Neonatal: el juicio comienza a poner la lupa sobre las responsabilidades funcionales
El histórico juicio que investiga cinco muertes y presuntas lesiones en ocho recién nacidos en el hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba comienza a poner la lupa en las presuntas responsabilidades de funcionarios públicos.
El lunes brindó su testimonio en la Cámara Séptima del Crimen de la Capital Genoveva Ávila, exdirectora de jurisdicción de Enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia.
Este martes habló Marcela Yanover, exdirectora de Maternidad e Infancia. La pediatra ya se había presentado en septiembre de 2022 en forma espontánea en la fiscalía de Raúl Garzón, patrocinada por el abogado Mario Ponce.
Según fuentes de la fiscalía, en esta segunda parte del juicio se comenzará a poner el foco en las presuntas responsabilidades de exfuncionarios del Ministerio de Salud y exdirectivos del hospital.
Un total de 10 personas están imputadas por omisión de deberes de funcionario público (no haber denunciado a tiempo), lo que implica multas e inhabilitaciones para ejercer cargos en la función.
Algunos están acusados de encubrimiento agravado calificado y falsedad ideológica, que prevé penas de prisión efectiva.
“Hasta ahora, hay un corte bastante claro hasta el 6 de junio. Buena parte de las estrategias defensivas se centran en querer demostrar que recién se enteraron de lo que estaba pasando a partir de esa fecha. El no haber denunciado a tiempo podría comprobar que existió omisión. No descarto que funcionarios del Ministerio de Salud hayan tenido conocimientos previos a ese día”, explicó a La Voz el fiscal Sergio Ruiz Moreno.
Dos fechas clave
Una de las fechas clave es el 1 de mayo. Ese día nació G.H., hijo de Yazmin Barrionuevo, y fue dado de alta el 9 de ese mes. El bebé tenía dos pinchazos en el muslo derecho.
Se pidió el cambio de un lote de vitamina K –por la hipótesis de que la sustancia había generado un efecto adverso en el niño–, se rompieron colchones y cunitas para buscar insectos y se evaluaron posibles efectos secundarios de la vacuna contra el Sars-Cov-2 en embarazadas.
Otra de las fechas bajo la lupa es la del 8 de junio. Para la fiscalía, si bien el 6 y 7 de junio se realizaron dos denuncias judiciales, estas fueron fragmentadas y no tuvieron en cuenta la serie que en ese momento se sospechaba.
Cómo fue la investigación administrativa
Yanover contó que fue convocada el 8 de junio a pedido del entonces secretario de Salud de Córdoba, Pablo Carvajal. Al día siguiente comenzó junto con Ávila una “investigación administrativa” que analizó historias clínicas de los cinco bebés fallecidos y las de otros tantos que tenían lesiones sospechosas. “En ese momento se hablaba de 12 casos”, testificó.
Se realizaron entrevistas a 29 profesionales del hospital, entre ellas 17 enfermeros y 12 médicos.
“Me piden que vaya al Neonatal con la finalidad de ampliar lo que había realizado el hospital. Tener la intervención a nivel central de lo que estaba sucediendo”, expresó en la audiencia.
En ese momento se mostraron fotografías de tres recién nacidos que tenían lesiones sugestivas en la piel, con necrosis en las zonas de los pinchazos.
La exdirectora de Maternidad e Infancia indicó que “había casos que no estaba claro si incluirlos en la serie o no”, como el de una mamá con diabetes gestacional cuyo bebé presentaba valores de insulina muy por encima de lo normal.
La investigación administrativa partió del listado de los profesionales que intervinieron en cada caso. Se realizaron las 29 entrevistas en cuatro jornadas de trabajo.
En la primera jornada, el 9 de junio, se realizaron ocho entrevistas. Ese día se realizó una reunión en el hospital que incluyó a los mandos medios. “Ya estaba en marcha una investigación judicial”, agregó.
Línea de tiempo
Con la información recolectada, las profesionales elaboraron el 24 de junio un Power Point, informó Yanover. Ese documento contenía los cinco casos de muertes inusitadas y los ingresos a terapia sin antecedentes que los explicaran, desde el 18 de marzo hasta el 6 de junio.
Se descartaron las siguientes hipótesis: reacción adversa a la vitamina K y a las vacunas contra el Sars-Cov-2, picaduras de insectos y errores no intencionales en la administración de la medicación.
En el informe de la investigación administrativa dice que todos los embarazos (menos uno) fueron controlados y que todas las mamás menos una (que tuvo colestasis) fueron sanas.
Oportunidad de la denuncia
Yanover explicó en qué consiste el análisis de causa raíz. Toda muerte infantil y materna es de notificación obligatoria.
Un hospital tiene entre 48 y 72 horas para mandar el formulario A, donde consta la primera causa de muerte objetivable. Más tarde, se envía el formulario B, que contiene toda la información relevante que explica o amplía esa causa. A veces, esos formularios no coinciden o no se encuentra la causa efectiva de muerte. Entonces se comienza a indagar –en el entorno del fallecido, las instituciones de salud que intervinieron y familiares– para terminar de comprobar cómo y por qué falleció esa persona.
Uno de los ejes centrales de este juicio es a partir de cuándo hay que realizar la denuncia judicial si se tienen dudas reiteradas sobre una causa de una muerte. También se investiga un presunto encubrimiento.
Consultada por el fiscal, Yanover confirmó que las primeras sospechas de que podría haber un factor externo “no médico” comenzaron a partir del caso de G.H., hijo de Yazmin Barrionuevo. A partir del 1 de mayo.
Agregó que ese caso motivó una nota de la jefa de Neonatología, Martha Gómez Flores, y de la coordinadora de seguridad del Paciente, Adriana Moralez, en la que se solicitaba una reunión con Liliana Asis (por entonces directora del hospital) y Alejandro Escudero Salama (quien era vicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal) “para exponer esta situación, ya que no encontraban causales de cómo responder a esto”.
Agregó que la Dirección realizó “una especie de investigación interna” con el listado de los profesionales que tuvieron contacto con esos pacientes.
El fiscal consultó por los dos casos “de la línea de tiempo” que ocurrieron después del 1 de mayo y antes del 6 de junio (11 y 23 de mayo). Yanover dijo desconocer si la Dirección había avisado al ministerio sobre esos sucesos.
Consultada sobre si correspondería avisar, agregó: “En el Ministerio, como en cualquier institución, existe una línea jerárquica. Primero se comunica al jefe de departamento; después, al director, pasando por el secretario, y luego al ministro. No sé en esa instancia hasta dónde se sospechaba, porque no estuve en el hospital. Si usted me pregunta, probablemente sí se debería haber avisado”.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-juicio-comienza-a-poner-la-lupa-sobre-las-responsabilidades-funcionales/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-juicio-comienza-a-poner-la-lupa-sobre-las-responsabilidades-funcionales/