La Voz del Interior @lavozcomar: Los +50 antes de la pandemia: tres de cada 4 en el mercado laboral y con alto nivel educativo

Los +50 antes de la pandemia: tres de cada 4 en el mercado laboral y con alto nivel educativo

La población que ya superó la quinta década sigue siendo muy activa en el país y, además, tiene un nivel educativo formal relativamente alto, más allá de las capacidades y de la experiencia adquiridas.

Según los datos desagregados del total de aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, durante el primer trimestre de 2020, el 28 por ciento de la población activa y el 29 de los ocupados tenía 50 años o más.

Al comenzar la pandemia, el 76,5 por ciento de quienes tenían entre 50 y 59 años participaban del mercado laboral. Es algo inferior a las franjas de entre 30 y 49, que tienen una tasa de actividad que ronda el 84 por ciento, pero es similar a quienes están entre los 25 y 29.

De todos modos, a diferencia de estos últimos, los mayores de 50 presentan una tasa de desocupación inferior al 10,4 promedio de toda la población activa: del 7,3 por ciento frente al 13,50 por ciento de esos jóvenes (que sube al 25,9 por ciento entre los 20 a 24 años).

La franja de los 50 también tiene una elevada tasa de empleo: siete de cada 10 personas de esa edad están ocupadas.

Al analizar el detalle por género, siempre entre los mayores de 50, se observa la misma diferencia en la tasa de actividad en toda la población (alrededor de 20 puntos porcentuales): 88,3 por ciento de los varones entre 50 y 59 participan y 81,8 están ocupados; entre las mujeres, la participación baja al 66,2 por ciento y 61,4 por ciento tiene empleo. En cambio, no se observa ninguna diferencia en la tasa de desocupación: 7,30 por ciento en ambos casos.

La participación laboral cae en forma más marcada entre los 60 y 69 años, lo cual está explicado por la edad jubilatoria de 60 en las mujeres y 65 en los varones para el régimen general. Entre las primeras, sólo 28,9 por ciento es activa en el mercado frente al 57,5 de los varones.

Sin embargo, la tasa de desempleo es baja y es similar a quienes están en los 40: 5,9 por ciento de quienes buscan trabajo no lo consiguen en total. Habrá que ver si luego de la pandemia esta situación se modificó. En este caso, el desempleo es más elevado entre los varones (6,40 frente al cinco por ciento).

Educación

Una característica para destacar entre los mayores de 50 años que están ocupados (en este caso, el Indec no pone tope de edad) es que tienen un nivel educativo relativamente elevado.

En este grupo, el 43,7 por ciento no llegó a terminar la secundaria. En el otro extremo, un tercio de los empleados mayores tiene estudios universitarios o terciarios y un cuarto los terminó.

Un dato que sobresale es la gran diferencia educativa entre varones y mujeres con empleo. Entre estas últimas, más del 30 por ciento completaron el nivel terciario o universitario (con pocas diferencias por edad) y otro 8,2 lo tienen incompleto. En cambio, sólo el 20,3 por ciento de los varones de más de 50 ocupados y el 17,8 por ciento de cualquier edad llegaron a esta educación formal.

Cuando se analiza a los desocupados mayores, más de la mitad no terminó el secundario, con una diferencia entre sexos: el 60 por ciento de los varones, pero sólo el 45 por ciento de las mujeres. Es decir, entre la población de mayor educación de más 50, ellas sufren más el desempleo. Esto también se explica porque las mujeres con mayor nivel de educación tienden a participar más en el mercado laboral.

11-mercado-laboral-mayores_1602276483.jpg
Diferencias. Entre las personas mayores de 50 años, la tasa de actividad es mucho mayor en los hombres. (AP)

https://www.lavoz.com.ar/negocios/50-antes-de-pandemia-tres-de-cada-4-en-mercado-laboral-y-con-alto-nivel-educativo


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/50-antes-de-pandemia-tres-de-cada-4-en-mercado-laboral-y-con-alto-nivel-educativo

Deja una respuesta