Lo que dejó el deporte motor mundial en 2024, con argentinos y cordobeses como protagonistas
Nuevamente la Fórmula Uno encabezó el ranking de las categorías del deporte mecánico mundial. Disputó 24 carreras en el año, un récord desde 1950 y terminó consagrando al piloto de los Países Bajos, Max Verstappen (Red Bull), por cuarto año consecutivo.
Después de mediados de temporada, la supremacía de Red Bull pareció “esfumarse” y, si bien Verstappen ganó nueve carreras, la temporada mostró a siete ganadores distintos: Vesrtappen, Norris, Leclerc, Piastri Hamilton, Sainz Jr y Russell. El bajón de Red Bull se hizo más notorio con el alejamiento de Adrián Newey (su máximo responsable técnico) y el flojo desempeño de “Checo” Pérez, el piloto que secundó a Verstappen.
En la segunda parte del año, McLaren y Ferrari le complicaron el panorama a Red Bull, que pudo apostar por lo hecho a comienzos de año y terminó ganando el cetro de pilotos, pero cedió ante Mclaren el título entre los Constructores, que conquistó después de 26 años.
Para los argentinos, el ingreso de Franco Colapinto al equipo Williams Racing, reemplazando a Logan Sargeant, marcó un antes y un después en el año de la F1. Debutó en el GP de Italia en Monza, clasificando 18° y llegó 12°, volviendo a “reclutar” a miles de aficionados argentinos frente al TV para ver sus carreras.
Y generó un gran movimiento publicitario, de empresas y periodístico que puso a Colapinto en todas las redes sociales. Sumó cinco puntos, producto de un octavo puesto en Azerbayán y el 10° en Estados Unidos, logrando muy buenas cinco primeras carreras. Aunque las últimas cuatro fueron para el olvido, con Brasil como la más complicada por sus accidentes. Hoy es piloto reserva de Williams y espera su oportunidad para volver a correr en 2025… Enero será clave.
Cordobeses mundialistas
Después de 24 mil kilómetros recorridos entre el Rally Dakar, pasando por el Desafío Ruta 40 en Córdoba y terminando con el Rally Raid de Marruecos, dos navegantes cordobeses mostraron su potencial logrando consagrarse como campeones mundiales. Valentina Pertegarini, en Challenger y junto a su esposo Nicolás Cavigliasso, y Fernando Acosta, en SSV junto a Sebastián Guayasamín, lograron los cetros y fueron coronados en Ruanda, África, por la FIA.
Desde el 2001 con Gabriel Pozzo, campeón del Grupo N/4 de Rally, un cordobés no lograba un cetro mundial en rally. El Rally Raid, además, consagró al qatarí Nasser Al Attiyah y a Toyota entre los Constructores, consagrando además a Rokas Baciuska en Challenger, a Yasir Seaidam en SSV y Ross Branch con Hero entre las motos.
Campeones para todos los gustos
El Campeonato Mundial de Rally (WRC) fue otra categoría que con Thierry Neuville dejó atrás cinco subcampeonatos y, con Hyundai, alcanzó su primer cetro en la historia, aunque Toyota Gazoo Racing siguió dominando entre los Constructores. Sami Pajarí fue campeón en WRC2 con Toyota y será oficial en 2025, mientras que el paraguayo Diego Domínguez Jr fue campeón en WRC3 con Ford Fiesta.
Entre los monoplazas la puja fue intensa. La IndyCar Series fue para el mejicano Alex Palou quien con un Dallara-Honda se llevó el cetro integrando el equipo de Chip Ganassi. Agustín Canapino corrió en el equipo de Ricardo Juncos hasta que la falta de resultados lo alejaron del equipo. Brasil volvió a celebrar un campeonato y su retorno a la F1 con Gabriel Bortoleto, campeón en F2, y con Leonardo Forraroli, en F3.
La Fórmula Eléctrica, que viene perdiendo terreno a nivel mundial, consagró a Pascal Wehrlein con un Porsche Tag Heuer, en tanto entre equipos se consagró Jaguar. El Mundial de Endurance (WEC) recuperó competitividad con marcas como Ferrari, Alpine, Peugeot, Aston Martin, Ford, Isota Fraschini, Lamborghini, Lexus, Cadillac, McLaren, Porsche, BMW y Corvette. En esta última correrá como piloto oficial el argentino Nicolás Varrone y quien también aspira a llegar a la F1. Entre tantas marcas, Porsche (dentro del equipo de Roger Penske) consagró como campeones a Kevin Estre, André Lotterer y Laurent Vanthoor y, en LMGT3, fueron campeones Klaus Bachler y Alex Malykhin. “Pechito” López desarrolló un Lexus con resultados variables.
Finalmente entre las dos ruedas, el español Jorge Martin con Ducati fue campeón en MotoGP y lo veremos correr en Termas de Río Hondo en marzo venidero, en el retorno de la categoría. Ai Ogura con Eoscoscuro en Moto2 y David Alonso en Moto3 con CF Moto, completaron a los campeones. Por su parte, el Motocross Mundial, que correrá a comienzos de marzo en Córdoba, tuvo como campeones a Jorge Prado (Red Bull Gas-Gas), a Kay de Wolf con Husqvarna y a Lotte Van Drunek entre las mujeres. Todo un universo mundial de categorías.
https://www.lavoz.com.ar/deportes/motores/lo-que-dejo-el-deporte-motor-mundial-en-2024-con-argentinos-y-cordobeses-como-protagonistas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/deportes/motores/lo-que-dejo-el-deporte-motor-mundial-en-2024-con-argentinos-y-cordobeses-como-protagonistas/