La Voz del Interior @lavozcomar: Murió envenenado Yastay, el cóndor cordobés nacido en cautiverio en el 2019

Murió envenenado Yastay, el cóndor cordobés nacido en cautiverio en el 2019

Este jueves se conoció la triste noticia del fallecimiento de Yastay, el cóndor cordobés nacido en cautiverio en la Reserva Tatú Carreta, en el Valle de Punilla, en noviembre de 2019. El ave había sido liberada en el 2022 y murió envenenado en la Patagonia.

Su muerte generó conmoción en la comunidad conservacionista. Yastay fue el primer ejemplar que nació en cautiverio en Córdoba. Lo encontraron sin vida en el sur de Río Negro, a unos 200 kilómetros de Sierra Pailemán, había ingerido una oveja envenenada a propósito y puesta como cebo. Reclaman por leyes que castiguen este tipo de acciones.

El fallecimiento de Yastay fue informado por el Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA). Según dijeron, el ave murió al comer una oveja envenenada con Carbofuran, un potente agroquímico que está prohibido en la Argentina por el Senasa a través de la Resolución 263/2018.

Según indicaron desde el PCCA, Yastay fue hallado a un metro de la oveja envenenada. Este tipo de cebos son utilizados con frecuencia por algunos productores rurales para matar a grandes carnívoros y depredadores, como pumas o zorros.

“Los datos satelitales mostraron su falta de movimiento a unos 32 kilómetros al sur del Caín, casi llegando al límite con Chubut. Los asistentes de campo del PCCA y guardas ambientales de la provincia de Río Negro fueron a revisar el sitio y, lamentablemente, lo hallaron muerto, en una escena típica de envenenamiento, donde se encontraron además ejemplares de otras especies”, remarcaron.

Yastay, el cóndor cordobés murió envenenado en la Patagonia. (Gentileza)

Tras el descubrimiento, los especialistas tomaron las muestras correspondientes siguiendo los protocolos de la Estrategia Nacional contra el uso de Cebos Tóxicos (ENCT) y efectuaron la necropsia y estudios toxicológicos que determinaron la presencia del poderoso veneno.

“Considerado el peligro que representa esta práctica ilegal, tratándose de una especie amenazada en Argentina y considerada Monumento Natural en la Provincia de Río Negro, se solicitó la urgente intervención de autoridades provinciales y nacionales”, agregaron desde el PCCA.

Según detallaron, en el país ya fueron víctimas del uso ilegal de cebos tóxicos más de 20.000 individuos de 61 especies distintas, incluidas personas. “A pesar de ello, Argentina sigue sin contar con leyes nacionales de trazabilidad y prescripción de estas peligrosas sustancias. Es urgente la sanción de leyes y reformas al código penal para que se sancionen debidamente estos delitos ambientales”, finalizaron.

Yastay, el cóndor cordobés murió envenenado en la Patagonia. (Gentileza)

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/murio-envenenado-yastay-el-condor-cordobes-nacido-en-cautiverio-en-el-2019/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/murio-envenenado-yastay-el-condor-cordobes-nacido-en-cautiverio-en-el-2019/

Deja una respuesta