Mujeres Creando Futuro, un especio con más de 400 emprendedoras que buscan pasar a empresarias
Semanas atrás se realizó un desayuno llamado Mapeando el Futuro, organizado por la comunidad de Mujeres Creando Futuro.
La actividad tuvo como objetivo explorar nuevas oportunidades de negocios a través de la colaboración y el intercambio de ideas.
Un espacio pensado para conectar con otras mujeres emprendedoras, fortalecer sus capacidades, y descubrir estrategias que le ayuden a llevar su proyecto al siguiente nivel.
Al respecto, Florencia Margaria, fundadora y facilitadora de Mujeres Creando Futuro -con una vasta experiencia como empresaria y defensora del desarrollo económico de las mujeres- sostuvo: “Mapeando el Futuro deja claro que el paso de emprendedora a empresaria no solo es posible, sino necesario para el desarrollo económico sostenible. Las mujeres que forman parte de esta comunidad están en una posición única para ser protagonistas de este cambio, pero es fundamental que cuenten con las herramientas, el apoyo y las redes adecuadas para hacerlo”.
Esta actividad se centra en la innovación aplicada a procesos de gestión, marketing y relaciones interpersonales para marcar la diferencia en la capacidad de las mujeres para consolidarse como empresarias. La innovación participativa fomenta la co-creación y el desarrollo de soluciones ajustadas a las necesidades reales de las emprendedoras, lo que facilita la adopción de herramientas que verdaderamente generan impacto.
A través de Mujeres Creando Futuro, se sigue construyendo una red sólida y activa que facilita el acceso a oportunidades de formación, financiamiento y mentoría. Las emprendedoras interesadas en sumarse a las distintas actividades de esta Comunidad pueden hacerlo en este formulario.
Mujeres Emprendedoras en Córdoba: una radiografía
Las mujeres emprendedoras en Córdoba representan un grupo dinámico y en crecimiento, pero con desafíos particulares. Según un informe reciente, el 62% de las emprendedoras en la provincia están en etapas iniciales, muchas de ellas con dificultades para acceder a mercados formales y expandirse a clientes empresariales.
Uno de los datos más reveladores es que menos del 15% de las emprendedoras logra dar el salto para establecer relaciones comerciales con empresas más grandes. La falta de formación en técnicas de venta a grandes corporaciones, negociaciones y la ausencia de redes de apoyo son factores clave que frenan esta transición.
Los porcentajes mencionados se basan en informes recientes de Estudios de Género y Economía publicados por organismos provinciales y nacionales, como el Ministerio de la Mujer de Córdoba y el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Además, informes de CAME Mujeres han subrayado la importancia de capacitar a las emprendedoras en ventas B2B y la digitalización como clave para su crecimiento y competitividad.
Mujeres en acción
En este sentido, Mujeres Creando Futuro viene desarrollando distintas actividades con el objetivo de empoderar a las emprendedoras. Recientemente, la Comunidad participó en la Jornada Creamos 2024, organizada por la Fundación Humanidad Colaborativa y la Asociación Civil Hilanda en Córdoba, donde se compartió la visión sobre el rol de la mujer emprendedora y las herramientas para apoyar su desarrollo, como la capacitación en comercio electrónico y estrategias logísticas.
También se realizó una visita a la Planta Logística de Andreani, donde se llevaron a cabo capacitaciones sobre comercio electrónico y cómo aprovechar las fechas comerciales estratégicas para maximizar las ventas.
Cabe destacar que en el marco del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, el 19 de noviembre se celebrará un nuevo Desayuno de Innovación Colaborativa.
Florencia Margaría lidera este espacio de Mujeres con una visión innovadora que combina su experiencia en la gestión pública y privada con una clara vocación por impulsar la digitalización, el crecimiento económico y la equidad en el desarrollo de las pymes. Esto ha sido un motor en su carrera, llevándola a desempeñarse como Directora de E-Commerce en el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba. Además, de ser parte de la segunda generación que lidera la empresa familiar Córdoba Resistencias Eléctricas, una pyme del sector industrial, donde ha trabajado en la modernización y expansión de la compañía.
Su enfoque ha estado centrado en integrar nuevas tecnologías y estrategias de eficiencia para optimizar los procesos de la empresa. Su doble rol, tanto en el sector público como en el liderazgo de una empresa familiar, le ha brindado una visión única sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las pymes en su proceso de digitalización.
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