La Voz del Interior @lavozcomar: Los creadores de contenido Nacho Lecouna y Felipe Cazou, movedizos entre tantos cambios mediáticos

Los creadores de contenido Nacho Lecouna y Felipe Cazou, movedizos entre tantos cambios mediáticos

En el último tiempo, las redes sociales, los medios tradicionales y canales de streaming evidenciaron un gran cambio en cuanto a sus productores y contenido. Hoy, los influencers se diferencian en cuanto a la calidad y creatividad de sus publicaciones y hay cada vez más artistas que colaboran juntos por un fin mayor.

Por su parte, los medios tradicionales continúan buscando la manera de reinventarse, pero sin quererlo ponen la vara con la que se mide el resto de las plataformas. “La tele quiere parecerse a las redes y las redes terminan pareciéndose cada vez más a la tele”, resume Felipe Cazou Etchart en diálogo con La Voz.

Ignacio “Nacho” Lecouna y él son creadores de contenido y trabajan juntos desde hace seis años. Al comienzo, su principal actividad estaba centrada en hacer contenido para marcas, pero luego se abrieron para producir bajo sus propias reglas.

Gracias a ese trabajo en conjunto, empezaron a crear guiones de ficción y grabar videos para redes en colaboración con figuras famosas como Migue Granados, Agustina Agazzani, el Pelado Khe, Flor Vigna y Cami Homs, entre otros. Si bien siguieron conectados al mundo del marketing (Nacho como productor de ficción y Felipe como director de publicidad), lo hacían con menor frecuencia o por caminos separados.

Ahora, los cortos audiovisuales de “humor surrealista con alto impacto visual y políticamente incorrecto” son su válvula de escape, pero también su éxito más popular, llegando a sobrepasar los 100 mil me gusta por posteo. “Nos da mucha felicidad. Cuando estamos muy quemados, hacemos uno de esos videos y nos cagamos de risa”, acota Cazou Etchart.

El publicista añade que todo lo que se ve delante y fuera de cámara es producido íntegramente por ellos. “Todo es carísimo, casi siempre lo conseguimos prestado. Tenemos presupuesto cero. Lo máximo que gastamos es en un auto para buscar a un invitado que vive lejos, si no lo vamos a buscar nosotros”, relata, a lo que su compañero agrega: “Sin presupuesto, pero con experiencia de años”.

El video que lo definió todo

El primero que se lanzó a hacer ese tipo de videos fue Felipe: “Eran mucho más rudimentarios y los hacía con amigos. En ese momento, no existía el desarrollo filmmaker que hay ahora. Recién se habían inventado las cámaras Mirrorless que hoy se usan tanto. Esto provocó una democratización de la imagen cinematográfica y por eso podemos hacer contenido de ficción de alta calidad con un equipo tan reducido”.

Dos años después de lanzarse a trabajar juntos (entre 2018 y 2020), salió el primer video en colaboración con la modelo Michelle Masson. “Empezamos a pensar el contenido para subirlo a las redes, algo que fue mutando en cuanto a los tiempos, la dinámica y la técnica. Siempre priorizamos un invitado que nos traccione para que el video se viralice”, acota Lecouna, quien a su vez reconoce que la agenda de contactos que tenía por sus trabajos anteriores hizo posible que esa idea se sostuviera con los años.

De a poco, ambos le perdieron miedo a la cámara y empezaron a aparecer más seguido en sus producciones; mutaron al formato vertical para celulares; y se hicieron más conocidos. Desde entonces, nunca perdieron de vista que estaban creando un espacio profesional con potencial.

“Al principio, no nos importaba el primer plano, los remates o el largo del vídeo, pero ahora en la generación tiktoker, en los tres primeros segundos tiene que aparecer la cara del invitado si o si y tiene que ser lo más conciso y corto posible porque si no te escrolean. Esos fueron los cambios más notorios que van a seguir mutando”, detalla Felipe.

Cuando las marcas los contratan para hacer algo similar a sus videos virales, nada se negocia. “No traicionamos la esencia de lo que hacemos porque es nuestro diferencial”, remarca Lecouna, a lo que su compañero agrega: “Este es el momento de hacer lo que queremos”.

Cambios en los influencers y su contenido

Felipe y Nacho son una de las tantas evidencias de los nuevos cambios que están sucediendo en las plataformas. Hoy existe una diferenciación entre los creadores de contenido más sencillos, con un storytelling de gancho y con buen remate, mientras que otros desarrollan estos puntos y marcan la diferencia con un contenido de alta calidad cinematográfica cuyo consumo no se acaba en las redes.

“Tener acceso a un contenido que se ve distinto al que vos ya tenés y de manera gratuita porque es una colaboración, es la motivación que termina haciendo que accedan a crear con nosotros”, cuenta Felipe.

Nacho Lecouna y Felipe Cazou Etchart (Foto: Gentileza Nacho Lecouna)

“El algoritmo maneja el mundo, pero tratamos de ser responsables con el contenido que subimos. No hacemos el chiste fácil a ver si pega o no. Lo laburamos mucho y, si participa alguien, buscamos que esté 100% convencido con lo que vamos a hacer”, suma Nacho.

Las colaboraciones en el mundo virtual no son nuevas (en la música es un hecho hace años), pero hace que las y los involucrados puedan nivelar el contenido y potenciarse mutuamente. “Es algo de las nuevas generaciones que entiende que, cuando sube la marea, suben todos los barcos”, remarca el creador.

Streaming

Desde el punto de vista técnico y de producción, los creadores señalan que Olga o Luzu funcionan exactamente igual a un canal televisivo, pero lo que cambió fueron las direcciones creativas de quienes los manejan y el armado de los equipos con base en las nuevas generaciones.

Migue Granados y Nico Occhiato (Collage web)

“Hoy los jóvenes tienen tele para mirar YouTube o Netflix. Antes, vos te sentabas frente a la tele porque querías ver un programa o una novela en un horario fijo. Todo eso cambió con la llegada de las plataformas. Entonces, hoy tenés la tele para eso, pero también para la gente más grande que ve el noticiero, los canales de fútbol o programas de entretenimiento. Eso no va a morir”, resume el hijo del productor Raúl Lecouna.

Raúl Lecouna, productor televisivo fallecido el 28 de mayo de 2022 (Foto: Gentileza Clarín)

“La convergencia existe. Showmatch o Gran Hermano fueron furor en TikTok e hicieron contenido on demand. La televisión entendió a la perfección ese clipping para redes y el streaming también. Los programas de Migue Granados duran tres horas, pero le sacan el jugo con un recorte de cinco segundos que se hace viral. Después, tenés a MrBeast (el youtuber más grande del mundo) y sus capítulos funcionan como un programa de televisión. Tiene actores de doblaje para que sus capítulos lleguen a todo el mundo, como si fuese un formato comprado de una telenovela de Cris Morena”, acota su colega.

Cortes para redes y ficción en plataformas

Para ellos, estos cortes hacen que los usuarios migren de una plataforma a otra y los sigan consumiendo. En parte es la forma que justifican la ejecución de contenidos de tres o más horas, además de los acuerdos que tienen con las marcas que los patrocinan. “No hay que perder de vista que esto es un negocio”, remarca Lecouna.

“El minuto en la tele sigue valiendo más que el minuto en streaming, aún cuando este último tenga una audiencia más específica. Los medios tradicionales se adaptaron muy rápido a este concepto, lo que no se adaptó tan rápido fue la forma de pautar y la publicidad”, sostiene Cazou Etchart.

En consecuencia, tales transformaciones impactaron en los contenidos de ficción. Hoy ya no se producen telenovelas para cable, pero sí series en plataformas: “No es que no haya ficción, es que antes había mucha ficción para tele de aire. La telenovela tradicional sigue existiendo en otros países y le va a bárbaro, pero acá se dejó de consumir así. Eso también tiene que ver con los costos. Hacer una novela acá te sale carísimo, en comparación con Turquía o Brasil. En Argentina, se está produciendo mucho para Netflix, Amazon y Disney+”.

Los productores cuentan que, tras el éxito reunido en redes, ahora quieren producir contenido para plataformas. “Queremos tener una serie en Netflix. Si no existiera Netflix, nos gustaría que esté en el Trece o donde sea que la gente tenga la predisposición a sentarse y prestarle atención a un contenido más largo”, deducen.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/mira/los-creadores-de-contenido-nacho-lecouna-y-felipe-cazou-movedizos-entre-tantos-cambios-mediaticos/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/mira/los-creadores-de-contenido-nacho-lecouna-y-felipe-cazou-movedizos-entre-tantos-cambios-mediaticos/

Deja una respuesta