La Voz del Interior @lavozcomar: Llaryora juega sus cartas y opositores priorizan el localismo

Llaryora juega sus cartas y opositores priorizan el localismo

En el tramo final de la campaña para las elecciones municipales del próximo domingo en Río Cuarto, el oficialismo provincial juega todas sus cartas, con la presencia y anuncios del gobernador Martín Llaryora. Mientras, los principales candidatos opositores priorizan los recorridos en los barrios, sin la presencia de dirigentes provinciales.

La última semana de campaña es particular por el feriado del lunes y el extralargo que arrancará el jueves próximo, el último día de campaña en la capital alterna.

En una pulseada por el poder municipal que parece reñida entre tres candidatos con chances de convertirse en el sucesor del intendente peronista Juan Manuel Llamosas, quien no pudo ir por su reelección, luego de dos mandatos consecutivos, el oficialismo jugó fuerte estos últimos días de etapa proselitista.

El sábado pasado, a través de un spot, el candidato oficialista, Guillermo de Rivas (Hacemos Juntos por Río Cuarto), recibió el respaldo explícito del exgobernador Juan Schiaretti, el dirigente cordobés con mejor imagen en la ciudad, según los sondeos del peronismo.

El martes fue el turno del intendente de Córdoba, Daniel Passerini, quien fue a apoyar al secretario de Gobierno municipal, impulsado por Llamosas como su posible sucesor.

Pero la apuesta más fuerte será este miércoles, cuando arribará el gobernador Llaryora, quien anunciará que el Gobierno nacional finalizará la autovía Río Cuarto-Holmberg, luego de las negociaciones en el Congreso, por la aprobación de la Ley Bases.

El mandatario provincial encabezará el acto oficial, pero no se quedaría al acto político, en uno de los barrios más tradicionales.

“El gobernador muestra gestión. Es poco probable que participe del político, porque tiene una agenda muy apretada. De todos modos, no está descartado”, razonó anoche un funcionario llaryorista.

La referencia fue para el acto que esta noche De Rivas y Llamosas encabezarán en Alberdi, uno de los barrios más populares de la ciudad, con fuerte inserción del PJ.

Precisamente, en el oficialismo parece haber tomado nota de la decisión de los otros dos candidatos con chances de ganar, Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur), y Gonzalo Parodi ( Primero Río Cuarto), que priorizaron una campaña localista, sin la presencia de dirigentes provinciales ni nacionales.

Las versiones indican que el radical Parodi les pidió a los dirigentes provinciales de su partido y de lo que fue Juntos por el Cambio, entre ellos, el senador Luis Juez, que no fueran a hacer campaña.

El dirigente radical priorizó sus propuestas sobre seguridad y contacto directo con los vecinos.

Parodi aprovechó el fuerte respaldo del gobernador, funcionarios provinciales y dirigentes del PJ, para denunciar “clientelismo político”.

Por su parte, la peronista disidente Nazario también utilizó la misma estrategia que Parodi para diferenciarse del oficialismo, que es su propio partido.

Nazario denunció durante toda la campaña que desde el PJ se intentó instalar que tenía el respaldo del kirchnerismo y de Sergio Massa.

La última pareja del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota trató de aprovechar su perfil empresario para hacer hincapié en la generación de trabajo y también con propuestas sobre seguridad, una de las mayores preocupaciones de los riocuartenses, según la mayoría de las encuestas.

Antecedentes y lecturas

En el Centro Cívico hay expectativas de poder retener el poder, pese a la dificultad de la división del PJ, entre el oficialista De Rivas y Nazario.

En el PJ admiten esta dificultad. Pero confían en la fuerte presencia del gobernador Llaryora, hoy con el anuncio del final de la autovía que hace más de un año que está paralizada, para conseguir el tercer triunfo municipal consecutivo.

En la vereda opositora, tampoco pierden el optimismo. Cerca de Parodi aseguran que el radicalismo nunca sacó menos del 32% de los votos en Río Cuarto, y con ese porcentaje se ven como ganadores, en una pulseada entre tres con chances de triunfo.

Mientras que en el búnker de Nazario están convencidos que los riocuartenses conservan en su memoria las gestiones delasotistas, que la exministra se encargó de resaltar a cada paso en la campaña.

La campaña se cerrará mañana con actos políticos tradicionales, caravanas y bicicleteadas, en lo que será el cierre, para ingresar en la veda.

Aunque entre viernes y sábado, los militantes de todos los partidos se mantendrán activos, en una campaña casa por casa, para tratar de asegurarse los últimos votos.

El domingo por la noche habrá un nuevo intendente, en la única elección en Córdoba de este año, cuyo resultado hasta tendrá resonancia nacional.

El radicalismo denunció presunto clientelismo político

En la recta final rumbo a los comicios municipales se enturbió la campaña en Río Cuarto. Los apoderados de la lista del radical Gonzalo Parodi, de Primero Río Cuarto, formularon una denuncia ante la Junta Electoral por presunto “clientelismo político”, figura legal prohibida en el artículo 222 del Código Electoral de la Provincia.

Adjuntan como prueba de los hechos un registro audiovisual tomado el 14 de junio pasado, en horas del mediodía, en el que se ve cargando chapas en el Centro Cívico provincial a Leonardo Ferrario, candidato a concejal del oficialismo y director suplente del Mercado de Abasto de Río Cuarto.

Según se ve en el video, las chapas son cargadas en un vehículo que se utiliza para la campaña del candidato oficialista Guillermo De Rivas y que incluso tiene un póster con su cara pegado en uno de sus costados.

“La naturaleza de los bienes que se cargaban, las personas que lo hacían y la clara identificación de la fuerza política en la parte trasera del automotor nos permiten colegir, sin hesitación, que se trata de un acto proselitista expresamente prohibido en la campaña (…) Y deducir que plausiblemente tiene como finalidad la entrega de una dádiva o regalo a terceras personas a fines de direccionar la voluntad del electorado”, dice el escrito presentado ante la Junta.

https://www.lavoz.com.ar/politica/llaryora-juega-sus-cartas-y-opositores-priorizan-el-localismo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/llaryora-juega-sus-cartas-y-opositores-priorizan-el-localismo/

Deja una respuesta