Liga Cordobesa: nuevas caras en un Belgrano femenino que quiere ser el de siempre
Con el comienzo de un nuevo torneo de la Liga Cordobesa femenina, en sus categorías A y B, Belgrano tendrá el debut de la tercera entrenadora mujer de su historia. Se trata de Ayelén Bruno, quien se sumó este año para trabajar con quienes compiten en el torneo local.
En principio había llegado de la mano de Daniela Díaz, quien finalmente se fue a River junto a la preparadora física Yasmín Rostón para dirigir la primera división de AFA. Ahora trabaja a la par con Maximiliano Luján, quien está a cargo del plantel pirata de Primera B.
“Es un equipo en formación, con jugadoras nuevas y algunos nombres que se mantienen. Con el reglamento para los equipos de AFA y el límite de edad más estricto, estamos armando un plantel muy joven. Se reestructuró todo y hay pocas mayores de 23 años, la mayoría tiene entre 14 y 18 años”, contó Ayelén a Mundo D.
Y es que para este año, las Piratas tendrán un reglamento especial para competir en la Liga Cordobesa donde podrá incluir jugadoras de hasta 22 años, dos de 23, dos de 24 y una de hasta 27 años.
El camino hacia Belgrano
Ayelén inició el curso de entrenadora luego de algunas experiencias como jugadora. Rápidamente estuvo en el Club Hindú, en Argentino Peñarol, luego en la escuela femenina de Abriendo La Cancha y finalmente en Forcheri de Unquillo. Su destino hoy podría haber sido otro si no tomaba una decisión a inicios de este año.
“En diciembre había conversado con Barrio Parque, estaba cerrado. Había tenido dos entrevistas, pero aún no se les habían avisado a las jugadoras. Surgió en enero el llamado de Daniela Díaz para ir a Belgrano. Hace mucho que hablamos con ‘Dani’ de sumarme, ella quería que forme parte de su cuerpo técnico. Esperé unas semanas para ver si me llamaban del club, no llegaba, pero me la jugué y avisé en Barrio Parque que no iba a sumarme al equipo. Les tenía que dar tiempo para que encuentren a alguien”, contó. Finalmente llegó el llamado de Belgrano y el 1° de febrero arrancó a trabajar junto con la preparadora física Antonela Internicola.
Llegar al Pirata fue descubrir un mundo nuevo, más allá de ser social y participar activamente en la vida social del club. “Lo que más me sorprendió fue la estructura grande que hay, organizada. Yo estaba acostumbrada a hacer todo en mis anteriores clubes, desde los pases de las jugadoras hasta programar los amistosos. Hoy hay personas destinadas a cada una de esas tareas y una puede enfocarse en lo futbolístico. Pero a pesar de esa estructura, el ambiente es muy familiar, agradable. Me siento muy acompañada”, aseguró.
Ayelén es consciente de las grandes diferencias de donde estaba antes y donde está ahora. Pero todo eso le dio un aprendizaje que hoy puede aplicar en una institución de tal envergadura.
“Hoy tengo muchas herramientas para estar atenta a varios focos, que acá son diferentes a los que hacía allá. Me ayuda a estar pendiente de los detalles, son 39 jugadoras las que tenemos. En Forcheri armamos la estructura del fútbol femenino. Solamente estaba la primera división y me fui con cuatro categorías. Eso me permitió generar en mi mente un entendimiento de cómo todo eso tiene que estar coordinado, conectado. En Belgrano se trabaja de esa forma”, dijo Ayelén.
Un objetivo que no se mueve
Para esta nueva temporada, Belgrano realizó varias pruebas de futbolistas con el objetivo de armar una base joven que no le quite competitividad al equipo de la Liga Cordobesa. Más allá de algunas dificultades, Ayelén sabe que la expectativa será siempre pelear arriba.
“El desafío sigue siendo salir campeonas, eso no va a cambiar. No niego que pueda haber algunas dificultades, pero tenemos un gran plantel. Hay un grupo de juveniles que se siguen formando, pero que tienen mucho trabajo encima. Quedan cosas por pulir sobre una base bien armada. Daniela no se fue y dejó todo en cero. Hay que saber aprovechar lo que hizo y capitalizarlo”, aseguró la DT.
Además, Ayelén contó cómo se trabaja puertas adentro para llevar adelante un grupo de casi 40 futbolistas. “Desde que ingresé trabajamos sobre un modelo de juego que se viene manteniendo en Belgrano, presión alta sobre todo y salidas de inicio. Maximiliano continua con ese modelo, con algunos cambios que tendremos que adaptar. Tengo algunas libertades, pero la idea es manejar los mismos principios generales con el plantel de AFA. Muchas jugadoras de Liga Cordobesa están inscriptas en AFA y tienen que estar preparadas para cuando les toque”, afirmó.
Trabajamos algunos días en conjunto -agregó-, otros días nos dividimos. Físicamente se preparan todas las jugadoras en simultáneo. Al equipo de liga le sirve codearse con las jugadoras de AFA ya que eleva la vara ese roce”, dijo.
Finalmente, la entrenadora hizo una reflexión sobre lo que será este año la competencia con un límite de edad más acotado, de 27 años para el resto de los equipos, con un cupo de jugadoras mayores.
“Creo que el límite de edad va a repercutir en que no vas a saber con qué te vas a encontrar. Hay clubes que sabés que son fuertes históricamente, pero hoy en día puede haber cambios por esto. Algunos disminuirán su nivel y otros lo subirán. Genera cierta incertidumbre en lo que va a ser cada partido”. cerró Ayelén. Belgrano debuta este sábado ante Deportivo Alberdi.
https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/liga-cordobesa-nuevas-caras-en-un-belgrano-femenino-que-quiere-ser-el-de-siempre/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/liga-cordobesa-nuevas-caras-en-un-belgrano-femenino-que-quiere-ser-el-de-siempre/