Milei, en el centro del ring, antes de una semana clave
Hola, cómo estás. Soy Mariano Bergero, editor de Política de La Voz. Espero que estés iniciando bien esta última semana de noviembre. Ya le queda poco a este convulsionado 2024.
La información no da respiro. El presidente Javier Milei está cerrando un noviembre soñado que pocos imaginaban hace 11 meses, cuando asumió el gobierno. Las variables económicas de la macro siguen estabilizadas y los mercados celebran el “veranito” financiero. Distinto es el panorama de la economía “de todos los días”, la de las familias y la de los trabajadores, aún impactada por las consecuencias del fuerte ajuste y de la caída del consumo y la actividad, que todavía no se recuperan de manera homogénea.
En ese marco, Milei sigue ocupando el centro de la escena. En el plano político, continúa el proceso de fragmentación de sus opositores. A las numerosas divisiones de los opositores exhibidas en el Congreso, se sumó en los últimos días la fractura en la CGT. ¿El motivo? Hay fuertes divergencias en cómo pararse ante el Gobierno. Pablo Moyano pegó el portazo, incapaz de convencer al resto de hacerle un paro general a Milei antes de las Fiestas.
La administración libertaria celebra la atomización mientras la popularidad del Presidente crece y lo único que hay enfrente es la figura de Cristina Fernández de Kirchner, que se activó tras la ratificación de la condena por defraudación al Estado en la causa Vialidad.
Esta semana que comienza tiene como epicentro al Congreso. Son los últimos días de actividad antes del receso legislativo. Hay mucho en juego. Lo principal es el debate por el Presupuesto 2025, por ahora empantanado porque la Casa Rosada y los gobernadores no se ponen de acuerdo en cómo distribuir algunas partidas clave para las provincias.
Pero hay otros temas sensibles por definirse: un DNU decisivo para el ministro Luis Caputo que lo habilita a renegociar deuda externa y que podría caerse si parte de la oposición dura reúne el cuórum necesario. Además, el PRO va por otro intento por aprobar la ficha limpia, que podría dejar a Cristina Kirchner sin candidatura en 2025. ¿Quiere el Gobierno sacar del tablero a la expresidenta o prefiere polarizar con ella y pulverizar al resto de las opciones?
Todo eso estará en juego en las próximas horas. El año político también se está yendo. Si el Ejecutivo no llama a sesiones extraordinarias, la persiana se cerrará hasta el 10 de marzo próximo.
Espero que te haya sido de interés este pantallazo. Abajo te dejo algunas notas que te servirán para profundizar la información. Gracias por el tiempo. El lunes que viene nos volvemos a contactar por acá. ¡Buena semana!
https://www.lavoz.com.ar/newsletters/politica/milei-en-el-centro-del-ring-antes-de-una-semana-clave/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/newsletters/politica/milei-en-el-centro-del-ring-antes-de-una-semana-clave/