La Voz del Interior @lavozcomar: Murió Fabián Zurlo, un conductor radial fino y creador del irresistible Piso 24

Murió Fabián Zurlo, un conductor radial fino y creador del irresistible Piso 24

Fabián Zurlo, uno de los conductores radiales más finos e informados de nuestro medio en lo que respecta a rock, electrónica y vanguardia, falleció el pasado domingo a los 55 años. La noticia fue comunicada por sus familiares mediante un breve pero sentido comunicado, distribuido entre sus amigos vía WhatsApp.

“Buen día a todos los amigos de Fabián e integrantes de Piso 24″, comienza el texto, que tiene una referencia al programa que Zurlo mantuvo al aire durante varios años y en diferentes emisoras.

“Lamentablemente tenemos una muy triste noticia para darles. Ayer falleció Fabián. Estábamos esperándolo para almorzar todos juntos con la familia y, al ver que no nos respondía los mensajes, fuimos a ver qué sucedía. Lo encontramos dormido en su cama. Aún no sabemos cuál fue el motivo del desenlace… estamos esperando resultado de autopsia”, añade.

“Estamos todos en estado de shock, estamos rotos. Aún no caemos y no podemos creer estar escribiendo estás palabras. Fabián los quería muchísimo y amaba lo que hacía. Que Dios lo reciba en sus brazos y encuentre Paz eterna”, cierra.

Fabián Zurlo fue referente de la alternatividad radial cordobesa desde fines de los ‘80, en los prolegómenos de la explosión de las radios de baja potencia. Ahí había accedido desde Mussnack, la disquería de Héctor “Perro” Emaides en la que se desempeñó como despachante y asesor.

Su trayectoria marca que también fue parte activa de proyectos musicales, ya que se desempeñó como baterista de Ciro y La Liga Premier.

Fabián Zurlo, junto al

Pero su nave insignia fue Piso 24, una obra radiofónica de autor que logró mantener al aire durante 34 años, aunque no de modo ininterrumpido.

Con el disparador de un medio tiempo que Daniel Melero eternizó en esa Biblia del tecnopop que fue Conga (1988), Zurlo analizó, divulgó y le dio un marco excepcional al dubstep, drum & bass, hip hop, death metal, electrónica, acid jazz, trip hop, Illbient, soul, glitch house, noise, click & cuts, EBM, stoner, indie pop, afterpunk, doom, jazz y al industrial.

En otras palabras, puso al alcance de la mano excitantes expresiones periféricas, y en cada caso con información precisa y contextualizaciones que alentaban la investigación y el fanatismo.

Tanto fue así, que siempre fue reivindicado por organizadores de fiestas enfocadas en el drum & bass y en el dubstep, que comenzaron como secretos de minorías en el under pero que consiguieron ser convocantes.

Piso24 (nacido en 1990) se caracteriza por hurgar (digging, para los bichos de disquería) todo estilo musical que considere innovador y/o transgresor, sin que sea excluyente su origen o género, sólo lo que el criterio aural me indique”, le contó a La Voz en 2011, en el medio de una nota sobre “la moda del dubstep”.

“En un comienzo, el dubstep no fue muy bien recibido, oyentes me llegaron a decir que la radio ‘distorsionaba’ cuando pasaba las ramas del dubstep más virulento o directamente preguntar ‘¿qué es esa interferencia?’. Pero, quizás por mi tozudez en seguir pasándolo, recién en 2010 comenzaron a aceptarlo en un porcentaje aceptable”, redondeó.

“Un día cayó al programa con un disco de Rush. Fue en el ‘89. Desde entonces, fue una especie de hermanito menor para mí”, le cuenta a La Voz el también conductor radiofónico Marcelo Gómez, el hombre que siempre le puso el pecho a Al Abordaje, programa en que Zurlo ofició como columnista – polemista.

“Un tipo con una cultura general – musical tremenda. Crítico. Talentoso. No supo manejar cosas de su vida. Generoso, de buen corazón, lo poco que tenía te lo iba a dar. Un genio de la música, en definitiva. El último audio que tengo dice ‘Siempre serás mi hermano’”, suma Gómez entre lágrimas.

Zurlo por Busqued, cuando X se conocía como Twitter. (Captura)

El legado de Fabián Zurlo fue puesto en valor en diferentes oportunidades por Carlos Busqued, el escritor fallecido en 2021 con el que compartió el aire de la FM de la UTN.

Todas las exaltaciones tenían lugar en X cuando esa red social era conocida como Twitter y filtraban la acidez del autor de Bajo este sol de tremendo. La más resonante es la siguiente: “Recomiendo amplísimamente Piso 24, conducido por Fabián Zurlo, una persona horrible pero de un buen gusto inapelable”.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/murio-fabian-zurlo-un-conductor-radial-fino-y-creador-del-irresistible-piso-24/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/murio-fabian-zurlo-un-conductor-radial-fino-y-creador-del-irresistible-piso-24/

Deja una respuesta