La Voz del Interior @lavozcomar: Los docentes cordobeses piden mayor formación en educación inclusiva y tecnología

Los docentes cordobeses piden mayor formación en educación inclusiva y tecnología

Un informe de Argentinos por la Educación reveló que a los docentes de sexto grado de nuestra provincia les gustaría recibir formación para su desempeño profesional principalmente en educación inclusiva y discapacidad (62%) y en el uso pedagógico de la tecnología de la información y la comunicación (62%).

El dato surge de las respuestas de los maestros a los cuestionarios del operativo Aprender de primaria 2023.

Además el 53% desea tener mayor capacitación en la enseñanza de temas transversales (derechos humanos, ESI, ambiente, entre otros) y tener más herramientas en convivencia escolar y habilidades socioemocionales.

También la mitad de los encuestados optó por mayor capacitación en la enseñanza de la Matemática y un 48% sobre enseñanza de la lectura y escritura y alfabetización inicial.

El documento “Formación continua de los maestros de grado” analizó las principales temáticas, motivaciones e intereses de formación continua de los docentes a nivel nacional y por provincia.

También se pudo observar que a nivel nacional, el 97% de los docentes realiza capacitaciones después de recibirse y que pedagogía general (evaluación, currículo, procesos de aprendizaje, etc.), Lengua y Matemática son las tres áreas temáticas más elegidas.

Además de realizar cursos, 3 de cada 10 docentes continúan su formación con postítulos, diplomaturas y otras opciones académicas.

Consonancia con el nuevo plan de estudio

Los datos revelados en el informe van mayormente en línea con lo que pretende el Gobierno provincial con el nuevo plan de estudios que anunció recientemente. Este año comenzarán a realizarse algunas pruebas y la idea es el proceso se complete en 2027.

El rediseño de planes de estudio denominado “Programa TransFORMAR@Cba” de renovación curricular fue resultado de una consulta provincial que se realizó entre mayo y noviembre del año pasado en el que participó la mitad de los docentes que trabajan en instituciones de la provincia (39.778), además de estudiantes, ciudadanos, instituciones educativas, universidades, cooperadoras escolares, centros de estudiantes, municipios, empresas, ONG, entre otras instituciones.

Según informó el Ministerio de Educación la alfabetización inicial será la primera prioridad en una ruta para el aprendizaje que inicie su recorrido en el nivel inicial, se afiance en la educación primaria, se fortalezca en la educación secundaria y se profundice en la educación superior.

Más horas de Matemática y Lengua en el nuevo plan de estudio. (Nicolás Bravo / Archivo)

Otra de las pocas pautas generales que tienen las escuelas para rediseñar sus planes es darles más carga horaria y repensar las metodologías de enseñanza a Lengua y a Matemática.

Además existe una fuerte apuesta a incrementar el uso de las tecnologías en educación. El currículum escolar incluirá contenidos de programación, de robótica, de IA y de ciencias de la computación.

Más capacitaciones

La adopción del nuevo plan de estudios, en consonancia con el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 prevé fortalecer la formación docente.

A la Red Provincial de Formación Docente Continua se le suman otras acciones virtuales y autodirigidas, capacitación situada, incorporación de herramientas tecnológicas en institutos superiores, entre otras medidas.

Martín Llaryora participó de un acto en una escuela de Villa María. (Gobierno de Córdoba)

Además este año se pondrán en marcha profesorados multidisciplinarios de Educación Tecnológica y de Ciencias de la Computación.

“La formación continua de los docentes es la piedra angular de cualquier sistema educativo que aspire a la excelencia y la equidad. En el caso de Argentina, destacaría la necesidad de un enfoque que conecte las demandas reales de los educadores con ofertas formativas relevantes. Invertir en el desarrollo profesional de los docentes no solo mejora la calidad de la enseñanza, sino que también es un motor de justicia social, ya que fortalece la capacidad del sistema educativo para atender la diversidad en las aulas y cerrar brechas de aprendizaje”, señaló la profesora de Matemática Romina Busain.

Educación inclusiva

Según el informe de Argentinos por la Educación una de las principales demandas de los docentes cordobeses es tener más formación en educación inclusiva y discapacidad.

Si bien la integración escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) es una realidad a través de un trabajo de la comunidad educativa y especialmente del acompañamiento docente de apoyo a la inclusión, los maestros insisten en la necesidad de tener más herramientas a disposición en el curso y con los compañeros para ayudar a derribar las barreras educativas.

Realidad y motivaciones

La necesidad de mayor enseñanza de temas transversales (derechos humanos, ESI, ambiente, entre otros) y herramientas en convivencia escolar y habilidades socioemocionales también son una consecuencia de lo que perciben en las aulas, muchas veces convertidas en cajas de resonancia de lo que vive la sociedad.

Otro dato indicó que el 59% de los docentes cordobeses encuestados en las pruebas Aprender 2023 indicaron que la principal motivación por la que realizan capacitaciones de perfeccionamiento es para recibir actualización en didácticas contemporáneas.

Los estudiantes de profesorados recibieron netbooks para cursar sus estudios.Los estudiantes de profesorados recibieron netbooks para cursar sus estudios.

Le sigue recibir formación en contenidos transversales novedosos, fortalecer el trabajo colectivo y recibir actualización disciplinar, entre otros.

Desafíos

Uno de los autores del informe, Emmanuel Lista, aseguró que Argentina lleva décadas formando docentes en diversas áreas, como la enseñanza con tecnologías o la alfabetización inicial. Sin embargo indicó que estas y otras áreas continúan siendo altamente demandadas por docentes de todos los niveles de experiencia.

“Esto invita a reflexionar, sobre la efectividad de las formaciones que se ofrecen para abordar las necesidades reales de la práctica docente, la disponibilidad y cobertura de las ofertas formativas o la complejidad de implementar políticas efectivas de formación sobre una amplia variedad de temas”, concluyó.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion/los-docentes-cordobeses-piden-mayor-formacion-en-educacion-inclusiva-y-tecnologia/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion/los-docentes-cordobeses-piden-mayor-formacion-en-educacion-inclusiva-y-tecnologia/

Deja una respuesta