Llaryora prepara el “Excel” para ayudar a intendentes en problemas
Las finanzas de buena parte de los municipios de Córdoba están al límite. Es que en distinto grado y con algunas honrosas excepciones, la recesión está golpeando a la amplia mayoría de intendentes y jefes comunales, que se lo han hecho saber a las autoridades provinciales.
La Nación, con la “motosierra” de Javier Milei, se desentendió completamente de todo apoyo monetario o en obras. La Provincia, especialmente en la primera mitad del 2024, estuvo más preocupada por cerrar sus cuentas. Y puertas adentro, la recaudación de cada comuna se desbarrancó a partir de las dificultades que tiene el grueso de sus vecinos.
El caso emblemático es Mendiolaza, que declaró la emergencia económica y congeló los sueldos de los empleados hasta abril. No es la única, el mes pasado, Colonia Caroya y Jesús María fueron el epicentro de protestas gremiales para obtener una recomposición de sueldos.
Otra señal se produjo un mes antes, cuando una treintena de intendentes radicales y del PRO de los departamentos Unión, Marcos Juárez y Juárez Celman fueron en “tour” a la Casa Rosada a hablar con Guillermo Francos y funcionarios de Interior en busca fondos para obras, con resultado negativo. “No hay plata”, fue la nada sorpresiva respuesta.
Es por esto, y por la necesidad de establecer una política territorial efectiva de cara a las elecciones del año que viene, que el Presupuesto 2025 presentado el viernes y que desde mañana recorrerá las comisiones de la Unicameral, contempla más herramientas (“plata”) para los intendentes.
Cambios
Entre las modificaciones en leyes tributarias y no tributarias propuestas para 2025, se destaca una ampliación en el destino de un fondo que sirve para rescatar intendentes en problemas.
La idea es que ahora también se pueda usar para obras u otros destinos. En el título 2, artículo 2, del proyecto de modificación al Código Tributario Provincial (Ley N° 6006 TO. 2023 y su modificatoria), se busca sustituir el artículo 4 de la Ley N° 8663 (coparticipación de la Provincia con los municipios) para que el fondo, originalmente destinado “a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros temporarios”, ahora también pueda usarse para “la ejecución de obras de infraestructura en espacios bajo jurisdicción municipal, comunal o provincial, la adquisición de bienes de capital de cualquier naturaleza y para atender cualquier requerimiento formulado por las municipalidades o comunas”.
El fondo se integra con el 1,5% del volumen coparticipable que corresponde a municipios y comunas (20% del total), que se integra con parte de Ingresos Brutos, Inmobiliario y la “copa” nacional.
La otra novedad respecto de este fondo es que el año que viene, si se aprueban los cambios, a ese 1,5% (del 20%) se sumará el 1% de la porción que le toca a la Provincia (80%), con lo que al menos se duplicará. Asimismo, continuará igual el 3% (del 20%) que constituye un fondo para financiar gastos de capital de las municipalidades y comunas.
Otra modificación apunta a crear un fondo nuevo que se utilizará para que los intendentes fortalezcan sus sistemas de cobros de tributos. Lo dice el artículo 10 en el proyecto 2025 de modificación del Código Tributario Provincial. El fondo se llamará “Programa Provincial Fondo de Innovación y Modernización en la Gestión Tributaria de Municipios y Comunas”.
En los artículos 11 y 12, se explica que será administrado por Economía y Gestión Pública y se integrará con el 80% del ingreso proveniente de la gestión de cobranza encomendada por cada municipio o comuna a la Dirección General de Rentas, en el marco de los distintos convenios de gestión de liquidación y recaudación que se celebraron entre las jurisdicciones.
En el artículo 19, en tanto, en el “título 5″ (otras disposiciones), se establece la continuidad en la anualidad 2025 de las transferencias determinadas en el “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social” rubricado en 2018.
Los municipios y comunas reciben un 20% (cada uno en función del coeficiente de coparticipación) de lo que la Provincia recauda por coparticipación del Impuesto a los Bienes Personales y del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Ley Nacional 24.977).
“Pescando” en el interior
Como contabamos en La Voz hace un par de meses, la situación financiera de municipios y comunas es muy complicada, especialmente luego del pago del aguinaldo a mediados de año.
La caída real de la coparticipación nacional se traslada a ls partidas automáticas desde el Panal hacia el interior, lo que se suma a que las administraciones locales apenas si pueden cobrar sus tasas a entre el 30% y 50% de los frentistas.
Más de 200 municipios se sumaron a la plataforma Ciudadano Digital como primer paso para que la Dirección General de Rentas (junto a la ex-Kolektor) les cobren más eficientemente los impuestos y poder así garantizar ingresos mínimos.
Lo que está claro es que sobre esa complicada realidad es que se está construyendo la política territorial en Córdoba.
Anuncio en Embalse
Este lunes, en Embalse, el gobernador Llaryora anunció obras de infraestructura por $ 1.175 millones para municipios y comunas del departamento Calamuchita.
El mandatario adelantó que la Provincia construirá un nuevo polideportivo, con una inversión de $ 250 millones, para que el municipio cuente con un espacio de recreación y encuentro de la comunidad.
En el acto, Llaryora dijo que “la obra pública es un tema central” del Estado y que “el mercado está donde hay mercado, donde hay posibilidad de ganar y de recuperar la inversión”.
“El mercado está donde hay mercado, donde hay números, donde hay posibilidad de ganar y de recuperar la inversión. En el interior de Argentina hay muchos lugares, por lo grande que es nuestro país, y por lo grande que es especialmente nuestra provincia, donde claramente no están los números para que el mercado pueda hacer una obra”, agregó Llaryora.
El intendente local, Mario Rivarola, destacó el trabajo conjunto entre Municipios y Provincia y agradeció al gobernador por la continuidad de las obras en todo el territorio cordobés.
“El gobernador no se fija en los colores políticos, sino en lo que necesita la gente en cada pueblo. Y los intendentes somos el nexo”, dijo.
Mientras que, la vicegobernadora Myrian Prunotto, sostuvo que “en Córdoba sigue la obra pública, porque entendemos que es una forma de generar trabajo y de poder contribuir con el motor productivo de nuestra provincia”.
Al mismo tiempo, través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM), el gobierno Provincial entregará los recursos económicos a los intendentes y jefes comunales, para que los trabajos se realicen en cada localidad con mano de obra propia.
https://www.lavoz.com.ar/politica/llaryora-prepara-el-excel-para-ayudar-a-intendentes-en-problemas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/llaryora-prepara-el-excel-para-ayudar-a-intendentes-en-problemas/