Matías Lucchesi, director de “Las Rojas”: “Las reglas comerciales son difíciles de digerir”
La naturaleza siempre cumplió un rol determinante en el cine del cordobés Matías Lucchesi, primero con su premiado debut Ciencias naturales (2014) y luego en El pampero (2017). El protagonismo del entorno no es la excepción en Las Rojas, filmada en Uspallata y Potrerillos en la provincia de Mendoza, que viene a consolidar la carrera del realizador en una trama elocuente de paleontología y western mitológico.
Primera gran producción de Lucchesi (de la que participan Rizoma, Patagonik y Cimarrón, junto a Productora MG y Oeste Film), la película que llega a salas este jueves cuenta con protagónicos de Natalia Oreiro y Mercedes Morán y la colaboración en el guion de Mariano Llinás (La Flor, Historias extraordinarias).
El realizador le pidió un guion inicial a Llinás a partir de una imagen de dos mujeres que se le había venido a la mente estando en Antofagasta de la Sierra, en Catamarca (la primera idea fue rodar allí, pero las hostilidades geográficas lo imposibilitaron y el destino pasó a ser Mendoza). Luego Lucchesi fue reescribiendo el texto original a medida que el filme pasó de ser un proyecto chico a uno de mayor escala.
La acción de Las Rojas se sitúa en un campamento montañoso en el que se encuentran dos paleontólogas, una novata y otra experimentada, bajo empleo de una fundación. Carlota (Morán) conoce un secreto celosamente guardado, la existencia arqueológica de los restos de un hipogrifo, criatura mitad ave mitad león de la que se desconocía su existencia. Constanza (Natalia Oreiro), enviada al lugar para supervisar la labor de Carlota, pone trabas en la rueda y amenaza con sabotear la investigación clandestina.
En el medio de la batalla académica aparece Freddy (Diego Velázquez), rival de Carlota que pretende adueñarse del hallazgo y que guarda sombrías intenciones de explotación natural.
“Me interesó contar el choque de dos visiones de mundo”, dice Lucchesi, radicado durante varios años en Buenos Aires y residente en Madrid desde hace pocos meses.
“La joven que interpreta Natalia Oreiro va con el deber ser bajo el brazo, con un manual de vida de cómo deberían ser las cosas, mientras que Carlota está de vuelta y sabe que las cosas muchas veces no funcionan como deberían o como uno espera. Se produce así un choque de visiones y una de ellas tiene que pasar por una experiencia de riesgo que refleja hasta dónde es capaz de llegar la ambición del hombre”, añade.
Para Lucchesi, el trabajo con las actrices fue nutritivo como director: “Ambas obviamente son súper profesionales y el trabajo fue básicamente sintonizar con los personajes. Ponerse de acuerdo, ver a dónde íbamos, lo que uno hace siempre que va a filmar, sintonizar con que todos veamos la misma película porque si eso no sucede es catastrófico. La comunicación con ellas fue muy buena, supuso meterse a explorar un cine más comercial del que venía haciendo”.
–¿Cómo fue colaborar con Llinás?
–Mariano trajo lo de la mitología y la paleontología, que a mí me encantó, me interesó, ese es un condimento que puso él. Después yo venía con ganas de hacer un western pero decir que es un western es un poco pretencioso, no me animo, sí que intenté hacer uno. Con Mariano trabajamos de manera distinta a la que yo venía trabajando con Gonzalo Salaya, coguionista de mis dos películas anteriores. A Mariano le di una serie de materiales de donde salió el primer guion, él tiene una capacidad de escritura ejercitada, puede escribir rápido y bien. Fue un proceso divertido y él es generoso.
Lucchesi dice que lo respeta muchísimo a Llinás: “No vi su última película porque creo que hay que llevarse un suero al cine en mi caso, que soy un poco inquieto (La flor dura catorce horas)”.
“Pero lo considero un referente a quien escuchar y me parece que su visión del cine en cuanto a las mega producciones, que va un poco en contra de este filme, la entiendo cada vez más. Me parece saludable, sobre todo para los directores”, suma.
–¿Cómo concebís esa brecha entre el cine comercial y el independiente?
–Es una brecha a la que le doy total importancia, y en mi caso hago una autocrítica. No manejo bien ese término medio porque creo que no hay término medio, hay que hacer o películas comerciales o películas independientes donde se posea extrema libertad. Lo comercial es por trabajo, donde uno pone lo mejor sin perder la vida en eso, porque si no te volvés un quijote. Al principio querés salirte con la tuya pero después no se puede o tenés que tener una espalda que te habilite. Depende de la personalidad.
–¿Cómo es en tu caso?
–En mi caso las reglas de lo comercial son difíciles de digerir y me hacen entrar en crisis. Por eso hay que tener en claro si hacés una película comercial o una independiente, el término medio me parece peligroso y es hacia donde tiendo a caer, después la realidad se encarga de acomodarme. Esta experiencia, que fue comercial, la tomo como valiosa porque significó una exploración, un paréntesis en mi desarrollo como director. Las Rojas ofrece algo distinto y arriesgado en medio de la desazón de fórmulas comerciales y por eso la rescato fuertemente, aunque me dan ganas de volver a un terreno personal, genuino, intimista.
–¿Estás al tanto del cine cordobés? ¿Tenés algún proyecto local?
–No lo sigo mucho, estoy viviendo afuera hace bastante y me gustaría estar más al corriente. De los próximos proyectos que tengo uno es comercial y el otro no. El más personal se desarrolla justamente en Córdoba, en una casa en Carlos Paz, con un mundo muy cordobés. Sería volver a las bases, a lo que me impulsó a filmar Ciencias naturales. Es un proyecto con Paola Barrientos y ambos tenemos un montón de ganas de hacerlo. Tuve charlas con productoras de Córdoba y la verdad que sentí difícil todo, muy cuesta arriba. Sin embargo ahora de una u otra forma quiero filmarla, y espero que sea lo más pronto posible.
El filme/ Su ficha
Las Rojas. Argentina, Uruguay, 2021. Guion: Mariano Llinás y Matías Lucchesi. Dirección: Matías Lucchesi. Con: Natalia Oreiro, Mercedes Morán y Diego Velázquez. Duración: 92 minutos. Clasificación: Apta para mayores de 13 años. En cines.
https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/matias-lucchesi-director-de-las-rojas-las-reglas-comerciales-son-dificiles-de-digerir/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/matias-lucchesi-director-de-las-rojas-las-reglas-comerciales-son-dificiles-de-digerir/