Multitudinaria marcha universitaria en la ciudad de Córdoba: “Nuestro futuro no les pertenece”
Estudiantes, docentes, no docentes, egresados, gremios, partidos políticos, jubilados, organizaciones y público en general se concentraron este miércoles en la ciudad de Córdoba para participar de la segunda Marcha Federal Universitaria que tuvo su réplica en diferentes ciudades del país.
La defensa de la educación pública y la ciencia junto con la oposición al veto de la ley de Financiamiento Universitario aprobada recientemente por el Congreso fueron las principales consignas de la movilización. “La patria no se vende”, “Universidad de los trabajadores” y “Milei, basura, vos sos la dictadura” fueron otras y de las más escuchadas.
La multitudinaria convocatoria tuvo una asistencia con estimaciones variables que van desde los 10.000 participantes que calculó la Policía de Córdoba hasta las 100.000 personas que estimó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Lo cierto es que los participantes se extendían a lo largo de la avenida Hipólito Yrigoyen desde su intersección con Obispo Trejo y hasta el Palacio Ferreyra.
La concentración se convocó a las 12 en el Monumento de la Reforma de la Ciudad Universitaria, detrás del Parque de las Tejas, pero los asistentes comenzaron a llegar desde las 11, horario en el que también se cerraron la mayoría de facultades y edificios universitarios.
Con Adiuc, la gremial San Martín y autoridades de la UNC a la cabeza, las columnas comenzaron su avance poco antes de las 13. En ellas marchaban partidos políticos de todas las facciones; centros, agrupaciones y asambleas estudiantiles de distintas facultades; y organizaciones sociales de no docentes, graduados y jubilados.
Entre muchas otras podemos nombrar a la Asociación Gremial de los Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba (AGTUNC ), la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba.
Mensajes de todo tipo se alzaban entre los diferentes carteles. “Lo esencial es invisible al presidente”, “soy una estudiante real, no como tus números inventados”, “no pueden cerrar la UNC, le prometí a mi abuelo que me iba a recibir”, “las fuerzas del aula superan a las fuerzas del cielo”, “no seremos la generación que dejó morir a la educación pública”, “soy la cuarta generación de universitarios luchando para que exista la quinta”, fueron algunos de los más potentes.
Acto central
La llegada al escenario que se montó próximo al Arzobispado de Córdoba, ocurrió a las 14 y un cuarto de hora más tarde inició el acto central con palabras de bienvenida y agradecimiento a las organizaciones, gremios y partidos asistentes.
“La comunidad de la UNC convocó a marchar para ratificar un consenso global: para seguir siendo una nación necesitamos decirle sí al financiamiento universitario. Ninguna sociedad crece ni resuelve sus problemas si se recorta la educación. Con esta movilización masiva y diversa volvemos a decir: la Universidad Pública es la base de la democracia y el desarrollo del país”, fueron las primeras palabras del acto.
Tras entonar del himno nacional argentino, se dio lugar a la lectura del documento base de la marcha. Representantes de FUC, Adiuc, AGTUNC expresaron sus reclamos plasmados en un texto titulado “La Universidad Pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”.
“La Ciencia es la Universidad, la crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes. La falta de actualización salarial de los docentes- investigadores, junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo, afecta gravemente al sistema científico-tecnológico argentino”, expresaron desde Adiuc.
En tanto, desde AGTUNC manifestaron: “La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia”.
“Soñamos un país en el que el futuro no esté condicionado por el lugar dónde a cada quien le tocó nacer. La educación es el derecho humano que se alza contra el azar injusto de la desigualdad. Con la misma fuerza y claridad que lo dijimos en abril, estudiantes de todo el sistema universitario reiteramos: No queremos que nos arrebaten nuestros sueños, nuestro futuro no les pertenece”, expusieron desde la FUC en otro párrafo del documento.
El final del acto, al igual que el resto de la movilización, se dio sin ningún tipo de incidentes cuando pasadas las 15 finalizaron los discursos y lentamente comenzó la desconcentración de las distintas columnas en el Centro de la Ciudad. Cerca de las 16 aún permanecían algunos grupos de personas y se recomendaba la circulación mínima por las zonas cercanas al Patio Olmos.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/multitudinaria-marcha-universitaria-en-la-ciudad-de-cordoba-nuestro-futuro-no-les-pertenece/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/multitudinaria-marcha-universitaria-en-la-ciudad-de-cordoba-nuestro-futuro-no-les-pertenece/