Macri apuntó a la conducción local del PRO por su alianza con Llaryora
Escoltado por Luis Juez y Rodrigo de Loredo, sus aliados locales de lo que queda de Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri fue contundente al criticar al titular provincial del partido que el fundador del espacio conduce a nivel nacional. Macri fue directo contra el diputado Oscar Agost Carreño, a quien le enrostró votar en contra de la ideas del PRO.
“Lamento mucho que el presidente de nuestro partido voté sistemáticamente en contra de lo que vota su partido. Es algo extraño que tenemos que resolver en algún momento. No puede ser presidente de nuestro partido alguien que no comulga con nuestras ideas”, lanzó contra el diputado que integra la bancada Encuentro Federal, liderara por Miguel Ángel Pichetto y donde generalmente vota alineado con los diputados que responden al gobernador Martín Llaryora y a Juan Schiaretti.
Macri puso en palabras y de manera pública una incoherencia manifiesta con el propio Agost Carreño presenciando la crítica del expresidente en la sala de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Ante ese auditorio que reúne al grueso del “círculo rojo” local, el exjefe del Estado disertó este lunes y ratificó su alineamiento con el presidente Javier Milei. En paralelo al apoyo en general del rumbo económico, al mismo tiempo Macri volvió a pedir ir “más rápido” y con mayor eficiencia en el plano de la gestión. “Hay un mandato de cambio claro, pero si la gente no ve resultados se cansa”, advirtió siempre en tono constructivo hacia la gestión libertaria.
Respecto del presente provincial del PRO, con su visita a Córdoba, Macri busca reencauzar al partido, históricamente atravesado por las internas y sin liderazgos definidos. Precisamente, que el titular de ese espacio en la provincia integre una bancada aparte a la del PRO en Diputados es una muestra cabal de ese desorden.
Esa situación también fue advertida por el senador Juez, quien habló de “Pymes que trabajan a las órdenes y defendiendo los intereses del gobernador (Martín) Llaryora”. Juez se refirió a Agost Carreño, aunque ni siquiera lo nombró.
En un tramo del discurso, Macri cuestionó la línea y el posicionamiento de los espacios políticos “del medio”. Dijo que esas ideas fracasaron. La alusión fue interpretada por algunos en la sala como un mensaje a la construcción moderada en la que está enfocado el exgobernador Juan Schiaretti y que respalda Martín Llaryora. Antes, Manuel Tagle, presidente de la Bolsa, había sido terminante al respecto. “Aquellos que dicen que hay un camino del medio mienten. El único camino es liberal”, aseveró.
Como se sabe, la relación entre Macri y Schiaretti se quebró desde las elecciones pasadas cuando el líder del PRO apoyó la alianza política entre Juez y De Loredo.
Sobre la realidad de la oposición provincial, Macri dijo que “hasta ahora, nos organizamos muy mal”. “La última vez estuvimos más cerca, pero no alcanzó”, aseguró a metros de Juez y De Loredo, que estuvieron en la mesa central.
“Deberíamos sumar a La Libertad Avanza”, dijo segundos después, imaginando el lejano escenario provincial de 2027. Pero rápido puso una condición: “Para eso, hay que adherir a las ideas libertarias”.
Fue en ese momento en que lanzó algunos cuestionamientos al modelo cordobés de gobierno del peronismo. Habló de “costos” en el precio de la energía “elevados”. Y planteó como un punto a mejorar el tema del tamaño del Estado. “Córdoba no es tan aperturista como la quieren vender. Ha tenido un aumento del gasto público, una tarifa de energía eléctrica alta, creció la masa estatal… Córdoba, con la potencia del empresariado cordobés, habría podido ir mucho más lejos”, apuntó.
La situación de Agost Carreño
Pese a las duras críticas que lanzó Macri contra el diputado Agost Carreño, el titular del PRO de Córdoba seguirá en lo formal al frente del partido. “No habrá intervención y lo más probable es que cumpla el mandato que se vence en abril del año pasado”, dijeron a La Voz cerca de Macri.
En tanto, cerca de Agost Carreño dijeron saber que sería cuestionado públicamente por el titular nacional del PRO. “Podrían haberle pedido la renuncia o anunciar la intervención del partido, pero Macri no lo hizo. Señaló la cuestión ética”, evaluaron en el entorno de Agost Carreño quien, en principio, planea terminar el actual mandato al frente del partido.
La intervención partidaria en la provincia podría detonar una fuerte turbulencia hacia adentro del partido y tener réplicas en otras provincias en las que también hay diferencias. La idea es “aislar” a Agost Carreño hasta que venza su mandato. “No hay un solo intendente o dirigente de peso del PRO que le responda. Es una posición que usa para tener algún tipo de injerencia. El un par de meses recuperamos el liderazgo del partido. Macri está decidido a hacerlo”, planteó Soher El Sukaria, concejala capitalina en uso de licencia y la referencia de Macri en Córdoba.
Precisamente, El Sukaria estuvo al frente de la organización de una reunión política que Macri encabezo y de la que participaron 14 intendentes cordobeses del PRO. En ese cónclave, el exmandatario buscó empezar a reorganizar el partido y, especialmente, clarificar los alineamientos políticos para 2025 y 2027.
https://www.lavoz.com.ar/politica/macri-apunto-a-la-conduccion-local-del-pro-por-su-alianza-con-llaryora/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/macri-apunto-a-la-conduccion-local-del-pro-por-su-alianza-con-llaryora/