Mica 2023: entre el objetivo de ser política de Estado y la mirada de agentes cordobeses
Luego de su tercera jornada, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica) comenzó a respirar clima de balance sobre lo acontecido en su séptima edición, la más grande hasta el momento.
En diálogo con periodistas de diferentes puntos del país, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, fue la cara institucional de esa mirada reflexiva que empieza a instalarse de cara al cierre del megaevento que tiene al Centro Cultural Kirchner (CCK).
Ante la consulta de VOS, la funcionaria del ministerio de Cultura a nivel nacional destacó que lo hecho en la actual gestión de gobierno representa una consolidación de una presencia estatal en el ámbito de la producción cultural que, según ella, debe convertirse en una política pública más allá de los colores partidarios de turno.
“Hay que dar ese salto de una política de gobierno a una política de Estado”, explicita Cardoso. “Debería ser parte de un acuerdo de articulación público-privada con todos los sectores políticos, para que esto siga creciendo y no se desfinancie o discontinúe una política en la que todos acordamos que van a pasar cosas buenas”, añade en relación con la posibilidad de generar no sólo valor simbólico e identitario, sino también resultados a nivel económico, como el ingreso de divisas.
“La cultura tiene que ser parte de nuestra matriz productiva porque es un gran generador de valor agregado, de trabajo, que otros sectores no lo tienen. Ese es el gran desafío, y esto sólo es posible con el Estado presente. No se puede hablar más de gasto público, hay que hablar de inversión”, reflexiona finalmente.
Vínculos, actualización y dinamismo
Como en cada una de las ediciones anteriores del Mica, Córdoba tiene una importante cantidad de representantes en los 15 sectores en los que trabaja activamente el mercado. Algunos de los productores y gestores que llegaron hasta Buenos Aires para participar del encuentro dejaron sus impresiones respecto de la importancia de este encuentro de impronta federal e internacional.
Franco Rizzi, de No Me Grites Producciones (que trabaja con música en vivo, artes escénicas, infancias y festivales de diversa índole), definió al Mica como un punto de encuentro para todo el sector.
“La sensación que nos queda sobre todo este año, es que se ha convertido en el espacio donde se encuentran las industrias creativas de la Argentina”, explicita, además de señalar que la presencia de agentes cordobeses es cada vez más visible y nutrida, “con peso propio”.
“Para mí, el saldo -más allá de las de las rondas y las negociaciones que se arman- está en los vínculos que se construyen ahí, que se van reforzando”, explica el productor. Y lo pone de manifiesto en su caso particular: “Parte del equipo que tenemos hoy en la productora, lo conocimos en Mica el año pasado. Y muchos de los trabajos que venimos haciendo para afuera, con Uruguay sobre todo, nacieron de contactos que tenemos de antes, que conocemos de hace mucho, pero que en el Mica los terminamos de concretar”.
A su turno, la gestora Evelin Mellano, de Radio Bicicleta –medio digital dedicado 100% al pódcast-, explica que en su caso la participación en el evento muestra el dinamismo de las industrias culturales y cómo ese universo se redefine permanentemente.
“Si bien Radio Bicicleta es un medio de comunicación, somos un medio de comunicación especializado en industrias creativas. Además el pódcast en sí mismo nosotras lo consideramos una industria creativa. Aunque hoy en día quizás no esté oficialmente reconocido, sí creemos que es a lo que se va y esperamos que el año que viene en el Mica ya esté considerado como tal”, apunta la también impulsora del festival Espacio Podcast.
“Nos llevamos un saldo muy positivo, muy rico, muy nutritivo”, aporta Mellano, quien destaca la importancia del contar tanto como del hacer, haciendo hincapié en la convivencia permanente entre comunicación y producción cultural en sentido amplio: “Creemos súper necesario bueno, como como aunar estos dos conceptos, cruzarlos”.
“En todas las reuniones que estamos teniendo en las rondas de negocio, nos hemos vinculado con muchos proyectos, incluso del extranjero, a los que les interesa el festival de pódcast que hicimos recientemente. Entonces, bueno, creo que es esto: surge una necesidad. Hay una necesidad de comunicar, de decir lo que tenemos que decir y no solamente del hecho en sí mismo”, resume.
Por su parte, la productora Fresquita Pipol, especializada en eventos vinculados a la música en vivo, la cultura urbana y la danza, ejemplifica el aporte hecho por el dispositivo Mica en términos de incentivo y apuestas a futuro para con distintos emprendimientos culturales de todo el país.
“Somos parte del Mica Incuba, que es una incubadora de proyectos culturales con capacitaciones y charlas que tuvimos durante todo el año”, explica María José Frías Yuber, mejor conocida como La Negrita Marrón. Además, agrega que gracias al programa Impulsar Mica, en 2022, su productora pudo generar vínculos con distintos agentes y concretar experiencias con otros colectivos similares.
“Estos encuentros son claves para el avance de proyectos y de la industria cultural en general, para gestores y artistas”, explica la productora entrerriana, quien junto al mendocino Octavio Marcelloni desarrolla festivales emergentes como Basado o Festi Piluso, además de otros proyectos que suelen tener cobijo en la agenda del bar cultural Pez Volcán.
Sobre la importancia del Mica, se explaya: “Es un lugar de reencuentro, de actualización, de ver en qué estamos, de armar red, además de nuestro de nuestro objetivo de federalizar”. En ese sentido, la productora destaca al evento como una instancia de “rosqueo”, según define: “Para eso hay que charlar y charlar y conocer gente como premisa, además seguir formándonos, seguir profesionalizándonos y pensar esa articulación entre lo público y lo emergente en nuestro caso. Así que venimos a rosquear y nos volvemos con datos para seguir desarrollando”.
Más información
Llega una nueva edición del Mica: todo sobre el Mercado de Industrias Culturales Argentinas 2023
https://www.lavoz.com.ar/vos/cultura/mica-2023-entre-el-objetivo-de-ser-politica-de-estado-y-la-mirada-de-agentes-cordobeses/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cultura/mica-2023-entre-el-objetivo-de-ser-politica-de-estado-y-la-mirada-de-agentes-cordobeses/