Molesto con Schiaretti y Randazzo, el lavagnista Rodríguez deja el Interbloque Federal
El contundente triunfo de Javier Milei sobre el oficialista Sergio Massa, en el balotaje del último domingo, también impactó en la oposición, especialmente en el Interbloque Federal en la Cámara de Diputados que integran los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti.
El diputado nacional, el lavagnita Alejandro “Topo” Rodríguez, presentará este miércoles su renuncia al Interbloque Federal, que hasta ahora integraban ocho legisladores.
Si bien la dimisión de Rodríguez no tendrá impacto en el futuro, ya que el 10 de diciembre termina su mandato, es una señal política fuerte: el legislador que es la mano derecha del exministro de Economía, Roberto Lavagna, marcará diferencia con Schiaretti, y con Florencio Randazzo, a quien se lo menciona como posible presidente de la Cámara de Diputados.
Luego de apoyar la candidatura presidencial de Schiaretti, acompañado en la fórmula por Randazzo, “el Topo” Rodríguez había marcado diferencias después de las Paso del 13 de agosto, al anticipar que él no apoyaría a Milei ni a Patricia Bullrich, en un eventual balotaje.
En aquel momento, cuando Schiaretti aún era candidato presidencial, pero el sector que responde a Lavagna había comenzado a mostrarse crítico con el mensaje de campaña del mandatario cordobés, que cuestionaba con dureza a Massa, pero no hablaba de Milei.
Luego de las elecciones generales del 22 de octubre, cuando Milei y Massa entraron al balotaje, “el Topo” Rodríguez se pronunció de manera pública a favor del ministro de Economía.
Mientras que Schiaretti y Randazzo se mantuvieron sin pronunciarse a favor de ninguno de los dos aspirantes presidenciales, más allá de que el gobernador siguió cuestionando a Massa.
Ahora, con el contundente triunfo en la segunda vuelta del libertario, Rodríguez tomó la decisión de renunciar a la presidencia del Interbloque Federal, que oficializará en la sesión de este miércoles.
Rodríguez conformará un monobloque, hasta el 10 de diciembre, cuando terminará su mandato.
El Interbloque Federal está conformado por tres diputados cordobeses (Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca); dos diputados socialistas de Santa Fe (Mónica Fein y Enrique Estévez), y tres bonaerenses: el propio Rodríguez, Randazzo y Graciela Camaño.
La renuncia de Rodríguez a la presidencia del Interbloque Federal es una consecuencia directa de los alineamientos políticos en el balotaje, que también terminaron por implosionar a Juntos por el Cambio.
Versiones
En la campaña para el balotaje, Schiaretti no apoyó a ninguno de los dos candidatos, pero hizo fuertes cuestionamientos a Massa, el candidato presidencial oficial y ministro de Economía.
Desde el lavagnismo, que apoyó a Massa, consideraron que el gobernador de Córdoba fue funcional al candidato libertario, más allá de que no se pronunció a su favor de su candidatura
Mientras que Randazzo suena fuerte para ser el presidente de la Cámara de Diputados.
El excandidato a vicepresidente de Schiaretti se mantiene en silencio, pero las versiones que surgieron entre los libertarios indican que Milei le ofrecería ese preponderante cargo.
Pese al hermetismo de Randazzo, desde su entorno aseguran que no recibió el ofrecimiento. Aunque admiten que el diputado bonaerense tiene buen diálogo con Milei, desde hace más de un año.
Además del nombre de Randazzo, en La Libertad Avanza suenan fuerte otros nombres. Dicen que Mauricio Macri le habría pedido a Milei que ubique a Cristina Ritondo como titular de la Cámara Baja.
El de Macri es un respaldo trascendente, teniendo en cuenta que al expresidente le responden unos 30 diputados nacionales.
En el espacio de Milei también tiene a un aspirante al principal cargo en Diputados. Los 38 diputados libertarios proponen a Oscar Zago para la Presidencia.
Si bien es un legislador propio, el presidente electo debe buscar acuerdos en el Congreso para sancionar leyes, para lo cual deberá procurar el apoyo de otros espacios políticos.
De allí, que Ritondo y Randazzo sean por estas horas los dos principales candidatos para suceder a la massista Cecilia Moreau en el sillón principal en Diputados.
El plan de Schiaretti
Mientras que en el Interbloque Federal, en el cual es muy fuerte la voz del schiarettista Carlos Gutiérrez, habrá una reconfiguración, después del 10 de diciembre.
El plan de Schiaretti, que luego de la excelente elección en Córdoba tendrá a cinco diputados (a los tres que ya estaban, se suman Alejandra Torres y el democristiano Juan Brügge), es ampliar el bloque.
Hay negociaciones con el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para sumar a legisladores de su sector. También habría otros santafesinos.
El objetivo del schiarettismo es conformar un interbloque de unos 12 diputados, para tener más fuerza a la hora de negociar con el gobierno libertario.
Schiaretti dejará la gobernación de Córdoba el 10 de diciembre, pero intentará mantener el protagonismo a nivel nacional que consiguió, luego de los dos debates presidenciales.
“El Gringo consiguió en esta campaña presidencial lo que no tuvo a lo largo de toda su carrera política. Tiene un 70% de conocimiento y más del 55 de imagen positiva. Es una activo muy importante, que le servirá a Martín (Llaryora)”, aseguró un funcionario llaryorista.
Pese a las versiones que llegan desde Capital Federal, en el sentido que Milei le podría ofrecer algún cargo a Schiaretti o a dirigentes de su confianza, desde el entorno del gobernador ratificaron a La Voz que no aceptará integrar la gestión libertaria.
“Si algún actual funcionario provincial, luego termina en el Gobierno nacional, será un acuerdo individual, pero sin un guiño del gobernador”, aseguraron desde el Centro Cívico.
Algunos llaryoristas remarcan que Schiaretti trabajará de lleno en la renovación del PJ nacional.
Aunque el gobernador tendría otros planes. No lo entusiasma debatir con la actual cúpula del peronismo nacional, en la cual el cristinismo seguirá teniendo injerencia.
La idea del gobernador es trabajar en el armado de un espacio de centro, proyecto en el cual trabajó en junio pasado, con varios dirigentes de Juntos por el Cambio.
Con la implosión de lo que era la principal alianza opositora, Schiaretti ve una oportunidad de conformar una alianza entre radicales, peronistas, socialistas y algún sector del PRO, pensando en la reconfiguración que habrá en la oposición.
El gobernador considera que a largo plazo, Llaryora tiene más posibilidades de participar del debate interno por una renovación del PJ nacional, pero él está convencido que su protagonismo está en armar un nuevo espacio, mientras apoya los reclamos de su sucesor para conseguir más fondos del Gobierno nacional.
https://www.lavoz.com.ar/politica/molesto-con-schiaretti-y-randazzo-el-lavagnista-rodriguez-deja-el-interbloque-federal/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/molesto-con-schiaretti-y-randazzo-el-lavagnista-rodriguez-deja-el-interbloque-federal/