La Voz del Interior @lavozcomar: Mon Laferte, ante una nueva etapa en su carrera: Tengo ganas de comerme el mundo

Mon Laferte, ante una nueva etapa en su carrera: Tengo ganas de comerme el mundo

Más de 60 periodistas de todo el continente la esperan. Del otro lado de la pantalla, en las oficinas de la distribuidora digital ONErpm, Mon Laferte aparece y, aún con cara de dormida –como ella misma aclara–, deja claro que tiene ganas de hablar, de escuchar y responder. “La chilena más mejicana”, como le gusta que le digan, acaba de dar un volantazo (uno más) en su ya frondosa carrera. Luego de editar el apabullante Autopoiética, su noveno álbum, decidió barajar y dar de nuevo para volver a trabajar en sus propios términos.

Durante la charla de más de una hora, y pese a los problemas técnicos de una llamada con participantes de México, Guatemala, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia o Argentina, la artista confirmará esa predisposición a rajatabla. Incluso cuando, para romper el hielo, le pregunten por Lali Espósito y su conflicto con el presidente argentino Javier Milei.

“Tienen que entender el contexto. Entiendo que están haciendo su trabajo, pero esta es una nueva etapa, bien importante para mí, que es volver a mi camino como artista independiente por primera vez después de ocho o nueve años”, dice de entrada Mon, en contacto con la prensa a raíz del estreno de Obra de Dios.

“Estoy muy emocionada con este lanzamiento. Y no es que no me importe la política, de hecho, todo es político, pero ni siquiera vivo en Argentina, no soy argentina. Entiendo a modo muy general lo que está sucediendo”, argumenta.

“Siempre van a tener mi apoyo mis colegas, siempre voy a apostar por la cultura, siempre voy a pensar que el arte es de las cosas más importantes que necesita el ser humano. Cuando estábamos en pandemia, el arte nos salvó”, añade “a modo muy general”. Pero también pone un límite: “No tengo nada más que decir al respecto, ni siquiera estoy totalmente informada. Soy una ignorante en el tema y sería irresponsable hablar sobre políticas específicas de Argentina”.

Un nuevo comienzo

El episodio sirve para dimensionar el rol de Monserrat Bustamante Laferte en la cultura latinoamericana de los últimos años. La artista que denunció violaciones a los derechos humanos en el estallido social de Chile de finales de 2019 también hace gala de su ubicuidad y pertinencia. Sabe que sus palabras resuenan y que su caso también es un ejemplo para muchos colegas.

Años atrás, Mon pasó de tocar en el metro en Ciudad de México a llenar estadios por toda la región. Y ahora, en la previa de la gira con la que presentará Autopoiética, la chilena finalmente concretó una decisión que la pone frente a un nuevo desafío.

“Me siento libre, me da una sensación de libertad no tener un contrato que me amarre discográficamente con alguien, y eso está cool”, dice la cantautora de 40 años, quien también evidencia los cambios que trajo a su vida la maternidad (su primer hijo nació en febrero de 2022).

Será la primera gira

“Me emociona ver qué pasa en esta etapa haciendo música más relajadamente también, con menos compromisos. Y con menos expectativas, supongo”, agrega antes de abordar su inminente gira latinoamericana (que esta vez no pasará por Córdoba, pero sí por Rosario y Buenos Aires).

Esta es mi primera gira en serio después de ser mamá. La última vez que salí de gira mi bebé tenía 3 meses y yo todavía me sentía como mamá, no como Monserrat. Todavía amamantaba, entonces estaba cantando y se me salía la leche y todo (risas). Y ahora es como si de nuevo fuera yo: soy música, soy artista, soy creadora y voy al escenario”, señala sobre el tour que comenzará el 29 de febrero en México, país en el que vive desde hace más de 15 años.

“Toda esta etapa es muy interesante para mí. Tengo ganas de comerme el mundo, diría yo”, dice con una sonrisa que se podría calificar de pícara. Y allí adelanta otra novedad: la gira de presentación de Autopoiética tendrá algunos aspectos distintivos respecto a otras anteriores.

“Como el álbum lo hice todo en mi compu, con muy pocos elementos, dije: ‘Voy a ir sin músicos’. Después pensé en ir sólo con la batería, para que sea todo más conceptual, y después me di cuenta de que mi discografía es tan ecléctica, diversa, porque soy una entusiasta de la música. Entonces tengo canciones de guitarra y voz, otras que tienen arreglos de metales y cuerdas, y ahora tengo esto otro, que es mucho más electrónico. Entonces lo armé por bloques”, anticipa.

“Lo más entretenido es que, por primera vez, tengo bailarines en el escenario, es muy divertido”, agrega, antes de dar otra primicia respecto a su show y a la canción que le da nombre a su última placa: “Vamos a hacer un momento de pasarela muy a lo Zoolander y quiero invitar al público. Tomen la oportunidad desde la libertad absoluta: a la gente que vaya vestida más ‘autopoiéticamente’ la vamos a elegir para que pasen por esta pasarela”.

Libertad, ante todo

El reciente lanzamiento de Obra de Dios, primer single posterior a Autopoiética, confirma esta dirección que ha tomado el camino artístico de Mon Laferte. Con una estética musical que hace uso de bases electrónicas y procesos digitales, y con un correlato audiovisual cercano al videoarte, la cantautora profundiza ese costado experimental que desnudó su más reciente álbum, un auténtico collage de momentos e inspiraciones.

Consultada por VOS, la chilena deja claro que no se trata de un mojón reciente, sino de una línea que atraviesa toda su carrera. “Siempre estoy en mi momento más experimental, siempre estoy en esa búsqueda. Cada disco es distinto al anterior, y ahora es más evidente porque estoy jugando con el Auto-Tune y la música electrónica, pero es algo que me gustó siempre”.

La artista en medio de la filmación de

“Me aburro, no me gusta quedarme en el mismo sitio. Me gusta ir por ahí, jugar, moverme”, define a modo de manifiesto personal. Y eso también aplica a la decisión de controlar los distintos aspectos de su trayectoria: “Mi etapa con la compañía fue buena. Crecí y aprendí mucho. De hecho, cuando llegó, yo era una artista independiente y necesitaba de ese apoyo, pero ya no me sentía tan cómoda”.

“Me siento muy bien en este momento. Quiero ver qué se siente un ratito ser independiente”, cierra. Y aclara: “De nuevo”. Porque, más allá de lo que diga un papel firmado, Mon Laferte tiene claro que la base de su trayecto es esa curiosidad inagotable que la trajo hasta aquí.

Más información

Mon Laferte, entre la tradición y la pasión: “Qué ganas de que se ponga de moda el rock”

https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/mon-laferte-ante-una-nueva-etapa-en-su-carrera-tengo-ganas-de-comerme-el-mundo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/mon-laferte-ante-una-nueva-etapa-en-su-carrera-tengo-ganas-de-comerme-el-mundo/

Deja una respuesta