Más de un ataque por día contra ómnibus del transporte urbano
A raíz del episodio de violencia ocurrido este martes en la zona sur de Córdoba, en el que un hombre astilló completamente un parabrisas con un trabavolante expandido de hierro, un relevamiento con datos oficiales de las empresas prestadoras del servicio de transporte urbano arroja que en los últimos cuatro meses se registraron casi dos episodios por día.
Según los datos recolectados por La Voz, en los últimos cuatro meses se registraron 189 casos de vandalismo en los ómnibus de las dos empresas de transporte urbano de la ciudad de Córdoba. Los hechos incluyen daños a parabrisas y ventanillas, con un promedio de 47,25 incidentes por mes, es decir, 1,6 por día.
La empresa Tamse reportó 62 casos de vandalismo, incluyendo 13 parabrisas rotos y 49 ventanillas dañadas. La distribución mensual fue de 18 casos en abril, 7 en mayo, 27 en junio y 10 en julio.
Respecto al episodio sucedido la durante esta semana, Eduardo Ramírez, presidente de Tamse, comentó a La Voz: “Es algo normal y habitual, tenemos una sociedad que descarga su bronca y su ira con conductores por hechos que son menores en la vía pública”. “Tenemos que tratar entre todos de cambiar”, agregó.
En tanto, ante la nueva consulta por los datos proporcionados el titular de la empresa sostuvo: “Se observa una tendencia creciente en los hechos de vandalismo al pasar del periodo estival al inicio de ciclo escolar a consecuencia del oscurecimiento más temprano y en recorridos de barrios periféricos o de escasa vigilancia policial. Se alcanzan los valores máximos en los meses de mayo y junio”.
“Consecuentemente se evidencia el mismo crecimiento de reclamos de conductores y operadoras por las agresiones sufridas en el desempeño de sus funciones producto de pasajeros, transeúntes y conductores particulares con casos excepcionales de destrucción a las unidades a su cargo”, dijo Ramírez.
En los recorridos de la ex-Ersa, que quedaron a cargo de Tamse y Coniferal, se contabilizaron 74 parabrisas o ventanillas rotas por actos de vandalismo, con 24 en abril, 25 en mayo, 17 en junio y ocho en julio.
Por su parte, en el mismo periodo del año, Coniferal reportó un total de 53 hechos vandálicos, repartidos todos ellos de la siguiente manera: 11 incidentes en abril, 13 en mayo, 16 en junio y 13 en julio.
Si contamos todo el 2024, en Tamse y la ex-Ersa se registraron 246 episodios de vandalismo, siendo marzo el mes con mayor cantidad de hechos con 49 entre ambas empresas. Coincide con la salida de Ersa del sistema y con el momento más crítico de la prestación, con quejas de usuarios por las malas frecuencias y los coches que se rompían.
Completan el podio junio y abril con 44 y 42 hechos sucedidos, respectivamente.
Agresiones a choferes
Los reclamos por agresiones a conductores en Tamse sumaron 196 en en el mismo periodo, es decir de abril a julio inclusive, distribuidos de la siguiente manera: 61 en abril, 48 en mayo, 58 en junio y 29 en lo que va de julio.
En cuanto a las operadoras, se registraron 206 reclamos de agresiones, con 55 casos en abril, 61 en mayo, 64 en junio y 26 en julio.
En Coniferal reportaron 100 agresiones a los conductores. Entre los conflictos más recurrentes, aparecen el no querer abonar el boleto del transporte y subir a las unidades con alcohol.
Por su parte, los problemas de los pasajeros con los inspectores que suelen subir a las unidades a controlar, se dieron en 13 oportunidades durante estos meses contabilizados.
La posición del gremio
Respecto al hecho sucedió el martes, el secretario adjunto de UTA (Unión Tranviarios Automotor), Pablo Farías, afirmó: “Nos declaramos en contra de la violencia contra los trabajadores”, Y añadió: “Hemos solicitado ser parte de estas investigación porque nuestros usuarios y afiliados se vieron afectados y es una situación límite”.
Desde el gremio adelantaron que este lunes habrá una reunión con el secretario de Gobierno, Fiscalización y Control, Rodrigo Fernández. También estarán Ramírez, presidente de Tamse, y Gustavo Mira, titular de Coniferal.
“La violencia urbana está impuesta social y culturalmente por esta situación que están viviendo los trabajadores y los ciudadanos desde la situación socioeconómica”, manifestó Farías y agregó: “No podemos permitir que se ataque a los trabajadores, sobre todo aquellos que están al servicio de los ciudadanos”.
“Actualmente vivimos una situación que llegó al límite por eso es la reunión del próximo lunes”, indicó el sindicalista.
Problemas con las validadoras
Desde la empresa Coniferal reportaron otros inconvenientes. Por ejemplo, con los validadores “tildados” que permiten el viaje gratis de los pasajeros. Durante los últimos cuatro meses, ese error en los dispositivos se produjo en 737 oportunidades.
En tanto, la cantidad de pasajeros descompuestos fueron 60 en cuatro meses. Lo importante de estos sucesos es que cuando se presentan, la unidad afectada deja de prestar servicios para buscar un centro de salud cercano.
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