No claudicar en la lucha contra el dengue
La enfermedad del dengue sigue siendo una amenaza latente, en tanto no se tomen las medidas de prevención tantas veces recomendadas y difundidas a la población.
En tal sentido, vale insistir con el cuidado del aseo en los hogares y en los espacios abiertos y mal higienizados, habituales criaderos del mosquito del género Aedes aegypti, transmisor del virus.
En tren de ser optimistas, habrá que ponderar que en lo que va de 2025 en la provincia de Córdoba se han registrado menos casos que durante el mismo período de 2024. Ello alienta a no bajar los brazos en la batalla contra el mosquito, tanto desde el cuidado individual como en lo que concierne a las autoridades sanitarias, municipales y de la provincia.
Como informamos días atrás, la preocupación radica por estos días en los eventuales brotes “importados”; es decir, de parte de personas que regresan desde el exterior. Sin caer en la generalización (y sin ánimo de estigmatizar a nadie) el foco está puesto en los contingentes que viajaron a Brasil, a Chile y a zonas caribeñas, entre las que se cuentan Cuba y República Dominicana.
También informamos que en Córdoba circulan mayormente los serotipos 1 y 2, en los llamados casos autóctonos, a lo que se podrían sumar las variantes 3 y 4, referidas a los contagios foráneos.
María Eugenia Vittori, jefa del servicio de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, remarcó la diferencia sustancial de la circulación viral actual respecto de temporadas anteriores, aunque se manifestó en torno de una advertencia de manual: “Tenemos menos casos, pero no podemos relajarnos”. Y alertó que el pico de mayor actividad del temido insecto podría darse entre marzo y abril próximos. Y, de paso, siempre alerta con las personas que regresen del exterior.
Las dificultades epidemiológicas han causado estragos en el mundo y Argentina encuadra en las regiones de riesgo. Una realidad objetiva que llama a ajustar los programas de prevención, como los ya renombrados descacharreos en ámbitos públicos y privados. Se ha dicho que es fundamental eliminar los criaderos del mosquito de modo de neutralizar el circuito de reproducción del fatídico aedes.
El otro tema que permanece anclado en la polémica es el de la vacuna gratuita. El programa de inoculación en Córdoba está destinado a núcleos específicos, sin alcanzar la cobertura global. Entre los grupos considerados de riesgo figuran las personas de entre 4 y 59 años que hayan cursado la enfermedad con internaciones mayores a 24 horas.
Desde el Gobierno nacional no dan señales de avanzar en la inmunización contra el dengue luego de un informe de un comité de asesores que desaconsejó el uso de una determinada vacuna.
Y cabe la pregunta: si es acertado el dictamen de los asesores, ¿qué esperan para examinar otra variante de inoculación?
https://www.lavoz.com.ar/opinion/editorial/no-claudicar-en-la-lucha-contra-el-dengue/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/editorial/no-claudicar-en-la-lucha-contra-el-dengue/