Lo que no aprendimos
En la primera etapa de la pandemia, gran parte de nuestra preocupación como periodistas se centró en el intento de realizar una cobertura que diera por tierra argumentos negacionistas o conspiranoicos del Covid-19, en desmantelar lo mejor posible el discurso antivacunas o desactivar la espectacularización del pánico y de las muertes.
A veces no fue tan fácil. Nos vimos inmersos en medio de tiroteos –como el de la vacuna Sputnik, al inicio– en el que el ruido de las balas silbando nos hizo prestar atención a elementos no siempre asociados a justificaciones científicas.
El Primer plano de la edición impresa de este domingo muestra una de las consecuencias más preocupantes, además de la sanitaria, del paso del virus devastador: el de la brutal caída de los ingresos familiares, que coloca a muchas de ellas en una situación alarmante. Las cifras corroboran lo obvio, que vemos todos los días: hogares de gente cercana que no llega a fin de mes o que perdieron sus trabajos, además de sufrir el problema sanitario.
Eso nos recuerda otro dilema que nos atravesó a comienzos de 2020: el de la falsa dicotomía salud o economía. Entendimos, como medio, que una sola de las aristas no puede monopolizar una edición papel o una portada digital, sin un equilibrio de contenidos que refleje la situación sanitaria y la necesidad de extremar medidas para revertirla.
Y si bien nadie discutió el consenso de que las medidas para luchar contra el virus debían ser integrales, poco de lo que sucedió desde entonces se encaminó por esa vía.
No sólo no aprendimos a cuidarnos como sociedad, sino que la grieta se apropió de uno u otro concepto –salud o economía– para reforzar intereses propios. Como si lo ideológico tuviera algo que ver con la forma de enfrentar la pandemia.
Hoy está claro que no importa mucho lo que pensemos –medios, partidos, ciudadanía en general–, pero sí que estemos de un solo lado para enfrentar esta realidad. O perdemos todos.
https://www.lavoz.com.ar/opinion/lo-que-no-aprendimos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/lo-que-no-aprendimos/