Manantiales se consolida como comunidad sustentable en Argentina y en América Latina
Manantiales, el proyecto insignia de Grupo Edisur, se ha convertido en la primera comunidad en Argentina y una de las primeras en Latinoamérica en obtener la certificación “LEED for Cities and Communities”. Ubicado en el suroeste de Córdoba, este barrio de más de mil hectáreas ha sido reconocido en la categoría Gold por su enfoque integral en sostenibilidad, marcando un hito en el desarrollo urbano del país.
La desarrollista ha trabajado en la conservación y la restauración de áreas naturales de Manantiales, como así también en la gestión integrada de recursos hídricos y energéticos, y en el desarrollo de infraestructuras sociales y económicas que promueven una mejor calidad de vida.
La certificación LEED (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy & Environmental Design) reconoce estos esfuerzos por integrar la sostenibilidad en cada aspecto de la planificación y el desarrollo de esta comunidad.
Entre los indicadores que respaldan la certificación obtenida se destacan el ambicioso plan de saneamiento del arroyo La Cañada, con más de dos kilómetros restaurados, y la incorporación de más de 100 hectáreas de espacios verdes, superando la recomendación de la OMS de 10 metros cuadrados por habitante al ofrecer 12 por cada uno.
El barrio, además, incluye plazas, corredores verdes y el Parque La Cañada, con una planificación cuidadosa que busca maximizar la integración de la naturaleza en el entorno urbano.
Cabe señalar que el enfoque de Grupo Edisur para Manantiales no se limita a la sostenibilidad ambiental, sino que también incluye la promoción de la economía local. Entre un 20% y un 25% de la superficie se destina a actividades comerciales y de servicios, hoy ya con más de 100 locales en funcionamiento. Además, se han desarrollado corredores comerciales y corporativos que dinamizan la economía, y generan empleo y oportunidades para los residentes.
La gestión de los recursos hídricos y energéticos también es un pilar fundamental en Manantiales: el Plan de Forestación que se ejecuta incluye la plantación de 100.000 ejemplares de flora autóctona, embelleciendo así el paisaje y contribuyendo con la mitigación del impacto ambiental.
Con esta certificación, Manantiales no sólo marca un hito para Córdoba y Argentina, sino que también se posiciona como un referente de desarrollo urbano sostenible en América Latina, demostrando que es posible construir comunidades que respeten el medio ambiente y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
La certificación LEED no sólo reconoce los logros actuales, sino que también traza una hoja de ruta para los desafíos futuros: Grupo Edisur tiene en claro la necesidad y la importancia de continuar trabajando en alianza con la comunidad y con los actores públicos y privados para avanzar incesantemente en la sostenibilidad.
Pionero en Certificaciones LEED y WELL en América Latina
El Nuevo Edificio de Grupo Edisur se destaca como el primero en Argentina y uno de los pocos en toda América Latina en obtener las certificaciones LEED y WELL, un hito que subraya su compromiso con la sustentabilidad y el bienestar de los ocupantes.
Mientras que la certificación LEED se centra en la eficiencia energética, la gestión del agua y el uso de materiales sostenibles; la certificación WELL pone en el centro la salud y el bienestar de las personas, evaluando aspectos como la calidad del aire, la iluminación natural, la nutrición, el confort térmico y la promoción de estilos de vida saludables.
Este logro consolida a Grupo Edisur como una compañía comprometida con la innovación y con ofrecer espacios que priorizan la sostenibilidad ambiental y el bienestar integral de sus usuarios.
#DatoEdisur: La certificación LEED de Manantiales ya es una realidad.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/manantiales-se-consolida-como-comunidad-sustentable-en-argentina-y-en-america-latina/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/manantiales-se-consolida-como-comunidad-sustentable-en-argentina-y-en-america-latina/