La Voz del Interior @lavozcomar: Marcos Carnevale y Nicolás Furtado, sobre Goyo: “Busca conectar a un nivel mucho más profundo”

Marcos Carnevale y Nicolás Furtado, sobre Goyo: “Busca conectar a un nivel mucho más profundo”

Si hay alguien que ha hecho de la inclusión su obra es Marcos Carnevale. En sus películas, el director nacido en Córdoba cuenta historias con personajes de grupos minoritarios, a quienes por lo general la sociedad les da la espalda.

Tal es el caso de Elsa y Fred, que narra la historia de dos adultos mayores encarnados por China Zorrilla y Manuel Alexandre, o Corazón de león, donde Guillermo Francella se pone en la piel de un hombre con enanismo.

Quizás, lo más destacable es que lo hace quitando el foco de estas diferencias, sin dejar que estas características definan sus historias, que son las mismas que podrían pasarle a cualquiera.

En esta oportunidad, Carnevale le da vida a Goyo, un hombre con Asperger, interpretado por Nicolás Furtado, que se enamora de su compañera de trabajo Eva, interpretada por Nancy Duplaá.

Ambos vienen de dos contextos completamente diferentes, con realidades disímiles. Sin embargo, esas diferencias los unen y les hacen descubrir una nueva forma de amar y ser amados.

Llevar al mundo del cine una película donde el protagonista es autista puede ser todo un desafío. Por esa razón, Marcos, Nicolás y todo el equipo trabajaron codo a codo con Denisse Jocron, licenciada en Psicología, consultora en diversidad, equidad e inclusión y gerenta de relaciones institucionales de la Fundación Discar, y con Alejandra Orlandi, consultora psicológica con orientación clínica en psicoanálisis, entre otras cosas.

Ambas participaron del proceso de creación de la película y del desarrollo del personaje de Goyo.

En diálogo con La Voz y con otros medios en una rueda de prensa, Carnevale destacó que, para él, es importante contar historias con protagonistas como Goyo porque son el reflejo de su manera de ver el mundo.

“Mi mirada es más integradora. Todos somos un poco defectuosos y estamos un poquito perdidos. Así nos tenemos que amar y aceptar entre todos. En todas mis películas, el punto de partida es un diferente al que uno empieza señalando. Después, uno termina dándose cuenta de que está mirando mal, de que está cortando la realidad todo el tiempo, de que se limita. La meta es esa, aportar algo sin pretensiones, sin señalar a nadie. Poner la cámara en otro lado y entender la realidad desde un lugar un poco más tolerante, compasivo, amoroso y vivible. Vivir ya es muy difícil”, señaló.

Por su parte, Denisse destacó que la película permite, desde la amorosa forma en la que está contada, arrojar luz sobre cómo esta condición es una forma de ser y estar en el mundo. También, posibilita cuestionar si en esta sociedad se habilitan o si se restringen barreras para que realmente se viva de manera más inclusiva.

Lo cierto es que Goyo es una historia romántica de las tantas que existen y, a la vez, es única porque les da identidad a aquellos que viven de manera diferente. Naturalmente, pueden encontrarse en un mundo que generalmente está contado para y por quienes están dentro de la norma.

Cabe destacar que Carnevale subrayó que, a pesar de contar la historia de una persona con autismo, la idea es no hacer foco simplemente en eso, sino en entender que la historia la hacen todos los que, en mayor o menor medida, participan en ella.

“Es decir, todo eso es importante, es una orquesta, una totalidad. Para mí, la situación diferente es esa unidad general de personajes. No es una persona que vive con autismo, o Asperger, sino todo, porque todos participan. Esa es una manera de no recortar y de que cada uno cumpla el rol que tiene que cumplir”, destacó.

Nicolás Furtado como Goyo, Nancy Duplaá como Eva en

Por otro lado, algo que resalta en la película es que el personaje de Furtado no sólo se diferencia del de Duplaá por su neurodivergencia, sino también por su clase social y por su edad.

No obstante, durante el tiempo que dura el largometraje, en ningún momento se hace mención a ninguna de esas cosas de manera explícita. A ninguno de los dos esas cuestiones les impiden sentir lo que sienten por el otro.

Sobre eso, Marcos explicó: “La intención que tengo de hacer una mirada integral sobre todos los aspectos de la vida tiene que ver con eso. Es decir, a mí la mirada de Goyo me gusta porque no ve diferencias sociales. Tampoco ve la diferencia de edad. Él ve a una mujer de la cual se fascina, de la cual se enamora y ahí va. Entonces, mi propuesta utópica como director o como guionista, es decir, ojalá todos tuviéramos esa mirada y no nos importara dónde vivís, si tenés dinero, si terminaste el secundario… Es no ser clasista, justamente. Es conectar a un nivel humano mucho más profundo”.

Asimismo, el director comentó que elegir contar la historia de una persona dentro del espectro autista surgió cuando hizo Anita, su película de 2009 con Norma Aleandro, Luis Luque, Leonor Manso y Alejandra Manzo, una de las pocas actrices famosas con síndrome de Down.

“En Anita elegí un personaje que no entendía la realidad como supuestamente el resto la entiende. Volviendo a retomar esa mirada es como elegí a Goyo para decir ‘¿te parece raro?, ¿te parece distinto?, ¿te parece diferente?, pero ¿vos no sos un poquito diferente también?, ¿vos entendés la realidad tan bien como creés que la entendés como para poder decir que él es diferente?’”, cuestionó.

Cómo fue la experiencia de Nicolás Furtado al construir un personaje tan complejo

En el mismo evento, el actor uruguayo explicó que su parte favorita de la actuación es la de componer personajes.

“Es lo que más me divierte, en lo que trato de especializarme. Cuando me llega un personaje, trato de buscar algo distinto para trabajar en una energía que no se parezca a la mía. De hecho, cuanto más lejos esté, mejor”, comentó, apasionado.

En cuanto a Goyo, Nicolás contó que desde el principio supo que ese papel era para él y que, cuando Marcos se lo ofreció, enseguida se puso a investigar.

“Fue un proceso muy interesante, de mucho aprendizaje en equipo con Marcos, Alejandra y Denisse, con todas las personas que pude conocer con esta condición, con todos los documentales que vi, lo que pude leer y mi imaginación, que es el toque que tengo para ponerles a mis personajes, con respeto y basado en cosas reales”, recordó.

Furtado reveló que preparó el personaje durante mucho tiempo e hizo especial foco en que, como dice la propia definición, el autismo es un espectro, por lo tanto su personaje es el reflejo de uno entre tantos que puede haber.

“Vamos a encontrar cosas parecidas en otros autistas y otras que no, pero justamente de eso se trata. Es nuestra propuesta, es a lo que llegamos entre todos y estamos contentos de haberlo podido hacer en equipo”, agregó.

Nicolás Furtado como Goyo en

Sobre ese tema, Carnevale recordó que, cuando Furtado leyó el guion, le dijo enseguida que ya tenía a Goyo en mente.

“Me aterré. Él había leído fidedignamente lo que yo había imaginado. Es muy difícil reinterpretar lo que uno tiene en su mente. Tenía toda la película filmada en mi cabeza, pero que al leerla la veas es muy difícil y él la vio. Fui a Madrid, nos encontramos, y Goyo ya existía en un 80%. Después, Ale y Den tomaron el diamante en bruto para seguir puliendo y llegar a lo que quedó finalmente en la película”, narró el director.

Nicolás destacó que el mayor desafío que enfrentó con este personaje fue transmitir con su trabajo lo que a él le transmitió el guion cuando lo leyó. “Cuando leés, armás todo de manera perfecta en tu cabeza, con los materiales que querés. A la hora de hacer una película, tomamos un solo camino de todos los posibles. Estar a la altura del guion fue un gran desafío”, se sinceró.

En cuanto a lo actoral, Carnevale destacó la virtud de Furtado y su mesura a la hora de darle vida a Goyo. “Cuando uno propone un personaje de este tipo a un actor, es como que se le hace agua a la boca porque son personajes enormes, son divinos. A veces, puede ocurrir que aparezca la desmesura, se puede endulzar un poquito y pasarse de la raya. Nico fue extremadamente controlado, económico, consciente, chequeando mucho todo el tiempo con Alejandra y con Denisse. Aunque aparezcan las ganas de mostrar más virtuosismo como actor, lo he visto contenerse y decir ‘es hasta acá el personaje’”.

El detrás de la obsesión de Goyo por Van Gogh

Se sabe que las personas con Asperger suelen tener facilidad para obsesionarse con diferentes temáticas, como pueden ser los animales, la astronomía, las matemáticas, la música, entre otras, y llegar a dominarlas de manera extraordinaria. En el caso de Goyo, su obsesión es el arte, en especial Vincent van Gogh.

Al profundizar en el porqué de su elección de ese artista en particular para que fuera la obsesión de su personaje, Carnevale explicó que lo hizo porque Van Gogh fue tildado, a lo largo de la historia, con múltiples patologías, pero para él no tenía nada de eso.

“Para mí no estaba loco, no se suicidó, ni siquiera se cortó la oreja. Tenía un lente distinto para mirar la realidad”, aseguró.

Cecilia Roth como Magda, Nicolás Furtado como Goyo, en

Pero eso no fue todo, sino que a Marcos se le presentaron algunas coincidencias “cósmicas”, según él mismo dijo, que lo llevaron a reafirmar su idea.

“Cuando buscamos el asesoramiento de Alejandra, aparecieron dos elementos muy locos: tiene tatuada en el antebrazo a Simonetta Vespucci, con quien estoy fascinado. La musa inspiradora de Botticelli, y de muchos pintores del Renacimiento. Siempre anduve buscando a Simonetta en la vida, y acá la puse en la película, cuando la menciona Cecilia Roth. También tiene tatuada la frase ‘crecen flores en mí’, una frase de Van Gogh”, frase que, sin saberlo, él había compartido en Instagram.

El caso de Ian Moche en “Almorzando con Juana Viale”

En estos días, Ian Moche fue noticia debido al bullying que recibió en las redes sociales después de haber estado en el programa de Juana Viale.

El niño de 10 años, que tiene autismo y cuya obsesión es la comunicación, publicó un video en su cuenta de Instagram contando que en el ciclo no se había sentido cómodo por varias razones que tenían que ver con la poca preparación de la producción para recibir a un invitado de sus características.

En ese sentido, y en contracara con la responsabilidad con la que se tocó el tema en la película Goyo, Alejandra dijo: “Es superimportante que cuando quieran visibilizar, como sucedió acá con Marcos, se tenga en cuenta todo el detrás de escena, toda la contención que necesitamos. Este equipo estuvo permanentemente detrás de nosotros intentando que todo saliera bien, que nos sintiéramos cómodos. Sólo necesitamos un poco más de apoyo y con eso todo fluye. Respecto de lo que pasó con Ian, está buenísimo que abran los espacios para poder comunicar, para poder mostrar, para poder contar, pero que sea con los cuidados necesarios. Tiene mucho que ver con habilitar la pregunta ¿qué necesitás, qué hacemos, cómo sumamos, cómo escuchamos, te parece bien esto, te parece bien lo otro?; la participación real. Porque a veces tolerar o respetar no es incluir”.

Para ver “Goyo”

Se estrenó en pocas salas del país el jueves 27 (pero no en Córdoba). Disponible en Netflix desde el viernes 5 de julio. Escrita y dirigida por Marcos Carnevale. Elenco compuesto por Nicolás Furtado, Nancy Duplaá, Soledad Villamil, Pablo Rago, Cecilia Roth, Diego Alonso, Milo Zeus Lis, Balthazar Murillo y Mayra Homar. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/tv/marcos-carnevale-y-nicolas-furtado-sobre-goyo-busca-conectar-a-un-nivel-mucho-mas-profundo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/tv/marcos-carnevale-y-nicolas-furtado-sobre-goyo-busca-conectar-a-un-nivel-mucho-mas-profundo/

Deja una respuesta