La Voz del Interior @lavozcomar: Maggie Cullen vuelve a Córdoba tras su show en Cosquín 2024: Nuestro lugar es trabajar por la cultura

Maggie Cullen vuelve a Córdoba tras su show en Cosquín 2024: Nuestro lugar es trabajar por la cultura

El próximo viernes 15 de marzo, Maggie Cullen se presentará por primera vez en Córdoba capital con un show acústico, íntimo y más que especial que incluye canciones nunca antes interpretadas en vivo y, por supuesto, todos los temas de su último disco Canciones del viento.

La cantante vuelve a deslumbrar a la provincia con su música luego del emocionante concierto que brindó en la cuarta luna del festival de Cosquín 2024. Además de formar parte de una grilla que consagró a esta edición con el mayor cupo femenino de todos los tiempos, Maggie compartió escenario con Raly Barrionuevo, y juntos interpretaron la canción Huella del labriego, en medio de un mar de aplausos.

La participación de Cullen en La Voz Argentina quedó en el pasado porque hoy ella ocupa un lugar privilegiado entre las principales figuras folklóricas de nuestro país. Gracias a su incansable trabajo artístico, su carisma, empatía y solidaridad, y también su interés por estudiar y defender la historia de la cultura y la música argentina, la joven crece a pasos agigantados y se gana el reconocimiento y el apoyo de sus colegas.

En diálogo con VOS, Maggie asegura que Raly, León Gieco, Hilda Lizarazu, Lito Vitale, Gustavo “Popi” Spatocco, Nahuel Pennisi, entre otros, son algunas de las grandes figuras que la acompañan a transitar los complejos caminos de la industria musical. “Que te vayan aconsejando es un regalo y te facilita mucho las cosas. Es como una mano en el hombro que te da un empujón y te guía para saber qué lado te conviene y qué te hace bien”, señala.

Volvés a Córdoba después de tu participación en Cosquín. ¿Cómo fue esa experiencia, a diferencia de lo que fue tu primera presentación en el festival?

−Fue realmente distinto. Esta vez llegué con una propuesta ya trabajada, con un disco presentado, con algo mucho más personal y eligiendo un repertorio en corto tiempo que me representara lo más fielmente posible. Compartir un rato con Raly en camarines y después en el escenario fue espectacular. Él ya me había llamado para grabar un tema para el disco que quiere sacar. La canción que interpretamos la hicimos antes en el Coliseo (Buenos Aires) y él pidió hacerla en Cosquín. Fue casualidad que coincidimos y por suerte pudimos compartirla. Fue algo muy especial.

Esta edición tuvo el mayor cupo femenino de todos los tiempos, ¿cómo lo viviste?

−Me parece genial que se esté abriendo. Cada vez se está ampliando más y se le está dando un lugar especial a la mujer que tiene tanto para aportar. Creo que somos distintos y eso lo hace mucho más rico, tanto en un festival como en el repertorio folklórico, las letras y la mirada. Yo agradezco mucho a tantas mujeres que nos abrieron el camino, como Patricia Sosa, Mercedes Sosa, la Sole, Ramona Galarza, Suma Paz… Entre ellas se va tejiendo una red y yo la estoy estudiando. Es necesario ver qué es lo que hicieron porque siento que de alguna forma puedo continuar con eso y seguir aportando. Para mí es una alegría y me parece que hay que trabajarlo. No podés hablar de folklore si no lo conocés.

¿Seguís pensando la música desde el disfrute y como algo que va sucediendo, sin planificar tanto o cuantificar tus logros?

−Cuando se perdió el disfrute, fuiste, porque la música y el arte también se tratan de jugar. Tampoco quiere decir que uno siempre esté enamorado de lo que hace. A veces tengo que ensayar y no tengo ganas, pero no por eso pierdo el disfrute. Sí creo que uno va tomando ciertas decisiones para seguir avanzando y encaminado hacia donde querés ir. Ahora tengo un montón de fechas que las conseguí por buscarlas. Ahora, mi objetivo es acercarme más a la gente que me está escuchando, pero que no vive cerca de Buenos Aires.

Hace poquito subiste un video con tu hermana, cantando a dueto. ¿Se viene un nuevo dúo a lo Pastorutti?

−¡Oh! No sé (risas). Nosotras somos cuatro mujeres. Isa es la tercera y está estudiando música también. Le encanta y parece que quiere ser productora, pero también le encanta cantar. El año pasado hice un teatro y ella vino a cantar también. Es muy lindo compartir con las chicas. Veremos qué pasa.

¿Cómo te estás preparando para este “Acústico” en Córdoba capital?

−Estoy feliz. Para mí Córdoba es un hogar muy especial porque voy desde siempre, pero nunca hice una fecha. Es algo que sueño desde hace tiempo. Este es un concierto acústico, vamos a viajar con Nacho Abad, que es un compañero tremendísimo y un pianista excelente en Studio Theater, un lugar tan lindo y con tanta historia. Van a ir un montón de invitados locales. Maxi Acosta va a abrir el show. Gran parte de mi repertorio es lo que hice en el teatro Broadway, donde presenté Canciones del viento. Como este es un concierto acústico, hay algunas cosas que no están, pero también hay mucho nuevo que no he cantado antes. ¡Todo esto me ilusiona mucho!

¿Cuáles fueron las repercusiones que tuviste cuando sacaste “Canciones del viento”?

−Yo no sabía cómo iba a disparar. Es mi primer disco grabado en estudio y fue muy bien recibido, sobre todo por colegas. Yo quería que fuera un disco ameno al oído y que no fuera tan duro de escuchar. A la gente le gustó mucho y se sigue escuchando. Eso me alegra porque fue un trabajo en el que puse todo el corazón.

¿Estás pensando en producir un nuevo disco o estás concentrada al ciento por ciento en las presentaciones en vivo?

−Las dos cosas. Mi gran objetivo este año es viajar. Creo que se lo debo un poco a la gente y tengo muchas ganas también. No hay nada que me haga tan feliz como encontrarme con gente que hace tiempo me está escuchando. Pero a la vez estoy componiendo y preparando el segundo disco. Estoy hablando con algunos artistas con los que me gustaría hacer cosas de a dos y me animé a componer más. Pero falta.

¿Te imaginás a vos misma como “una Taylor Swift del folklore”, escalando a lo alto de la popularidad en el género?

−Puede ser. No es algo que yo miro y digo “ahí quiero llegar”, porque no tengo idea. Todo esto se fue dando de la nada… Nunca soñé con estar haciendo lo que estoy haciendo, y sin embargo hoy me hace muy feliz. Hasta que no me fue pasando, tampoco supe que tenía las herramientas para vivir algo de este tipo. No sabía que podía convivir con la exposición, que podía dar un concierto sola y sentirme cómoda con eso… Entonces, no lo sé, pero sí me encantaría. Estoy como a disposición de la música y a lo que se vaya dando.

Ante la situación compleja que está atravesando el país en general y la industria cultural en particular, ¿cuál es tu mirada frente al impacto de la crisis en el mundo de la música?

−Está claro que todos tenemos que seguir trabajando por la cultura, que es tan fundamental para todo el pueblo argentino. Es tan importante como recibir lo básico y necesario para vivir. Es lo que nos forma por dentro. Entonces, creo que como artistas no tenemos que desviarnos ni jamás dejar de trabajar por ello, y eso va también por la mirada de cada uno para afuera, más que lo que uno necesita personalmente. Me entristece ver cómo hay tanta desesperanza… Si podemos seguir sembrando más esperanza e ilusión, por ahí quiero ir. Quiero traer un poco de alegría en medio de esta situación tan desesperanzadora. Sea cual sea el partido político y lo que esté pasando, creo que nuestro lugar es trabajar por la cultura. El arte atraviesa todo y es el lugar donde uno se refugia. Por eso es necesario que seamos fuertes en estos tiempos que son más complicados.

Para ver

Maggie Cullen arranca su gira nacional en Córdoba el próximo viernes 15 de marzo en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272), a partir de las 21. Las entradas se pueden adquirir a través de la web de Alpogo a $ 9.200 (el precio incluye el costo por servicio).

https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/maggie-cullen-vuelve-a-cordoba-tras-su-show-en-cosquin-2024-nuestro-lugar-es-trabajar-por-la-cultura/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/maggie-cullen-vuelve-a-cordoba-tras-su-show-en-cosquin-2024-nuestro-lugar-es-trabajar-por-la-cultura/

Deja una respuesta