Milei exigió cambiar el Mercosur y tuvo otro desencuentro con Lula
El presidente, Javier Milei, cuestionó el viernes el proteccionista del Mercosur, exigió una mayor apertura en el bloque, y tuvo otro desencuentro con su par de Brasil, Luiz Inacio “Lula” Da Silva.
Milei llegó a Montevideo con el objetivo de impulsar cambios profundos en el Mercosur que fueron plasmados en un discurso que no ahorro en fortísimas críticas al actual funcionamiento del bloque regional.
Así, la 65° Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Uruguay fluctuó entre el beneplácito por la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y la tensión que se generó por la postura del presidente argentino que tomó la presidente pro tempore del conjunto comercial.
El presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, respaldó la posición de Milei, que también fue compartida parcialmente por el mandatario de Paraguay, Santiago Peña.
A su turno, “Lula” evitó una confrontación directa con Milei, pero pronunció un discurso en sentido opuesto, llamando a fortalecer el bloque y reivindicando las posturas progresistas que son características desde su fundación.
Su principal gesto para manifestar su descontento y disidencias fue ausentarse de la tradicional foto de familia. Desde su entorno se adjudicó el faltazo a una reunión previamente acordada, pero quedó flotando la sensación que fue a modo de réplica a lo que había sucedido semanas atrás en el G20 cuando Milei no estuvo en ese momento.
En su discurso ante la asamblea Milei no dejó dudas. Pidió cambiar las reglas del Mercosur y flexibilizar porque “está agotado”. En su argumentación les reclamó a sus pares que “sean honestos intelectualmente” para reconocer esta situación.
El jefe de Estado aseguró que el bloque comercial “ha sido un escollo para el desarrollo de los argentinos” y lo calificó como “una prisión” que no le permite a cada miembro desarrollar sus ventajas comparativas.
Milei afirmó que “lamentablemente cuando se lanzó el Mercosur se propuso la creación de un Arancel Externo Común para intentar proteger nuestras industrias, creyendo que traería beneficios”, pero “el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones”.
“No es sorpresa que estas medidas hayan surtido el efecto contrario al pretendido”, afirmó Milei y añadió que “el Arancel Externo Común no sólo encareció el ingreso de bienes productivos sino que hizo a nuestras empresas menos competitivas”.
El presidente subrayó que “por la rigidez del arancel y por las barreras pararancelarias el comercio se deterioró” y “desde 1995 el comercio extrazona, exceptuando Paraguay disminuyó, siendo los más perjudicados Argentina y Uruguay”.
“Tener aranceles tan altos encarece la vida de todos nuestros ciudadanos. Les niega la posibilidad de tener mejor calidad de vida. El bloque común no nos hizo crecer sino que nos perjudico”, aseguró el mandatario nacional.
En ese sentido sostuvo que “nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años en cerrar un acuerdo que aún dista de ser una realidad”.
“El Mercosur y sus restricciones han sido un escollo para el progreso de los argentinos. No podemos dejarnos el lujo de dejar pasar oportunidades de comercio las necesitamos como agua en el desierto”, añadió.
Milei afirmó que “durante 20 años nos perdimos la oportunidad de nuestras vidas yendo a contramano de la integración global. Mientras el resto del planeta se expandía por el comercio, nosotros le dijimos que no a Estados Unidos que ofrecía un acuerdo con todo el continente”.
“Esa perorata revestida de nacionalismo le costó muchísimo a nuestros ciudadanos. La única manera de defender a nuestras naciones es promoviendo el libre comercio”, insistió.
El presidente sostuvo que “el Mercosur que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión en la que sus países miembros no puedan aprovechar sus ventajas comparativas”.
Finalmente instó a sus pares a “aceptar que este modelo está agotado y busquemos una nueva fórmula que nos beneficie a todos y podamos comercializar más y mejor. Este bloque no puede seguir siendo un cepo que esclavice a nuestros países”.
https://www.lavoz.com.ar/politica/milei-exigio-cambiar-el-mercosur-y-tuvo-otro-desencuentro-con-lula/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/milei-exigio-cambiar-el-mercosur-y-tuvo-otro-desencuentro-con-lula/