La Voz del Interior @lavozcomar: Lo mejor y lo peor del relanzado Until Dawn, una “película jugable” de horror

Lo mejor y lo peor del relanzado Until Dawn, una “película jugable” de horror

Es octubre y es el mes de los videojuegos de terror/horror. Y hay que reconocer que en el mundo gaming algunas de las más brillantes obras de la historia se han lanzado en este género. Apuntada esa verdad, “lo nuevo” en la escena es “algo viejo”: el relanzado Until Dawn. Hecho “de cero” con el motor gráfico Unreal Engine 5, el “nuevo” Until Dawn no tiene nada de viejo y se luce visualmente y brilla por su mejorada jugabilidad.

Until Dawn es de esos juegos en los que hay que tomar decisiones y esas decisiones van trazando la historia. Esa historia viene así:

“Enfréntate a tus miedos y aventúrate en la emocionante exploración de una montaña aislada mientras ocho amigos regresan a la cabaña donde dos de ellos desaparecieron un año antes, y su retiro en la montaña se convierte en una pesadilla sin salida”.

Para desplegar esa historia, Until Dawn cuenta con actores conocidos de series y películas, como Rami Malek, que interpretó a Freddy Mercury de Queen en una película. O como Peter Stormare, actor sueco de papel clave en la célebre serie Prision Break. O Hayden Panettiere, célebre rubia. También Brett Dalton, de series norteamericanas.

Actores reconocidos en el videojuego Until Dawn. (Prensa Playstation)Actores reconocidos en el videojuego Until Dawn. (Prensa Playstation)Actores reconocidos en el videojuego Until Dawn. (Prensa Playstation)Actores reconocidos en el videojuego Until Dawn. (Prensa Playstation)

Until Dawn está disponible en Playstation 5 y PC a través de Steam y Epic Games Store.

Entre lo bueno, mucho por destacar:

  • Los momentos en los que hay que apretar los botones con sincronización y la opción de hacerlo “rápido” o “seguro”, como para que la adrenalina se vaya a las nubes.
  • Las expresiones de los protagonistas en momentos cumbres de la historia, que sucede todo en una noche, a través de 10 capítulos.
  • Manejar a los ocho protagonistas es un golazo. La personalidad de los protagonistas y sus anhelos personales y cómo esas diferencias van provocando desenlaces.
  • El peso de las decisiones. De verdad uno termina involucrado en las decisiones. Y en el arranque de la historia ya hay que tomar una difícil, de esas del tipo de “Guatemala” a “Guatepeor”.
  • Muy bueno el uso de las bondades del joystick de Playstation 5, con los gatillos y el sistema de vibraciones.
  • Los tótems: son elementos en el terreno que van mostrando posible finales de los personajes y que permiten tomar decisiones para que eso no pase.
  • ¿Lo malo? Algunas caídas en las imágenes por segundo. Ciertas animaciones toscas en momentos en las que se reproduce una cinemática.

Si lo jugaste hace nueve años, seguramente sea un viaje de nostalgia volver a pasar por su historia. Si para el gamer es la primera vez en Until Dawn, será satisfacción garantizada. Es un juego sólido en su propuesta: ponerte incómodo varias veces con las decisiones que hay que afrontar.

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