Música emergente de Córdoba: relevamiento mensual de lanzamientos, diciembre 2023
El final del año llegó con un aluvión de música nueva, en el que fue uno de los meses más activos de los últimos tiempos.
Algunos días demorado en relación con otras entregas, el relevamiento de diciembre de 2024 incluye variedad de artistas, estilos, sonidos y acercamientos a la idea de “música”. Un resumen, y una muestra más, del eclecticismo que transita la escena cordobesa, incluso en un momento en el que parecen haberse perdido conexiones e intercambios mucho más habituales en años anteriores.
Como de costumbre, se incluyen novedades que quedaron al margen del recuento de noviembre. Luego, buena parte (nunca la totalidad) de lo lanzado por diferentes exponentes de la música cordobesa en tiempo presente.
Noviembre
Sobre el cierre del penúltimo mes del año, Cuatro al Hilo estrenó un proyecto que por novedoso no deja de resultar absolutamente natural para el grupo rockero cordobés. La longeva banda experimentó a fondo con el tunga-tunga, en un disco de versiones personales de clásicos cuarteteros (Así lo cantamos nosotros) que contó con la presencia de Lorena Jiménez, Dani Guardia, Magui Olave, Monada, Ale Ceberio, “el Negro” Videla, Mariano Zamudio y Manu Córdoba.
El 21, la banda metalera Kromo Sapiens presentó nueva formación y etapa con una nueva canción, Feed the Fire. El tema, producido y grabado por Matías Takaya, salió acompañado de un videoclip que muestra al experimentado cuarteto tocando en vivo.
El 22, el grupo En Otro Sentido estrenó el video de En tus ojos, un track con inspiración indie-pop que fue producido junto a Nahuel Barbero y había sido publicado en octubre. El clip retrata a la banda en un ritual de juntada de amigos y terraza compartida. Dos semanas después llegó Ojalá, tercer adelanto del primer álbum de la banda y cierre de una segunda mitad del año vertiginosa.
El 28, dos años después de sus primeras canciones, Ceniza J compartió De inocente funk, canción con beat de ritmo brasileño y flow cordobés. Producido por Matt y K-Flat, el tema salió junto a un videoclip filmado por Paul Gonzalez que incluye una referencia a “la pasión más grande de Córdoba”.
El 30, Santos Barcos lanzó su más reciente single, El cielo en tu habitación. Se trata de una colaboración con el extinto dúo Valdes en la que el cantautor pop vuelve a encontrarse con los hermanos Edu y Pancho luego de haber compartido diferentes “aventuras musicales”. Un track para bailar y cantar sin pensar en lo que pueda ser el mañana.
Diciembre
El primer día del mes, Elye presentó un original sencillo doble titulado El ángel. Con un corto audiovisual que une a las dos canciones (Mi ciudad querida y Con amor, Elye), el rapero de Providencia muestra su ambición artística y anticipa la salida de su primer álbum. De esa manera, cerró un 2023 que incluyó cuatro lanzamientos y mucha actividad de cara a lo que vendrá.
Además, el dúo Ungüento presentó Canciones para sanar, que incluye seis composiciones producidas en conjunto por Gaia Delfini y Pedro Saad. “Es resultado de un proceso de apertura, diálogo e improvisación entre dos mundos, dos nacionalidades y experiencias diferentes con las mismas ganas de crear desde la escucha hacia los caminos que el encuentro humano, musical y creativo nos fueron presentando. Las canciones son una coincidencia, una catarsis, una posibilidad, una mirilla y también el regalo de habitar el mundo poniéndole un Ungüento a la hostilidad”, describieron.
El 6, Mercurio (antes Mercuria, de Fruta Cruda Klan) editó su primer single, Mensaje 22. Con producción propia junto a Tomás Gaiero y Nicolás Giecco, la grabación incluye a Vivi Pozzebón como invitada en la percusión. Etérea e intrigante, la canción abre la puerta a un entramado de referencias amparado en un instinto experimental y rupturista.
El 8, Mili Arce publicó el EP Arce blanco, que incluye cuatro canciones de menos de dos minutos y medio cada una, tiempo más que suficiente para plantear un universo artístico solvente y pulido al detalle. La también integrante de Nube de Magallanes cierra este auspicioso primer trabajo con una colaboración junto a Soleada.
Por su parte, Anastasia Amarante concretó su lanzamiento solista más ambicioso hasta el momento. La cantante de Tinta China presentó Mil vidas, Vol. 1, que incluye las canciones Cuando te ví, Juego de a dos y Loca. Es la primera parte de su álbum debut, que tendrá una continuación de cuatro temas más en 2024.
El 14, Rosa Profunda estrenó un esperado single y el primer atisbo de lo que puede deparar su segundo álbum de estudio, que verá la luz con fecha tentativa para la primera mitad de 2024. Se trata de Disco Devil, track onírico y con espíritu dub que muestra una de las facetas principales del grupo de impronta experimental que integra las filas de Nagasaki Records.
El 15, Nahuel presentó su último track de 2023 en forma de colaboración múltiple. Se trata de Chingarnos, que incluye participaciones de Dakillah, Castellano y FEFE WAV, productor de la canción. Con espíritu de fin de año y aires veraniegos, el tema también salió junto a un videoclip dirigido por Darío Piumatti.
También a mediados de diciembre, Lucho Arrieta presentó su tercer single del año. Se trata de Derroche de amor, un acercamiento a la cumbia con instinto pop que llega tras dos baladas (Mi silencio, Qué has hecho de mí) y ensancha aún más el espectro estilístico del experimentado cantautor folk-pop.
Por su parte, el rapero serrano Jortha presentó el trap Actor principal, de producción musical propia y con un ritmo video a cargo de Felipe Monguillot. Así, tras haber participado del single Calle, del estadounidense Marley Waters, el artista cerró un 2023 que también incluyó los tracks Manicomio y Santificado.
A su turno, el ahora dúo De la Rivera, formado por los primos Gastón Pérez Rivera y Tomás Rivera, publicó Kamaleón cuarto álbum del proyecto y el primero en cinco años. Ambos músicos trabajaron con diferentes productores y colaboradores (Abril Olivera yHot Plug Beats, entre otros) y dieron forma al trabajo más ecléctico en la historia de la banda de Vila Maria.
EL DJ y productor Gluko Lin también eligió el 15 de diciembre para lanzar Lxs chicxs, su segundo single del año. Luego de Enemichas, en este nuevo track el integrante de No Es De Vegana se asoció con Matt Montero para una nueva bomba incendiaria dirigida a la pista de baile.
El 18, Mateo Morandin cerró el año con su primera canción a 24 meses y una semana del lanzamiento de Picante, su álbum debut. El cantautor pop estrenó El ataúd, otro potente track que mezcla baile y sintetizadores con actitud rockera, desafiante. El videoclip del tema, con un llamativo personaje principal interpretado por el músico, completa el hechizo y abre la pregunta: ¿volvió para quedarse?
El 20, David Fontana también estuvo de estreno luego de dos años sin novedades. El experimentado cantautor psicodélico presentó Flan mental, single que salió acompañado de un video sencillo en materia de recursos pero con la creatividad como principal herramienta. En un nuevo track con toques de nostalgia pop y rock alternativo, el ex-Anticasper saca a relucir su sello propio y descree de cualquier moda.
Ese mismo día, Mateo Genca lanzó Gente rara, su segunda canción del año y la sucesora de Bugamvilia, publicada en marzo. En este caso, el cantautor cordobés se unió a Sir Hope (Germán Reccitelli) para una canción fresca y sin ataduras, que va del rock a la bossa nova con naturalidad. Fue producida junto a Matías Fages en Puerto Escondido, en el mejicano estado de Oaxaca.
El 22, L.L.D. y Ema Oliva concretaron una colaboración con sabor a house y funk digital llamada Viernes. Con producción y audio a cargo de Pani (Candy Flux), el rapero y el cantante de Sabor Canela -con reciente primer experimento solista- combinan sus voces y sus estilos en un track entrador y bailable, de alto instinto melódico.
Además, L.L.D estuvo involucrado en otro lanzamiento, en este caso del grupo de rock serrano Aguapordentro, que publicó su tercer álbum. Además de Mendiolaza, la mencionada canción que abre un disco sin ataduras, hay otras seis composiciones que fueron producidas junto a Martín Bergallo.
El 24, el colectivo rapero Who’s Sneaky presentó un nuevo EP audiovisual en el que participan Santoz (también productor), Román Yougareth, Killimet, J-1, Sneaky D. Fak y el DJ Canterbeat. En este caso, el video que aocmpaña este compilado de diferentes personalidades musicales es ni más ni menos que una cena navideña entre amigos (con regalos incluidos).
El día de Navidad, YddX (Idéntico Diferente) estrenó En Hollywood. El proyecto de Dave Scharff compartió su tercer sencillo, producido por él junto a Cristian Cisneros. “Aspira más a un tema fresco, con algún tinte nostálgico, matizado con un collage de voces que recuerdan a los Beach Boys, quizás a Supertramp o hasta podemos nombrar a Gilbert O’Sullivan”, anticipa su autor.
El 31, Mariano Wettstein cerró el proyecto que lo llevó a grabar una canción por mes y editarla en formato audiovisual. El músico y lutier presentó MMXXIII, título que hace referencia al año en el que concretó un ambicioso proyecto de publicación por partes. La última canción de la serie, Lejos (junto a Mia Folino), había sido lanzada el 21.
Más información
El misterio del bichito, el instrumento nacido en Córdoba que convierte a los adultos en niños
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/musica-emergente-de-cordoba-relevamiento-mensual-de-lanzamientos-diciembre-2023/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/musica-emergente-de-cordoba-relevamiento-mensual-de-lanzamientos-diciembre-2023/