Massa mandó a cruzar a las petroleras por el aumento: no puede superar 4,5%
Ante la inminencia de un incremento en los combustibles que en algunos casos se posicionaría entre el 6% y el 7%, el ministro de Economía, Sergio Massa, mandó a cruzar a las petroleras por considerar que esos aumentos no se ajustan a lo acordado oportunamente entre el Gobierno y las compañías.
Según dejó trascender el Palacio de Hacienda, el máximo aumento autorizado para los combustibles es del 4,5% en línea con lo establecido para el programa Precios Justos.
Desde el entorno de Massa transmitieron a las empresas que no aceptarán un aumento superior a ese, algo que algunas petroleras esperaban llevar a los surtidores a partir de la medianoche de hoy o durante el fin de semana largo.
En medio del entredicho, YPF informó que a partir de las 0 aumentará sus precios “un 4,5% promedio país” en línea con lo establecido por el Gobierno.
A partir de las 00:00 hs del día sábado 17 de junio aumentarán los precios de los combustibles 11 pesos por litro promedio país que representa un 4,5% promedio país. pic.twitter.com/4vEWMbGhiv
— ypfoficial (@YPFoficial) June 17, 2023
“A partir de las 0 del dia sábado 17 de junio aumentarán los precios de los combustibles 11 pesos por litro promedio país que representa un 4,5% promedio país. Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles” señalaron desde la petrolera estatal.
A lo largo del día, algunas petroleras habían advertido que planeaban aumentos entre el 6% y el 7%.
“La situación es insostenible. En noviembre se llegó a un acuerdo para dar un sendero de precios, pero bajo determinadas circunstancias que ahora han cambiado y mucho”, aseguraron a la agencia Noticias Argentinas desde una de las compañías líderes del mercado. De acuerdo a las fuentes empresariales, “la decisión ya está tomada” y “sólo falta el anuncio y la instrumentación”, donde juega en parte la estrategia de cada compañía a la hora de comunicar aumentos.
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