Música emergente de Córdoba: relevamiento mensual de lanzamientos, abril 2023
Un tercio del año “ya pasó”, como dice Rayos Láser en una canción de su primer álbum. El quinto mes de 2023 es una realidad, el otoño cordobés también y el caudal casi permanente de canciones y discos nuevos, ni hablar. Después del final de abril, un nuevo repaso mensual por algunas de las novedades de la música hecha en y desde Córdoba.
Como en cada edición de este relevamiento, se incluyen algunos títulos pasados por alto del mes anterior para luego, sí, dar lugar a los lanzamientos registrados durante abril.
Marzo
El 17, el rapero Cerro estrenó el videoclip de Tarantino, canción que había sido publicada en febrero luego de Ginevra. En este caso, el video incluye imágenes en el estudio y otras tomadas en el tramo peatonal de la calle Caseros.
El 27, Don Pocho y Kabro Style publicaron la colaboración Primeros sueldos, que salió acompañada de un videoclip filmado en la plaza de la Intendencia, uno de los lugares más simbólicos de la escena del hip hop local. La producción musical y audiovisual estuvo a cargo de Jano Mustafá para Sanmaja Studio.
El 31 de marzo, La Forastería publicó su segundo EP, Cirugía al alma. El proyecto, con base en Casa Grande y liderado por Tuto Petruzzi y Toni Volpen, editó cinco nuevas canciones (y tres mixes alternativos) que hacen dialogar la electrónica downtempo y la psicodelia con el folklore latinoamericano y la canción popular. Parte del material fue trabajado durante una gira de tres meses por España, realizada en casa rodante. A comienzos de marzo, además, editaron el videoclip de Al tiempo.
Abril
El domingo 2, Goyo González editó Reírnos, la tercera canción publicada por Goyo Limousine desde finales de octubre a esta parte. Mezclada y masterizada por su hijo Valentín, la optimista y luminosa pieza destaca el sonido soft-rock logrado por González junto al baterista Lucas Llobell.
El martes 4, Jano Mustafá publicó el Mixtape Cream. El rapero y productor urbano, uno de los más prolíficos de la escena cordobesa, presentó tres canciones nuevas que se suman a las otras dos que había lanzado en forma de singles en los primeros meses de 2023.
Dos días más tarde, El Pr$mo publicó su primera canción del año, que salió acompañada de un videoclip a tono. Se trata de Perra, un reguetón sin rodeos en el que el artista urbano homenajea a los referentes boricuas del género. El tema y la producción audiovisual estuvieron a cargo de Jano Mustafá.
El viernes 7, Nano Mundano presentó su primer álbum, SAD. Con producción musical de Nahuel Barbero, el cordobés concretó el lanzamiento del trabajo que comenzó a mostrar por partes en 2021. Con un total de ocho canciones, el disco certifica el crecimiento artístico del cantautor pop de Almafuerte y reafirma su instinto natural para los estribillos con destino de gloria. Junto a la salida del álbum se estrenó el videoclip de la canción que le da título.
El miércoles 12, Caciotone volvió a publicar música tras casi dos años de silencio. El ahora proyecto solista de Octavio Suárez estrenó Te siento, canción trabajada junto a Perri Kennedy y producida entre Suárez y Nacho Vicente.
El jueves 13, el dúo Mento publicó su primera canción del año, y la continuación del primer single editado por el dúo de Francisco Py y Diego Clavero en noviembre de 2022. Los días fue producida por Eduardo Valdés y fue estrenada junto a un videoa cargo de Julián Lunt. La deconstrucción de una guitarra quemada protagoniza el hipnótico clip de un tema que, sobre su final, desnuda una decidida vocación experimental.
El viernes 14, Gringo Juan editó su primer sencillo del año (y la continuación de los dos que había lanzado en 2021). Se trata de Playa rosa, un track de raíz neo soul que es, a su vez, una reunión de talentos descollantes de la escena local: Eva Gou, So Casanova y Hernán Ortiz. Nuevamente, la producción estuvo a cargo de Bernardo Ferrón.
Además, Dúo Mapas presentó Parte del paisaje, un EP de tres canciones (o “tríptico”, según definieron desde el proyecto) que muestra las diferentes caras del ensamble formado por Pamela Merchán y Mateo Martino. El trabajo incluye Viento y caña, una colaboración en la que participa la colombiana Nidia Góngora y que, como el repertorio de Dúo Mapas, es “un homenaje a los vientos y voces de América Latina”.
Ese mismo día, 57000 estrenó su segundo EP, El nuevo atlas, que fue editado bajo los sellos Anomalía Ediciones y Volante Discos. Este trabajo consta de tres hipnóticas piezas instrumentales y llega a dos años del debut del cuarteto post-rockero, lanzado en marzo de 2021. El nuevo atlas fue grabado por Manu Collado, guitarrista del proyecto, en enero de este 2023 en el estudio Islandia.
Por su parte, el percusionista Esteban Gutiérrez presentó Pulso sur, disco del proyecto homónimo que creó el baterista en el año 2020. Este primer material, que ganó apoyos del Instituto Nacional de la Música y del Fondo Nacional de las Artes, fue grabado en forma de quinteto de jazz fusión junto a Alejandro Rivero, en guitarra y sintetizador; Muriel Marco, en piano y sintetizador; Cristian “Mono” Banegas, en bajo eléctrico; y Juan Iñaki, en voz y percusión.
El domingo 16, Munay Ki Dub compartió un nuevo sencillo. El proyecto con base en Traslasierra lanzó su primera canción desde que compartió el EP Groove of Meditation, en 2021. En este caso, la banda sumó al artista peruano Rebel-I, quien le puso voz a este track editado por el sello chipriota Dubophonic Records.
El 19 de abril, Los Hermanos Morgan presentaron Mari, un track influenciado por el trap y el dub que se erige como himno cannábico modelo 2023. Es, además, el primer tema lanzado por el grupo durante este año. El video, a cargo de Joaquín Ferrón, contiene imágenes de Cosquín Rock y Club Paraguay tratadas en modo lisérgico.
El 21, Ox en Mayo Alto completó la tetralogía de EPs iniciada en 2020. La banda presentó Vulpes: del fuego, quebrador del Hielo 9, cuatro canciones que fueron grabadas junto a Manuel Collado y muestran la amplitud de referencias que maneja el proyecto post-rockero. Intensidad garantizada. Las dos primeras, además, fueron lanzadas en forma audiovisual con idea y realización a cargo de la banda.
Luki aprovechó los meses de marzo y abril para actuaIizar en plataformas el repertorio que viene desarrollando a través de sus redes sociales. Enfocado en referirse a episodios de público conocimiento, el rapero lanzó este 22 de abril la continuación de Por Lucio, track inspirado en el asesinato de Lucio Dupuy. En este caso. el protagonista de la historia es el abuelo del niño, tal como se anuncia desde el título. Un abuelo como vos cuenta con la participación de Marcya y la producción de Tino Colamarino.
Sobre el cierre del mes, Lucía Bossa compartió un nuevo sencillo. La cantautora que mezcla diferentes raíces rockeras, y que ya ha dado forma a un repertorio que la consolida entre las referentes de una nueva camada de compositoras locales, presentó Fénix. Con producción y mezcla a cargo de Gabriel Cabrera, la artista mostró su costado más funk y confirma que no tiene pudor alguno a la hora de experimentar con su música.
Ese mismo día, Mariano Wettstein consolidó su ritmo sostenido de lanzamientos con su cuarta canción del año y estrenó Cerca del lugar. A su vez, hizo explícito su plan de editar un tema nuevo por cada mes de 2023. El track fue grabado, mezclado y masterizado por el propio Wettstein en Adipal Estudio.
Más información
Música emergente de Córdoba: relevamiento mensual de lanzamientos, marzo 2023
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/musica-emergente-de-cordoba-relevamiento-mensual-de-lanzamientos-abril-2023/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/musica-emergente-de-cordoba-relevamiento-mensual-de-lanzamientos-abril-2023/