La Voz del Interior @lavozcomar: MyA, a propósito de su serie de temas orgánicos, de una sola toma: “Siempre estuvimos a favor del ‘vivo’”

MyA, a propósito de su serie de temas orgánicos, de una sola toma: “Siempre estuvimos a favor del ‘vivo’”

MyA lleva adelante una propuesta de música orgánica captada en primera toma. El dúo del tucumano Maxi Espíndola y del cordobés Agus Bernasconi no lo hace en términos de cruzada ni para sumarse a ningún dogma, aunque sí para materializar un regreso a las fuentes.

Es que Maxi y Agus, que se habían conocido mientras grababan la telenovela teen Aliados de Cris Morena, empezaron a probar suerte en el mundo de la música en la variante más elemental que se conozca. Esto es, guitarra en mano e interpretando una que sepamos todos.

La movida referida arriba se ha titulado MyA Live, y se promociona como “un concepto audiovisual innovador que busca capturar la esencia de la interpretación en vivo, con canciones inéditas, grabadas y cantadas en una sola toma, sin cortes, de principio a fin”.

La primeras entregas de ese “viaje” fueron MyA Live P1: Chanel de Coco, junto a Rusherking; y MyA Live P2: Corazón Guerrero, junto a La K’onga. La formación cuartetera, además, arropó a Max y a Agus en el Quality Arena, hace unos días.

MyA Live ahora sumó a MyA Live P3: Qué pasará, en la que el colaborador es el infalible Dread Mar I.

Si se analiza esta acción fríamente, se puede pensar que Maxi y Agus buscaban conexión real después de la pandemia. Y también combatir la supremacía del trabajo remoto, que tanto se da en el movimiento urbano en el que también se entreveraron.

“Siempre estuvimos a favor digamos de la música en vivo”, puntualiza Agus Bernasconi ante VOS.

“Cuando arrancamos haciendo covers, eran covers grabados en vivo, pero después buscamos otro rumbo desafiados por el contexto urbano. Pero en esta última etapa paramos la pelota y dijimos ‘che, estaría bueno volver un poco al comienzo’. Estamos en ésa, volviendo un poco a los comienzos”, añade.

–¿Esto significa que están renegados con la escena urbana o se sienten parte de esa movida también?

–(Maxi Espíndola) 100% no estamos renegados y 100% nos sentimos parte. Pero tenemos una huella que nos identifica. A veces, cuando los mismos que forman la escena urbana nos pedían “cántense algo”, lo decían como entendiendo que nuestro fuerte era el vivo. Ante eso, nos planteamos “¿Por qué no llevamos esa sensación a una canción inédita?”

–¿En qué momento se les visualizó la colaboración con La Konga?

–(Agustín Bernasconi) Bueno, eso pasó cuando nació la canción. Lo primero que pensamos fue que estaría muy bueno poder hacerla con ellos. Por muchas razones; la primera fueque los escuchamos desde siempre. Yo, particularmente, soy de acá de Córdoba y a los chicos los conozco desde que empecé a salir a las matinée. También se dio que ellos empezaron a ir más para Buenos Aires y a mostrarse mucho más a nivel nacional e internacional.

–(Maxi Espíndola) Y así fue que pensamos “estaría bueno invitarlos a cantar este tema”. Obviamente, sabíamos que tenían la agenda súper ocupada con un montón de cosas. No obstante pudimos contactarnos con Pablito (Tamagnini) y con su mánager, quienes, por suerte dijeron que sí, así que ahí le metimos para adelante.

–¿Y cómo nació “Corazón Guerrero”? No parece ser algo creado a partir de un beat.

–(Agus Bernasconi) Arrancó con algunas melodías y una idea más de desamor, más baladosa (sic). No tenía muy bien definido el ritmo, pero cuando nos juntamos y la escribimos, ya la primera bajada tendía a una versión cuartetera. Sólo era un demo, pero aun así nos dijimos está buenísima para mandársela a los chicos (de La Konga). Veníamos en búsqueda de esa canción que nos una y apareció ésta. Cuando se la mandamos, nos dijeron que les había encantado. Bueno, ahí pasó que tuvimos que definir tiempos en una agenda re complicada.

–Y a ustedes tampoco les sobre tiempo, por otro lado.

–(Maxi Espíndola) No, para nada. Aparte, el concepto que estamos trabajando requiere que nos reunamos con amigos y colegas. Porque esta movida se llama MyA Live y hay que graba en vivo. Así que lo que se escucha fue grabado en una sola toma. Lo que quiero decir es que nos teníamos que juntar sí o sí. No fue que mandamos un beat y ellos grabaron las voces.

MyA y Cris Morena, un salto para la notoriedad

–¿Pensaron alguna vez qué hubiera sido de sus vidas si Cris Morena no hubiera pasado por sus vidas?

–(Agus Bernasconi) Estaría muy de la mano de lo que estamos viviendo hoy. No sé en cuanto a exposición, porque es inevitable pensar en nosotros como partes de un fenómeno pensado por ella. Obviamente, haber estado allí significó un salto muy grande de notoriedad, pero como los dos somos amantes de la música desde siempre, en el caso de que Cris no hubiera pasado por nuestras vidas, estaríamos haciendo música. No sabría decir bien cómo, pero estaríamos haciendo música.

Además de esta cuestión de la notoriedad, Cris Morena sirvió para que Maxi y Agus se conozcan y trabajen un vínculo de años. Fueron amigos y luego, con la profesionalización y el compromiso que exige una carrera artística, se convirtieron en socios. ¿Habrán pasado turbulencias?

Agus Bernasconi: “Lo más fuerte que tiene el vínculo es que nació como una amistad y que perdura así. Después, claro, tenemos la parte laboral. Sabemos que también somos compañeros de trabajo. Entonces, el día a día lleva a un montón de situaciones, y puede afrontarse por la relación de amistad que, insisto, es lo más fuerte que todo”.

“Sabemos complementarnos muy bien, ya nos conocemos mucho. Nos conectamos al toque. Entonces, ya generamos ahí un sistemita, un mecanismo, que anda muy bien. Así que sentimos que todo va para adelante”, completa Maxi.

–¿Cuáles eran sus respectivas relaciones con el cuarteto?

–(Agus Bernasconi) Lógicamente, al ser de Córdoba lo tengo un poco más mamado, por así decirlo. De chico, de escucharlo… De todas formas, me pasa con el cuartero lo que con la música en general: ya no pienso en géneros sino en algo más general. Ya no se piensa en cuarteto por un lado y en reggaetón por otro. Todo convive mucho más. De hecho, creo que los chicos de La Konga ayudaron a esto reversionando canciones pop con artistas urbanos.

–(Maxi Espíndola) Todo va de la mano y ya nada te parece sorprendente o muy lejano. Unir dos estilos fortalece a un tema, creo.

–Otro punto en el que se hicieron fuertes son los challenge coreográficos. ¿Cómo surgen?

-(Maxi Espíndola) La verdad es que se va dando muy orgánicamente ese tema. En el primero que hicimos sentimos que hubo una conexión muy fuerte con la gente. No la vimos venir. Pasó con el de 2:50 original. Una amiga, que ni siquiera es coreógrafa, nos ayudó a hacer los pasitos y pegó en TikTok. A partir de ahí ya le pedimos ayuda a otra amiga bailarina y perfeccionamos tirando la vueltita del cuarteto, incluso. Queríamos que la gente se junte, generar un momento divertido.

–¿Cómo es el set del vivo de MyA? ¿Prevalece lo orgánico sobre lo digital?

–(Agus Bernasconi) Hoy estamos con cuatro músicos y cuatro bailarinas. Y sí, nos encanta el formato vivo a nosotros y le metemos mucho trabajo a eso. No tenemos un show en el que apretás play.

–Las estadísticas van atadas a los consumos culturales de hoy. ¿Le prestan atención a esa historia? ¿Se fijan los views y los streams que generan sus temas? ¿Pesa esa cuestión narcisista?

–(Agus Bernasconi) No somos de estar muy pendientes, pero tampoco nos vamos a hacer los boludos y decirte que no le damos bola. Es un poco lógico ver la reacción de la gente y mirar y las estadísticas, en estos tiempos.

-(Maxi Espíndola) Conviven las dos cosas: estar tranquilos y hacer lo que nos gusta y todo, por un lado; y el mirar un poco lo que está pasando para no quedarte afuera, por otro. Es un mix, no tiene sentido caretearla y contestar otra cosa.

Más información

Juan Ingaramo, con nuevo disco en camino: “La música es un servicio a la comunidad”

https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/mya-a-proposito-de-su-serie-de-temas-organicos-de-una-sola-toma-siempre-estuvimos-a-favor-del-vivo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/mya-a-proposito-de-su-serie-de-temas-organicos-de-una-sola-toma-siempre-estuvimos-a-favor-del-vivo/

Deja una respuesta