Los ajustados de siempre
Cambian los gobiernos, pasan los años, vivimos crisis de todo tipo. Lo que no se modifica nunca es la franja de la sociedad que se ve más afectada por ese combo. Es decir, casi todos los sectores, a excepción de quienes tienen espalda suficiente –ya sea por mérito propio o bien por ser parte de castas que siempre se autorregeneran– para aguantar cualquier cimbronazo.
Desde trabajadores formales hasta monotributistas, desde cuentapropistas hasta emprendedores, desde pequeñas empresas hasta albañiles o changarines, es larga la lista de quienes sufren las consecuencias de lo que muestra mes a mes el relevamiento de la canasta del súper que La Voz realiza desde hace más de 13 años.
En este caso, la muestra arrojó casi un 32 por ciento de suba anual en el precio de los alimentos y productos de limpieza. Es decir que una familia tipo necesita hoy 25 mil pesos mensuales sólo para acceder a lo más básico de esos rubros.
Todos los sectores nombrados perdieron poder adquisitivo, ya que estos aumentos superaron a los de sus ingresos en el mismo período.
Puede que 2020 haya sido atípico y la pandemia sirva para justificar en parte esa situación. Pero lo cierto es que tal retraimiento de los salarios se viene registrando en los últimos tres años.
Si al menos todo eso sirviera para afirmar que la pobreza disminuyó en ese tiempo y que tenemos un país más igualitario, vaya y pase. Pero la realidad muestra la tendencia contraria, desde hace décadas. Haya sido cual fuera la política establecida.
Cada quien asignará las culpas y responsabilidades que prefiera, pero los datos están ahí.
El el relevamiento de La Voz que señala esa situación –que es el Primer plano y el título principal de esta edición– es uno de los indicadores.
Y ya se sabe quién paga esta forma de ajuste, porque eso tampoco cambió nunca.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ajustados-de-siempre
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ajustados-de-siempre