La Voz del Interior @lavozcomar: Mariano Franzosi y la herramienta fintech que revolucionará el comercio exterior en Latinoamérica

Mariano Franzosi y la herramienta fintech que revolucionará el comercio exterior en Latinoamérica

El comercio exterior viene desde la pandemia sufriendo grandes cambios a nivel mundial; se fracturó el principal activo que tenía, tratándose de cadenas de suministro de las multinacionales, con el sistema just in time y no contar con stocks.

A partir de la pandemia y de la globalización, surgió la exigencia de redefinir el comercio exterior y cómo manejar la cadena de suministros, lo que se constituyó en el principal desafío de todas las empresas, no solo de las multinacionales.

Mariano Franzosi, desde su posición con alta experiencia en la consultoría y gestión del comercio internacional opina que en el escenario global hubo, actores que sacaron partido (favorecidos) y otros que resultaron afectados. “Estados Unidos no fue el más favorecido de todos, fue quien pateó el tablero y empezó a redefinir la forma en que comercializa, a partir de alianzas estratégicas clave con países más cercanos, tanto geográfica como políticamente”, analiza Franzosi.

Near shoring: la “cercanía de fronteras”

Seguidamente, pone el foco sobre Latinoamérica. La región, con vistas a los próximos cinco a 10 años, sufrirá el efecto de lo que Estados Unidos denomina near shoring: lo que se entiende como la reubicación que hace una empresa de sus procesos comerciales o productivos hacia países que se encuentran más cercanos a su principal mercado y que les generan costos más bajos.

En el caso de EE.UU., la empresa que quería comercializar en este mercado debía instalarse en México o en territorio norteamericano. “Este near shoring habla de cercanías de fronteras para economías que puedan abastecerse de una mejor forma. Aquí viene la primera definición de cómo mejorar la cadena de suministros. Con eso, EE.UU. pateó el tablero; se dio cuenta de que fortaleciendo a Latinoamérica iba a tener un bloque rico del que podía sacar partido”, dice Franzosi.

OBJETIVO. A través de algoritmos se busca desarrollar el scoring adecuado de las Pyme latinoamericanas para financiar sus operaciones de Comex.

El consultor y emprendedor cordobés acumuló experiencia en el comercio internacional, trabajó durante nueve años en Europa y desde junio de este año está de nuevo radicado en la Argentina. “El regreso es con una idea clara del fortalecimiento de las empresas, pequeñas, medianas y grandes también, a través del comercio exterior”, augura.

Respecto del contexto político internacional, opina que “las derechas cobran más fuerzas que las izquierdas; tuvimos 20 años de izquierda fuerte en Latinoamérica y hoy estamos viendo cómo eso cambia poco a poco con nuestro jugador estrella para Estados Unidos que es el presidente Javier Milei”.

Revolucionando el comercio exterior

Franzosi advierte que la tecnología, con el desembarco de las plataformas digitales y la inteligencia artificial (IA) llegó para hacer cambios transversales profundos y rápidos, lo que obligó a “aggiornarse” a todos los actores del Comex.

Me considero un emprendedor, pero siempre fui un soñador de hacer las cosas de otra manera, con un equipo que gracias a Dios acompaña siempre. No es tarde ni temprano para implementar tecnología en Argentina, queremos ser los primeros en hacerlo y los primeros en hacerlo bien”.

Mariano Franzosi consultor en Comercio exterior.

La propuesta radica en diagnosticar dentro de la logística internacional las falencias en la cadena de suministros e implementar tecnologías en pequeños procesos. “Este fue el puntapié, hablando con los principales actores de la industria cordobesa, empresas de Santa Fe y de Buenos Aires. Detectamos los puntos débiles en la logística y creamos una plataforma que los elimina.

El programa consta de diferentes módulos. El primero, de mayor relevancia, facilita que cualquier importador o exportador utilice la plataforma para colgar o subir a la nube cada uno de sus órdenes de compra; capturar de manera automática la información, definir los tiempos para pagos, tiempos para shipping, embarque, los tiempos críticos para el arribo de la mercadería. En base a esto, usa algoritmos entrenados para saber cuál es la decisión más sencilla y menos costosa para cada caso particular.

Fintech y herramientas para la logística internacional

Mariano Franzosi, emprendedor y consultor en comercio internacional, adelanta los pasos que se están dando para el lanzamiento de la nueva plataforma digital que facilitará la operatividad de los diferentes actores. Anticipa que la plataforma estará disponible “en septiembre u octubre del año que viene. La primera etapa va a estar lista en marzo, que va a ser toda la parte de Log Tech, las herramientas y beneficios logísiticos para que un cliente opere en comercio exterior”.

En lo que estamos trabajando más fuerte y tomó relevancia es que todo esto tiene detrás un tinte de Fintech. Somos una empresa que facilita la financiación. Imagina un mundo donde cualquier pyme pueda acceder al comercio exterior sin burocracias ni barreras financieras. Eso es lo que esta plataforma promete”.

Mariano Franzosi consultor en Comercio exterior.

Agrega que esta variable permite acercar a cada pequeña y mediana empresa una opción que no sea bancaria, sencilla, no burocrática y democrática para otorgar financiamiento, “para crecer a los ritmos que va a pedir el mercado estadounidense en los próximos 5 ó 10 años”.

Remarca que la plataforma va a estar al alcance de cualquier empresa pequeña, mediana, grande, multinacional, que necesite o quiera democratizar la forma en la que hace comercio exterior. “Hace más de dos años, con nuestras sedes en España y con nuestras sedes en Estados Unidos, venimos otorgando créditos, financiando y solicitando créditos para democratizar el comercio exterior, pero siempre fue a favor de empresas grandes. Argentina necesita apertura del crédito y nosotros vamos a dársela con esto”, asegura Franzosi.

Apuntamos a facilitar la toma de decisiones, mejorar los procesos con esta plataforma tecnológica y los algoritmos entrenados.

La plataforma permitirá gestionar datos de tarifas, movimiento y seguimiento de los buques a través del sistema AIS, que actualiza su posición y otros datos relevantes”.

Mariano Franzosi consultor en Comercio exterior.

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