La Voz del Interior @lavozcomar: Llega a cines “Maxxxine”, de Ti West: terror en la mítica matriz de Hollywood

Llega a cines “Maxxxine”, de Ti West: terror en la mítica matriz de Hollywood

Aunque su origen haya sido en gran medida involuntario, la trilogía de Ti West urdida junto a la actriz Mia Goth se ha convertido en una de las propuestas más redondas del cine de terror estadounidense de los últimos años. Iniciada en 2022 con las casi simultáneas X y Pearl, la saga alcanza un fin o al menos una pausa con Maxxxine, mudando su trama salvaje y fílmicamente autoconsciente nada menos que al mito matriz de Hollywood.

Situado de manera tanto real como imaginaria en la década de 1980 y en Los Ángeles, el filme retoma los pasos de la Maxine Miller (Goth) de la primera entrega, ya distanciada de la industria pornográfica al tiempo que aspira a un rol en el cine de terror que la haga trepar al estrellato bajo el seudónimo de Maxine Minx.

En el intrincado guion de cine dentro del cine firmado por West caben el rodaje de la película gótica “The Puritan 2″, dirigida por la estricta Elizabeth Bender (Elizabeth Debicki) y protagonizada por Molly Bennett (Lily Collins), donde Maxine obtiene un codiciado papel; el asedio de época de un “acosador nocturno” verídico en coincidencia con una serie de asesinatos rituales cuyo caso siguen dos policías diligentes (Bobby Cannavale y Michelle Monaghan); y el acecho que padece Maxine de parte del investigador John Labat (Kevin Bacon), que la amenaza con revelar la cinta de grabación de la llamada “masacre de estrellas porno de Texas” en la que participó la actriz en X, capaz de tirar su carrera por la borda.

Y todo en medio de los carteles, negocios, luces de neón y sets de una década y una metrópolis angelina puntillosamente recreada, que homenajea al terror slasher de VHS tanto como X refería al terror de bajo presupuesto de la década anterior y Pearl a los coloridos dramas clásicos de Hollywood.

Trilogía involuntaria

El cine es ciertamente el eslabón común de las tres películas que se presumen autónomas, y que no obedecen de manera obvia o lineal a las consignas de mercado de la precuela, la secuela o la trilogía. En efecto West se largó a filmar X en arreglo con A24 sin pensar en ningún plan subsiguiente, pero al encontrarse realizando el largometraje en Nueva Zelanda en el incierto comienzo de la pandemia se le ocurrió plantearle a la productora la posibilidad de filmar ahí mismo una segunda parte para ahorrar presupuesto.

El resultado fue Pearl, que solo ameritaba el regreso de Goth en tanto todos los personajes de X -una tropa de película porno amateur que se hospedaba en una casa rural ocupada por dos ancianos malditos- habían sido asesinados con excepción de Maxine.

Pero West tuvo una idea ingeniosa para aprovechar el escenario de morada lacustre, y lo que hace en Pearl es volver atrás numerosas décadas en el tiempo para recrear la juventud de la así llamada anciana de X (que no era más que Goth con múltiples capas de maquillaje encima), ahora una chica de campo tan tierna como atormentada que sueña con ser bailarina a fines de la Primera Guerra Mundial mientras rige la epidemia de gripe española.

Todas estas citas, espejos y desdoblamientos hacen a la singularidad del tríptico de West, que con sus 43 años hace rato que es un nombre conocido en la industria. En su haber datan cortos, episodios de series y películas de género como The House of the devil (2009), The innkeepers (2011) o In a valley of violence (2016), aunque es con X, Pearl y Maxxxine que su carrera ha despegado (así como la de Goth, asociada al terror autoral por filmes recientes como Infinity pool y Suspiria).

Puntualmente, Maxxxine significó un aumento de escala y presupuesto y hasta ahora es la que más recaudó de las tres en taquilla, efecto que parece pertenecer a la ficción teniendo en cuenta la virtual consagración de Maxine en Maxxxine.

Resulta curioso que West solo tenía cinco años en 1985, el año en que transcurre el filme: “Soy hijo único y me crie en una tienda de video mirando de todo en televisión, así que siempre tengo un recuerdo agradable de aquella época. Mis años formativos tuvieron lugar antes de lo considerado normal”, le dijo el director a Deadline.

Y continuó: “Siempre me fascinó esa era, pero no sé si de niño estuve al tanto de la existencia del ‘acosador nocturno’ porque yo soy de la Costa Este, habría sido muy chico y no me habría llamado la atención. Pero recuerdo que mis niñeras estaban fanatizadas con el heavy metal y cosas así. Me acuerdo que había una inquietud moral por cómo ellas usaban el cabello y la ropa que vestían”.

¿Cómo es el vínculo que establece el realizador con Goth en el rodaje, habiendo ya filmado tres películas con ella? West: “A esta altura ella ya conoce su personaje a la perfección, sabe el tipo de decisiones que el personaje ha tomado. Yo con el guion simplemente voy construyendo una estructura, voy paso a paso definiendo el argumento y los diálogos que ella dice”.

“Pero una vez que estamos en el set ya no tengo demasiado que decirle sobre su personaje. Ella lo conoce hasta más que yo. Lo que hago es simplemente atraerla hacia la película que estoy filmando. Ella es una actriz temeraria e impredecible, así que solo me remito a decirle ‘dentro de estos límites, veamos qué es lo que puede llegar a suceder’”, concluye.

Para ver

Maxxxine. Estaados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, 2024. Guion y dirección: Ti West. Con: Mia Goth, Kevin Bacon y Elizabeth Bender. Duración: 103 minutos. En cines.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/llega-a-cines-maxxxine-de-ti-west-terror-en-la-mitica-matriz-de-hollywood/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/cine-series/llega-a-cines-maxxxine-de-ti-west-terror-en-la-mitica-matriz-de-hollywood/

Deja una respuesta