La Voz del Interior @lavozcomar: Nico Bereciartúa, el guitarrista argentino que impresionó a Jimmy Page: “Me pellizco todo el tiempo”

Nico Bereciartúa, el guitarrista argentino que impresionó a Jimmy Page: “Me pellizco todo el tiempo”

De tan ambicioso e irreal, Nico Bereciartúa ni siquiera se permitió soñar con tocar con una de sus bandas favoritas. Pero la cuestión no sólo se volvió parte de su cotidianidad sino que también le permitió codearse como un par con varios de sus héroes de todos los tiempos.

Vayamos por los nombres propios: el guitarrista argentino, hijo de Vitico, exmiembro de Viticus y de Riff y solista dueño de una preciosa obra rock & folk, es parte de la nueva formación de The Black Crowes y lleva meses de gira imparable, en la que pisa escenarios míticos y comparte situaciones de todo tipo con (¡ATENCIÓN!) Ron Wood de los Stones, Steven Tyler de Aerosmith y Jimmy Page de Led Zeppelin.

Ya significaba hacer cima en el Everest compartir situaciones de tú a tú con Rich y Chris Robinson, los hermanos de Georgia fundadores de los Crowes, tanto en escenario como en estudio (Bereciartua grabó en Happiness Bastards, último disco del proyecto).

No obstante, la vida le dejó en claro que hay otros picos elevados de adrenalina y felicidad. Por caso, mirarse fijo con Wood o con Tyler en el medio de una performance y que Page publique un comentario sobre lo impresionado que quedó al verlo tocar.

Lo de Page fue mucho más allá, incluso, ya que el fotógrafo británico Ross Halfin (fotógrafo de Zep y de la realeza del rock & roll) les propuso una foto en conjunto mientras charlaban en los alrededores del Hammersmith londinense.

“Me tengo que pellizcar”, dice varias veces a lo largo de su entrevista con La Voz, en la que reconstruye cómo fue que llegó hasta aquí.

“Ahora estoy en Frankfurt, Alemania. Llegamos hoy (por el martes pasado). Ayer tocamos en Milán y hoy tuvimos un día libre acá, donde mañana vamos a tocar. Después, la gira sigue en Stuttgart y en Berlín. Ya nos quedan los últimos shows”, sitúa en primer término.

–¿Hace cuánto que no dormís en tu cama?

–Me fui de Buenos Aires porque había que hacer los shows de prensa en el programa de Jimmy Fallon y algunas cosas más, como estar con Howard Stern. Todo eso fue antes de empezar la gira; el 13 de marzo, me parece. Van casi tres meses de haberme ido de casa.

–Es decir que seguís viviendo en Argentina…

–Sí, sí, claro, yo vivo en Buenos Aires. No me radiqué en Estados Unidos porque, además, mis compañeros viven distintas ciudades del país. Por eso, todavía me sigue resultando mejor vivir en Buenos Aires.

Con The Black Crowes, Nico Bereciartúa toca en escenarios míticos, en ls mismos que tocaron sus héroes musicales antes de que él naciera. (Facebook The Black Crowes y Nico Bereciartúa)

–Reconstruí tu ingreso a The Black Crowes, una banda con canciones hermosísimas, formada por tipos con linaje, con feeling, legitimados desde hace décadas por la realeza del rock & roll.

–Bueno, siempre fui fanático y los había ido a ver varias veces… Y en un momento en que Rich Robinson, el guitarrista, estaba haciendo un question and answer en Facebook, le mandé un link a un video mío en YouTube tocando una canción suya. Pasó que ocho meses después me mandó un mensaje por Twitter diciendo que le gustaba… A partir de ahí, nos pasamos los e mails hasta que llegó el momento de conocernos en persona. Estuvo todo bien, así que terminé tocando con él dos años en su banda solista y luego en otra banda llamada The Magpie Salute. Quedó esa amistad con Rich. Entonces, cuando se juntaron los Crowes los fui a ver y conocí a Chris, al hermano, y también estuvo todo bien, por lo que cuando tuvieron que audicionar guitarristas para una gira, me invitaron a hacerlo. Y finalmente quedé yo entre cinco. Eso fue hace un año y medio. Desde enero del año pasado que estoy tocando con ellos.

–¿Cómo te preparaste para una audición así que, en la previa, significaba un parte aguas en tu vida profesional?

–Un músico no se prepara como lo haría un deportista. Un músico practica los temas y se tiene que saber las partes, pero bueno, yo qué sé, ahí depende de cómo te escuchás y de lo que perciben de vos. Yo sentí que no me fue nada bien, pero los tipos tienen mucha experiencia como para darse cuenta de que no hiciste algo bien por nervios o de si realmente sos el indicado para el puesto. También cuenta mucho la parte humana. Y en eso estaba tranquilo porque ellos ya me conocían mucho, sobre todo el bajista, Sven (Pipien), y Rich, con los que ya había girado dos años. Creo que por eso también terminé quedando, por la parte humana.

Un fernet con los Cuervos

–Claro, porque podrían haberse inclinado por cualquier músico de sesión y apostaron por vos. ¿Qué sentís que tenés en común con ellos?

–Más allá de varias diferencias obvias, creo que tengo rasgos culturales en común. Sobre todo en el humor; y es algo que noto no sólo con ellos sino también con otros norteamericanos. Practicamos un sentido del humor irónico, ácido. Una de mis películas favoritas es El joven Frankenstein (1974, Mel Brooks), que también es la película favorita de Chris; esa coincidencia no tiene nada que ver con que yo haya leído que a él le gustaba. Me acuerdo que a El joven Frankenstein la veía en mi casa, porque Pappo y Vitico la redisfrutaban y me sumaba a ellos cuando se cagaban de risa. Mi hermano fue otro con el que compartí ese fanatismo. No sé, y ya hablando de música, me entiendo a un buen nivel con los Robinson. Me dicen “¿Escuchaste esto?” y les contesto, “¿Cómo no? Es lo que escuché toda la vida” y lo que está en el medio son The Faces, Gram Parsons y Little Feat. Yo que sé, a Chris le gusta la cumbia peruana, a la que llegó porque le regalé los discos más psicodélicos de Los Chicha. Ahora Chris toma fernet con Coca.

–¿Tuviste que ver con el hábito?

–Lo probó en una comida que fuimos en Buenos Aires a lo del Corcho (Rodríguez)… En realidad, ya me lo había visto tomar a mí cuando él lo tomaba puro. Luego de esa comida en lo de Corcho, no salió tan copado, a decir verdad. Pero cuando fuimos a grabar el disco, llevé fernet y, como había Coca, me preparaba unos espectaculares. Ahí sí se recontracopó y lo terminó tomando durante toda la grabación del disco. ¿Ves? Esas cosas nos unen. Cuestiones cotidianas más el humor. ¡¡¡Hasta les traduzco chistes de Tangalanga y se cagan de risa!!!

Nico Bereciartúa, rompiéndola junto a The Black Crowes. (Facebook The Black Crowes y Nico Bereciartúa)

–¿Cuáles son las cosas que te dejan “de cara” al estar jugando a semejante nivel?

–Me tengo que pellizcar casi en todo momento… Compartir escenario con Steven Tyler o que venga Jimmy Page a saludarme y que luego me dedique unas palabras en un posteo suyo… ¿Pasaron esas cosas, realmente? Y también fueron gentiles y elogiosos Ron Wood y (el pianista) Chuck Leavell de los Stones. Estamos hablando de músicos muy grosos. Pero más allá de eso también juegan los lugares que conocés y lo escenarios que pisás al estar de gira con los Crowes. Hoy me levanté aquí en Frankfurt, en un hotel increíble; ayer estuve en otro de Milán, nos llevan a comer a lugares alucinantes. En París, tocamos en el Olympia, donde tocaba Led Zeppelin en el ‘69 o Los Stones en el ‘66, ¿viste? ¡Y el Hammersmith de Londres! Cuando actué allí, me imaginaba a mi vieja con Vitico mirando bandas en el ‘73, cuando se fueron para allá… Es muy emocionante, la verdad, estoy viviendo un sueño. Insisto, tengo que pellizcarme a cada rato y, sobre todo, debo darme cuenta de lo que tengo que agradecer por estas oportunidades que la vida me da. Tengo que aprovecharlas y disfrutarlas.

–En tu foto de WhatsApp estás con Keith Richards ¿Cuándo fue eso?

-Eso fue en 2016, la última vez que estuvieron en Argentina, aunque a los Stones ya los conocía de antes. Ese mismo año también estuve con ellos en una fiesta posterior al Desert Trip, ese festival en el que tocaron con Bob Dylan, Neil Young y Paul McCartney; o sea, bueno, el mejor festival de la historia. Uno no siempre tiene la cámara dispuesta y tampoco quiere molestar. Pero esa foto con Keith es algo que atesoro con mucho cariño, como la de ahora con Jimmy Page, ¿no?

–Sí, esa es un fotón, ¿quién te la tomó?

–Ross Halfin, un británico que era fotógrafo de los Zeppelin. Él es uno de los grandes amigos de Jimmy Page y conoce a los Crowes. Tengo muy buena onda con él, lo conozco desde hace varios años. Fue él quien vino y dijo “Jimmy, te saco acá una foto con Nico”. Le voy a estar muy agradecido a Ross, porque no le hubiese pedido la foto a Page. Yo ya me quedaba con lo que puse en mi posteo, que consistió en contar las cosas increíbles que me dijo. Fue un poco lo que posteó él, que había disfrutado mucho al escucharme. Antes de eso, pensaba que atesoraría para siempre las palabras que Jimmy Page me había dicho después del show de Londres. Pero al otro día, cuando de repente estaba caminando en Ámsterdam, me empezó a explotar el teléfono con la gente mandándome el posteo. No lo podía creer. Sigo en shock, es algo que va más allá de cualquier sueño. Nunca me hubiese imaginado realmente que Jimmy Page iba a poner eso de mí. O sea, Jimmy Page. Estamos hablando del tipo que para nosotros los guitarristas es el maestro de maestros. Es lo más cerca de Dios que estuve.

–¿Cuál fue tu aporte en el último disco de The Black Crowes?

–Mi labor ahí fue ser el guitarrista de la banda. Estuve en el estudio, grabé algunos solos, unas acústicas y algunas guitarras de base. También estuve pellizcándome en ese rol. Pensaba “No puedo creer que estoy acá en el estudio con estos tipos”. Grabé a un metro de Chris, a otro metro de Rich, porque se grabó casi todo en vivo, muy rápido. Se grabó en Nashville… Increíble… Increíble experiencia. Todo lo que me viene pasando desde hace un año y medio es digno de una película.

Nico Bereciartúa, en estudio. El músico tiene una respetable discografía rock & folk. (Facebook The Black Crowes y Nico Bereciartúa)

–¿Creés que hay un gen de rock & roll argentino que empuja y facilita las cosas en el nivel en el que estás?

–Bueno, obviamente tuve la suerte de haber crecido en un ambiente musical y de haber estado muy cerca de Pappo, que para mí es tan groso como todas estas personas de las que estábamos hablando, ¿no? Haber formado parte de Riff fue muy groso, a la altura de todo esto. En cierto modo es otra liga, porque nuestro mercado es más chico y acotado, pero Riff es una de mis bandas favoritas y fue uno de mis grandes honores haber formado parte de esa banda junto a Pappo, Michel y Vitico. Fui a Estados Unidos con un poco de trayectoria ya. Ayudó en el sentido de que todos escuchábamos a las mismas bandas y que ya tenía experiencia de haber tocado en lugares grandes, Ayudó haber tenido esa pequeña espalda.

–Y tras esta gira, ¿qué será de vos?

–Termino esta gira ahora en junio (a mediados de junio) y me vuelvo a Buenos Aires para terminar mi tercer disco solita, que quiero sacarlo este año. Espero meter algún show en Buenos Aires con mi banda. Después me vuelvo porque en septiembre arranca la gira con Aerosmith… Era la que estábamos haciendo el año pasado y que en parte se pospuso para éste por la fractura de laringe de Steven. Son como 40 shows por Estados Unidos junto a ellos.

–Steven Tyler volvió a cantar en un show de ustedes en Londres. ¿Cómo lo encontraste?

–Lo vi muy bien, muy entusiasmado. Cantó bárbaro, está el video por ahí… Está en proceso de recuperación, pero ya demostró que experimentó un gran avance.

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