La Voz del Interior @lavozcomar: Marky Ramone, comprometido con el legado de los Ramones: “Es un privilegio divertido y gratificante”

Marky Ramone, comprometido con el legado de los Ramones: “Es un privilegio divertido y gratificante”

El baterista Marky Ramone volverá a Córdoba para hacer lo que hizo casi siempre que vino. Esto es, interpretar con jóvenes músicos de diversa procedencia el febril y frenético repertorio de Ramones, la banda neoyorquina a la que ingresó en 1978 para reemplazar a un Tommy Ramone decidido a desempeñar el rol de productor.

La cita será este viernes 6 de octubre, a las 20 y en el XL Abasto (bulevar Las Heras 124). Las entradas, disponibles aquí.

En esta oportunidad, el artista nacido en Nueva York como Marc Steven Bell hace 71 años estará acompañado por el cantante vasco Iñaki Urbizu y por los argentinos Marcelo Gallo (guitarra) y Martín Sauan (bajo), ambos exmiembros de Expulsados.

Y tal como se expresó arriba, lo hará con el claro propósito de abonar la inmortalidad del legado musical que, según el caso, concibió, grabó a interpretó junto a los ya fallecidos Joey, Johnny y Dee Dee.

“Perdón por mi demora, estaba en el medio de embotellamiento y no podía estacionar para atenderte. Estoy en Brooklyn ahora y puedo hablar. Contame”, es lo primero que enuncia Marky al, por fin, atender el llamado de VOS.

–¿Cómo está tu vida en Brooklyn? ¿Vas a ver música en vivo? ¿Bandas punk, quizás?

–Salgo, sí, aunque no necesariamente a ver bandas punk. Voy a fiestas y a clubes de amigos, cosas así. Es un poco difícil para mí salir porque es muy extraño. La gente quiere una foto y un autógrafo, y yo accederé a dárselos sin problemas. Pero una persona le dice a otra, esta otra a otra más y se arma algo que ya no te permite disfrutar de la salida. Eso pasa especialmente hoy en día con los teléfonos.

–Todos los miembros fundadores de Ramones han fallecido y vos sos el miembro sobreviviente que más duró en la banda. ¿Te guía la presión de mantener vivo su legado?

–Sí, de eso se trata todo esto, de mantener viva la música de Ramones a lo largo del mundo. Hay una nueva generación de fans de Ramones, que va de los 15 a los 21 años, y que hay que atender. Obviamente, los demás no están por aquí, pero al menos pueden escuchar desde su plano que nuestra música está bien cuidada y respetada.

–¿Qué es lo que más extrañás de tus excompañeros de banda?

–Bueno, ellos eran mis amigos… Extraño los momentos divertidos que se generan cuando estás entre gente que querés. Las cosas que suceden sólo encontrándote con ella, saliendo. Por supuesto, también extraño el hecho de tocar juntos. Cuando los recuerdo pienso en los buenos momentos vividos, lo que me compromete todavía más a mantener vivo su legado.

–¿Cuánto tiempo te tomó acostumbrarte a la tensión entre Joey y Johnny? ¿Es verdad que sólo atestiguaste una sola charla entre ellos, tal como escribiste en tus memorias?

–Sí, sí. Ahora todo el mundo lo sabe. Está escrito en todos los libros que ellos no se dirigían la palabra. Y eso fue triste, claro. Intenté por todos los medios que se unieran, pero algunas personas no conectan, simplemente. Y pueden llevar esa indiferencia incluso hasta el final. Fue triste, además, porque ellos crecieron juntos y formaron a Ramones. Pero como dije, algunas personas no se unen. Es increíble cuánto tiempo mantuvieron esa situación.

–Imagino que debe de haber sido ser muy difícil para vos estar en el medio.

–Bueno, yo me volví muy unido con Dee Dee, que fue mi mejor amigo. Pero la banda fue lo importante, en realidad, no sólo un individuo en relación a otro. Fue el habernos convertido en unidad cuando grabábamos o cuando salíamos a tocar lo que convirtió a Ramones en lo que es. Joey y Johnny se ignoraban más allá de esas situaciones, pero la música trasciende ese desencuentro.

–¿Sacaste algo en claro después de tu discusión con Johnny Rotten en el evento presentación del documental “Punk”? ¿Cuál es tu opinión sobre el excantante de Sex Pistols?

–Siempre supe que era un tonto. Esa vez, lo único que hice fue ponerlo en su lugar porque… ¡Porque alguien tenía que hacerlo! Los demás no hicieron nada. ¿Quién era él para decirme qué hizo y la importancia que tuvo? Yo se lo dejé claro: si no hubiera sido por los Ramones, por los New York Dolls y por Malcolm McLaren, el mentor de los Pistols, él estaría friendo fish & chips. Sentí pena por el tipo, porque estuvo muy tonto. Y estaba con kilos de más en su peso. Insisto, nadie hizo nada para ponerlo en su lugar. Yo lo hice, por más que en un momento me sentí un cordero en el medio de una manada de lobos.

–¿Y creés que los Ramones son más consistentes estética e ideológicamente que los Sex Pistols?

–Por supuesto que lo creo, ellos sólo publicaron un disco.

–Y ya que hablamos de discos, ¿cuál es tu favorito de los Ramones?

-Tengo algunos, más de uno. El primero es Road to Ruin (1978); el segundo, Rocket to Russia (1977). También me gustan Pleasant Dreams (1981) y Mondo Bizarro (1992). Incluso me va el controvertido End of the Century (1980), que nos produjo Phil Spector. Hay muchas cosas buenas en cada disco. El que no me gustó fue Subterranean Jungle (1983, el disco que Marky grabó mientras atravesaba una dura fase de alcoholismo). Por la producción, sobre todo.

Marky Ramone, ciudadano ilustre de Buenos Aires

–En Buenos Aires te declararon “ciudadano ilustre”. ¿Todo bien con eso?

–Claro, fue un honor que agradecí al momento de recibirlo. Igual, no deja de ser muy raro. Al diploma lo tengo en mi habitación.

–Te lo dieron por lo que generaron los Ramones acá. ¿Le encontraste alguna explicación a esa devoción? ¿Vivirías en Argentina como en su momento lo hizo Dee Dee?

–Viví en Nueva York toda mi vida. Sigo allí y estoy muy bien. De todos modos, nunca se sabe, así que no te contesto “no”, por las dudas. Y el fenómeno lo explican los temas de los Ramones, sus letras y las energías que transmiten. En un público tan pasional como el de tu país, tenía que pasar lo que pasó.

–¿La era del streaming conspira contra el punk o lo ayuda?

–Todo está en el streaming: punk, jazz, metal pesado, rock, grunge… Todo. Es parte de la vida que las cosas cambien. Esa es la tecnología de hoy.

–¿Pero el punk corresponde con este espíritu que busca decirte qué tenés que escuchar?

–No podés oponerte a eso porque no vas a ganar. No podés limitar tus lanzamientos a CDs y vinilos, tenés que estar en las plataformas porque a ellas acude la juventud. Creo que nunca volveremos al CD y si bien el vinilo ha recuperado cierta mística, nunca llegará al punto de neutralizar al streaming.

–Me puedo imaginar qué harás en el show, pero te lo pregunto de todas maneras. ¿Qué vas a hacer en el show?

–36 o 37 canciones, algo así. Todo será energético, rápido, sin mierda, sin luces distractivas, sin autotune. Muchas bandas tienen que tener todas estas luces para que distraigan al público y éste no las mire. Porque son bandas reunidas con miembros que no han estado juntos por 20 o 25 años y la gente no puede ni reconocerlos. Bueno, con nosotros eso no pasa. Ves lo que ves.

–¿Estás listo para un nuevo período de Trump como presidente de tu país?

–Él no va a ganar. No, no va a ganar. La posibilidad que me planteás es algo que, quizás, Johnny quizás hubiera amado (no estoy tan seguro de eso, a decir verdad), y que Joey odiaría sin dudar.

–¿Podés imaginarte sus respectivos argumentos sobre esta cuestión?

–Creo que a Johnny no le hubiera gustado Trump. Por su ego y por el hecho de que no tiene moral ni valores. Le gustaría a otro tipo de republicano, no Trump. A Joey le gustaría quedarse con Biden. Joey era un demócrata, yo soy un demócrata… Así estaríamos bien.

–¿Te imaginás haciendo esto que hacés (girar por el mundo tocando los temas de los Ramones) por siempre?

–Hacerlo es muy divertido y gratificante, así que lo continuaré hasta cuando pueda. Además, tengo el privilegio de elegir cuándo y dónde tocar con una banda muy buena como la que me acompaña. Esto es lo que me gusta. Si no puedo hacerlo, no haré ninguna otra cosa en su lugar.

Más información

Oído absoluto: 15 años de punk rock y un sólo diálogo escuchado

https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/marky-ramone-comprometido-con-el-legado-de-los-ramones-es-un-privilegio-divertido-y-gratificante/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/marky-ramone-comprometido-con-el-legado-de-los-ramones-es-un-privilegio-divertido-y-gratificante/

Deja una respuesta