La Voz del Interior @lavozcomar: Los ómnibus de Ersa seguirán en Córdoba al menos por todo el verano

Los ómnibus de Ersa seguirán en Córdoba al menos por todo el verano

El impactante choque que protagonizó un ómnibus del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba, que sin ninguna persona a bordo –ni siquiera el conductor– avanzó por varios metros y se incrustó contra un semáforo y un poste de alumbrado en la esquina de los bulevares Illia y Chacabuco, volvió a poner el foco sobre la empresa Ersa, pese a que abandonó el servicio el 29 de febrero pasado.

El coche siniestrado llevaba toda la identidad visual de la firma correntina, como otros centenares que aún circulan por Córdoba. Pasa que Ersa se fue, pero no tanto. La firma estatal Tamse le sigue alquilando 350 ómnibus, de los cuales salen a prestar servicio unos 200 por día. La cantidad varía de acuerdo a la demanda.

Se trata de unidades que, según confirmaron distintas fuentes municipales, tuvieron mantenimiento escaso por años. La situación quedó evidenciada hacia finales del año pasado, cuando Ersa ya tenía decidido abandonar la concesión de las líneas de los corredores 2, 4, 7, y la parte que le correspondía en el 5.

Coches de Ersa en el transporte urbano de Córdoba (J. Hernández / La Voz).

En realidad, lo que hizo fue no aceptar la prórroga del contrato: el actual sistema de transporte se lanzó el 1° de marzo de 2014, y las concesiones eran por 10 años.

Cuando se concretó el abandono del servicio por parte de la firma correntina, dejó su flota en Córdoba por la sencilla razón de que no había ninguna empresa en el país que pudiera suministrar al municipio unos 300 coches para sostener la prestación del transporte urbano.

Pero con los coches, se heredaron los problemas que arrastraban junto a la necesidad de repuestos y mantenimiento. Todos los usuarios recuerdan los padecimientos hasta mitad de año, cuando llegaron unidades nuevas a Tamse y se pudo terminar de poner en condiciones las unidades de Ersa.

Pero claro, los problemas persisten. En la Municipalidad tienen claro que se trata de una flota maltratada por años, con unidades que arrastran problemas por la tecnología que tienen como los Volkswagen Caio y sus cajas robóticas.

Sin embargo, los ómnibus se necesitan. Y se seguirán necesitando por los próximos meses.

A la espera de un nuevo prestador

Todo este año, la Municipalidad y la Provincia repitieron la promesa de lanzar un “sistema de transporte metropolitano”, del que todo indica que serán algunas extensiones de las líneas urbanas capitalinas hacia las localidades limítrofes.

En el municipio aspiran a comenzar a ensayar los nuevos recorridos en las próximas semanas, y durante el verano “consolidar” el sistema.

Ya con el sistema consolidado, aspiran que al menos una prestataria privada se sume, y tome los corredores que dejó Ersa. Trascendió que ya hubo dos empresas, que prestan servicio en el transporte interurbano de Córdoba, que solicitaron información a la Municipalidad sobre las características de la concesión.

La llegada de ese nuevo jugador, que según las versiones que circulan desde principios de año sería Fono Bus aunque otras versiones hablan de Sarmiento, permitiría al municipio devolver los ómnibus alquilados a Ersa.

El plan se completa con una Tamse más chica, y enfocada en las líneas “verdes” que prestan los trolebuses y los recientemente adquiridos ómnibus a GNC.

Hasta tanto, los cordobeses seguirán viendo a los coches de Ersa por las calles.

¿Cuánto paga el municipio de alquiler? No se brindaron datos precisos ante esa consulta. Se informó que varía según la cantidad de coches que se ponen en la calle, y que también se compensa con multas que adeuda la empresa.

El choque

Este jueves, un ómnibus de la empresa municipal Tamse –alquilado a Ersa– impactó contra un quiosco en la intersección de los bulevares Chacabuco e Illia, en pleno centro de Córdoba, tras comenzar a moverse sin conductor a bordo.

El vehículo, que había sido detenido por desperfectos mecánicos, avanzó descontrolado debido a la pendiente de la calle. Dos mujeres resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital de Urgencias, mientras que el quiosquero sufrió golpes menores.

El chofer había evacuado a los pasajeros y estaba gestionando asistencia mecánica cuando el colectivo empezó a desplazarse. La unidad cruzó la intersección y se detuvo al chocar contra un poste de semáforo y uno de alumbrado público, los cuales cayeron sobre el quiosco, causando daños materiales significativos.

El fiscal a cargo imputó al conductor por lesiones culposas leves y ordenó investigar si el freno de mano fue correctamente accionado.

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