veterinaria gemela (Margaret Qualley). Este acto cierra de manera violenta, con un elenco que sostiene con altura los caprichos premeditados del realizador.
Todos están bien y trabajan con profesionalismo porque, más allá de las malas decisiones y de su estilo formal vacío, Lanthimos es un director con talento para mover la cámara, para encuadrar y para usar algunas canciones sin abusar.
En las historias no faltan las escenas de sexo (se las ve desnudas a Stone y a Qualley), y este quizás sea el único riesgo que toma. Lanthimos, como es habitual, quiere impresionar con planos perfectos y con un decorado que aspira a un supuesto cine de autor, pero que, en el fondo, no se le cae una idea.
El cine no necesita películas como Tipos de gentileza, porque es como una cáscara bien filmada (con historias a las que les falta cocción) y porque deshonra la tradición del cine arte con estupideces pretenciosas, que lo único que provocan son el tedio y las ganas de ir a ver una con Vin Diesel.
Para ver Tipos de gentileza
Kinds of Kindness, Estados Unidos/Reino Unido/Grecia/Irlanda, 2024. Drama. Dirección: Yorgos Lanthimos. Guion: Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou. Elenco: Jesse Plemons, Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Yorgos Stefanakos, Mamoudou Athie, Kencil Mejia, Joe Alwyn y Hunter Schafer. Fotografía: Robbie Ryan. Música: Jerskin Fendrix. Duración: 164 minutos. Apta para mayores de 16 años. En cines.
https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/nuestro-comentario-de-tipos-de-gentileza-la-nueva-pelicula-de-yorgos-lanthimos-pobres-criaturas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/nuestro-comentario-de-tipos-de-gentileza-la-nueva-pelicula-de-yorgos-lanthimos-pobres-criaturas/