Mes del orgullo: la tragedia y el paraíso perdido en dos filmes LGTBQ+ para ver online
El camino de autodescubrimiento puede ser con frecuencia un proceso doloroso, sobre todo si el arcoíris de sensibilidades que pujan por manifestarse contiene colores que no se ciñen a las normas sociales de turno. Y aunque los sacudones emocionales de esa búsqueda no son una prerrogativa de ninguna edad, la niñez y los años de adolescencia suelen aportar el paisaje dramático más adecuado para contar historias de indagación de la identidad sexual o la conformación de la subjetividad en planos más amplios.
Dos películas disponibles en Mubi combinan con similar maestría el drama de temática LGTBQ+ y elementos del género coming-of-age: la bella y turbulenta Winter boy, del francés Christophe Honoré, y la devastadora Close, del realizador belga Lukas Dhont.
Ambos filmes se deslizan a su vez por fuera de las convenciones del género y el tema gay, logrando retratos personales que funcionan como reflectores para iluminar zonas conflictivas de la sociedad contemporánea. El duelo es otro link entre las dos películas.
En Winter boy, Lucas (Paul Kircher, en un papel que lo consagró como mejor intérprete en el último Festival de San Sebastián) es un adolescente que está por terminar el secundario. Su padre se mata en un accidente, y esa tragedia será el disparador de una temporada en sus propios infiernos.
Aunque siente que su deber es quedarse a acompañar a su madre (la gran Juliette Binoche), Lucas viaja a París para pasar una semana junto a su hermano mayor. Allí, su forma de atravesar el dolor será vivir una serie de “primeras veces”, desde encuentros sexuales de un día con desconocidos y un flirteo con la prostitución hasta dejar fluir una atracción por un hombre negro que le lleva más de 10 años, compañero de departamento de su hermano. Lucas está decidido a meterse en problemas.
Winter boy es una película tan dulce como bestial, que se asoma al pozo en el que una vida podría quedar deshecha.
Close es una maravilla visual y poética que sostiene un ajuste muy preciso entre belleza y tragedia. Es la historia de dos chicos, Léo y Rémi, niños todavía no convulsionados por los impulsos salvajes que se asocian a la adolescencia, cuyo vínculo de juegos, roces y fantasías los hace vivir en una suerte de paraíso. Por momentos, parecen dos cachorros entregados a perseguirse y atraparse sin que medien las convenciones humanas. Transitan una especie de edad dorada de la sensualidad sin adjetivos.
Hasta que un episodio tremendo abre un abismo en el relato.
En Close no hay una autorrevelación del deseo homosexual ni un viaje hacia la identidad, sino cuerpos y subjetividades frágiles, que pagan caro el desajuste a lo que se espera. Una sutil telaraña narrativa envuelve a los personajes, atrapados de repente y casi sin darse cuenta en un bullying de baja intensidad (el empujón de algún compañero o preguntas incómodas en la escuela: ¿son pareja, por qué se abrazan?), pero de consecuencias terribles.
La película, que ganó la Palma de Oro en Cannes y fue candidata al Oscar, es una joya que emite una luz de alarma sobre los mandatos viriles y la opresión que sufren los vínculos suaves, de afecto, entre personas que son detectadas por el radar social como posibles presas.
https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/mes-del-orgullo-la-tragedia-y-el-paraiso-perdido-en-dos-filmes-lgtbq-para-ver-online/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/mes-del-orgullo-la-tragedia-y-el-paraiso-perdido-en-dos-filmes-lgtbq-para-ver-online/