La Voz del Interior @lavozcomar: Miradas opuestas de Misántropo

Miradas opuestas de Misántropo

A favor: un policial perfecto

Por Micaela Fe Lucero

Misántropo es ni más ni menos que lo que promete: un policial. Es uno sin vueltas de tuerca, sin sorpresas, pero sin fallas y con una belleza del mismo tipo: sólida, sin ostentación ni ambición de ser lo que no es, con algunas búsquedas honestas y humildes, con lo reconfortante de lo obvio.

Luego de una primera escena impactante pero no morbosa, Misántropo nos presenta los elementos básicos y claros: un asesino con un modus operandi novedoso, una policía novata (Eleanor, interpretada por Shailene Woodley) con un agente especial del FBI (Lammark, a quien da vida Ben Mendelsohn) que es un sabueso viejo, sabio y duro pero un costado suave que le dará un norte a un joven talento con mil carencias emocionales (papel que no caen en el error de victimizar).

En nada de eso ni en su resolución hay sorpresas. Es una historia mil veces contada, bien contada. Lo cual no significa que no haya espacio para disfrutar de esa historia en la pantalla grande: la desesperación de la escena de tiroteo en un lugar concurrido (aplausos para como logra transmitir esa angustiante situación), la evolución de personaje, el clic que hace ver lo no visto y que lleva a resolver el caso.

Con buena muñeca, Misántropo presenta apenas y no se embandera en las luchas personales de Eleonor y Lammark. Con el mismo buen criterio, hace una crítica y plantea preguntas sobre ejes constitutivos de la realidad estadounidense y mundial: desde el bullying, el consumismo, la tenencia de armas, la corrupción política y policial; pasando por el consumo de carne e incluso el especismo; hasta las luces y sombras de la soledad y un capitalismo que no da para más. Todo en su justa medida y bajo el manto de un policial que no aspira a más y que encuentra en la sencillez el éxito.

Un plus: la destacada interpretación de Ben Mendelsohn, quien se luce como el hosco detective de buen corazón.

El contra: Un policial correcto pero de segunda línea

Jesús Rubio

No vamos a desmerecer el trabajo de Damián Szifron en su nueva y esperada película, la primera hecha en Estados Unidos y la primera en la que trabaja con algunas grandes estrellas, como la protagonista Shailene Woodley y el secundario Ben Mendelsohn.

Muchos queríamos que Misántropo fuera genial, y que nos dejara la sensación de que un director argentino también puede romperla en la industria del cine de primera. A lo mejor fueron las altas expectativas las que no favorecieron a la película, ya que solo es un buen policial menor, que se ubica en la tradición de policiales norteamericanos de segunda línea, esos que se hacían de a montones en el siglo pasado y que tuvieron su apogeo en la década de 1970.

Lo que hace Szifron en Misántropo es correcto, como la presentación de la policía Eleonor Falco (Woodley) y del agente Lammark (Mendelsohn), quienes se unen para atrapar al asesino que dispara desde los edificios. Las escenas están rodadas con pulso y, si bien la construcción del suspenso es de manual, logran sumergirnos en la historia.

El problema es que al no poder desprenderse de esa profesional medianía que la atraviesa, de ese tono prolijo y monocorde (sin demasiados sobresaltos y sin originalidad), la película nos deja la sensación de que Szifron se la podría haber jugado un poco más.

Cuando se aproxima el final aparecen algunas decisiones un tanto trilladas, como el monólogo del asesino, que parece escrito por ChatGPT, ya que repite los lugares comunes del discurso de los asesinos seriales, pero sin fuerza, sin impacto (dice, por ejemplo, que no sabe cómo hacer plata).

Szifron también comete el error de tentarse con el drama de Falco (con sus muñecas cortadas y sus llantos traumáticos), haciendo que la película se acerque más a dramas para adolescentes como Bajo la misma estrella que a policiales puros y duros.

Lejos de obras maestras del género como Pecados capitales o Zodíaco (ambas de David Fincher), Misántropo se parece más a esas películas de domingo por la tarde que tanto nos gusta ver para distraernos un rato, pero que de ninguna manera recordamos al día siguiente.

https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/miradas-opuestas-de-misantropo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/miradas-opuestas-de-misantropo/

Deja una respuesta