Menem: un adiós entre el Corán y una canción de Cacho Castaña
En una ceremonia íntima, a la que asistieron familiares y allegados al expresidente, fue enterrado ayer Carlos Saúl Menem, quien falleció el domingo a la edad de 90 años. Sus restos fueron sepultados en el cementerio islámico de San Justo junto a los de su hijo, Carlos Menem Jr.
El cortejo fue recibido en el cementerio por bandas militares que hicieron sonar la Marcha fúnebre. También hubo personal de la Policía Federal, de la Bonaerense, de la Fuerza Aérea, de Gendarmería y efectivos de distintas fuerzas de la Nación.
El féretro con el cuerpo del exmandatario fue llevado por los Granaderos hasta el lugar en el que lo despidieron los familiares, previa lectura de un pasaje del Corán por parte de Aníbal Bachir Bakir, presidente del Centro Islámico de la República Argentina (Cira).
Bakir pronunció una alocución en la que destacó la figura de Menem y su “entrega” a la sociedad. Afirmó que “la única justicia es la justicia divina” y pidió “que la clase política piense más en Dios”.
“Carlos Saúl Menem, en nombre de la comunidad islámica y de muchos argentinos, te decimos que siempre estarás en nuestro corazón y en el corazón de nuestro pueblo. Que en paz descanses”, dijo finalmente.
Despedida
Mientras los familiares despedían los restos de Menem, sonó la canción A mi manera, interpretada por Cacho Castaña.
El cortejo fúnebre había partido desde la explanada principal del Congreso de la Nación hacia el cementerio a las 15.45, escoltado por el auto donde se trasladaban su hija Zulemita, su exesposa Zulema Yoma, y Luca Bertoldi y Malek Pocovi, dos de sus nietos.
En ese momento se escucharon gritos de apoyo y aplausos de decenas de personas que se acercaron al Congreso para despedir al senador riojano, quien murió el domingo en el sanatorio Los Arcos.
“A pesar de que profesaba la religión católica, va a estar en el cementerio Islámico con mi hermano (Carlitos)”, había informado Zulemita, que agregó: “Podrán estar o no de acuerdo con lo que hizo, pero fue con pasión y amor”.
Velatorio
Temprano ayer, la capilla ardiente montada en el Salón Azul del Senado de la Nación se cerró a las 15, luego de algunas horas en las que el público se acercó al Congreso para darle el último adiós al exmandatario.
La ceremonia velatoria había empezado a las 20 del domingo, cuando la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, recibió a Zulema Yoma, la primera esposa de Carlos Menem, y a Zulemita y a Carlos Nair, hijos del expresidente de la Nación entre 1989 y 1999.
A esa hora, con una escolta de Granaderos, el féretro fue descargado de la explanada del Congreso para ser ubicado en el Salón Azul.
Al principio, sólo se habilitó el ingreso para familiares y para allegados, y a las 21.30, finalmente, se abrieron las puertas para que entrara el público en general.
Por el velatorio pasaron exfuncionarios menemistas como Miguel Ángel Toma, el cordobés Julio César Aráoz y Alberto Kohan.
También estuvieron el hermano del expresidente y dos veces gobernador de La Rioja, el exsenador Eduardo Menem, y su hijo Adrián, también dirigente peronista de aquella provincia. Junto a ellos, se vio a Ramón Hernández, quien fue secretario privado del expresidente.
Otro de los que estuvieron fue el dirigente Rodolfo D’Onofrio, actual presidente de River Plate (club del que Menem era fanático).
El presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez pasaron por el velatorio cerca de las 21 del domingo, igual que el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, y su esposa, Malena Galmarini, titular de Aysa.
Fernández había comentado antes a los medios que se enteró del fallecimiento de Carlos Menem por medio de un mensaje de Zulemita.
El Poder Ejecutivo de la Nación decretó tres días de duelo nacional (hoy se cumple el último), a los que no adhirió la ciudad de Río Tercero, que no olvida el atentado en la Fábrica Militar.
D’Elía. Luis D’Elía se refirió a la muerte de Carlos Menem y, tras asegurar que no adhiere a los tres días de duelo, publicó un tuit ofensivo que luego borró. “Que Dios lo tenga en la gloria (y no lo deje volver nunca más…)”, escribió el líder piquetero.
“Lo de Río Tercero fue una infamia”
El exsenador Eduardo Menem fustigó a los sectores que hicieron señalamientos contra el expresidente riojano por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero y por los atentados a la embajada de Israel y a la Amia.
El exlegislador afirmó que las acusaciones contra su hermano son “una forma de desacreditarlo”, pero en su defensa, por la ironía en su expresión, terminó siendo un golpe bajo. “Que Dios los perdone por esa infamia que están cometiendo al acusarlo sin ningún tipo de pruebas ni elementos sobre Río Tercero. Menos mal que no le echan la culpa de las Torres Gemelas”, dijo.
A su vez, calificó como “lastimoso” el comunicado de la Daia, que criticó a Menem por la “impunidad” en torno a los atentados contra la embajada de Israel y la Amia y a los indultos a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Jorge Yoma, político muy cercano a Carlos Saúl Menem, también criticó a la Daia.
“Estos sátrapas, comerciantes, racistas, empachados de indemnizaciones que se la pasan enjuiciando a nuestros presidentes constitucionales, acusándolos de los crímenes más horrendos…”, escribió Yoma en su cuenta de Twitter.
https://www.lavoz.com.ar/politica/menem-un-adios-entre-coran-y-una-cancion-de-cacho-castana
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/menem-un-adios-entre-coran-y-una-cancion-de-cacho-castana