La Voz del Interior @lavozcomar: “Ley bases”: la marcha opositora chocará con el “protocolo” Bullrich en el Congreso

“Ley bases”: la marcha opositora chocará con el “protocolo” Bullrich en el Congreso

Gremios, organismos de derechos sociales, organizaciones estudiantiles, sectores de la economía popular, partidos de la oposición y el poderoso peronismo de la provincia de Buenos Aires convergerán este miércoles en la Plaza de los Dos Congresos para manifestar el rechazo a la aprobación de la “ley bases” y el paquete fiscal que la acompaña.

Con Áxel Kicillof al frente de la estrategia, los intendentes del Conurbano comprometieron la movilización de miles de personas a la plaza de Los Dos Congresos.

De hecho, su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se puso al frente de la militancia para la convocatoria.

Kicillof parece ensayar una demostración de fuerza en la previa a su reunión con el papa Francisco, prevista para este jueves. En paralelo hay una interna expuesta en la CGT, que movilizará dividida.

Mientras Pablo Moyano (Camioneros) advirtió a los senadores que “o se convierten en héroes o en traidores”; Gerardo Martínez (Uocra) pide “preservar a la CGT y tenemos que tener una mirada estratégica (porque) la Argentina no desaparece por el tratamiento de una ley”.

Martínez, pese a representar al sector más castigado por la recesión -construcción- lidera la CGT “dialoguista” con el Gobierno nacional. Moyano, sin el aval de su padre Hugo, desafía a “los Gordos”; en el marco de un recambio generacional en la conducción sindical.

Días atrás Pablo Moyano convocó a la sede de la CGT a un plenario del que participaron, además de funcionarios de Kicillof, Alejandro Crespo, del Partido Obrero; Néstor Segovia, secretario adjunto de los inorgánicos “metrodelegados”; y Alejandro Gramajo, titular de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (Utep).

Dentro de la CGT, Pablo Moyano alinea a Sergio Palazzo (La Bancaria), Abel Furlán (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata), entre otros. Además, el gremio de aceiteros lanzó un paro por tiempo indeterminado.

En cambio, Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN) no tendrían un rol protagónico en la marcha.

Así, las columnas de la CGT no marcharán unidas; ni siquiera con una estrategia común. En cambio, se espera una nutrida manifestación de las dos CTA, con el gremio de ATE (estatales) a la cabeza tras la pérdida de 21 mil puestos de trabajo en el Estado; y CTERA (docente), afectado por la eliminación del “fondo de incentivo docente”.

En este marco, la concentración esta prevista a las 9 frente al Congreso, aunque sin horario de finalización: la intención es que las columnas permanezca en el lugar mientras se desarrolle el debate en el Senado.

“Si buscan provocación no lo vamos a permitir. Nuestro objetivo siempre es el mismo nunca cortar las calles”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, alimentando la posibilidad cierta de que haya represión.

“Hay una decisión política muy férrea que todos conocen, las calles están para circular y las plazas para protestar”, agregó Bullrich, quien anticipó un despliegue de todas las fuerzas federales.

Como ministra de Seguridad, Bullrich no suele tener muñeca política para guiar operativos de seguridad en el marco de conflictividad social. Vale recordar que en 2017, cuando se votaba en el Congreso la reforma previsional durante el gobierno de Macri, la sesión estuvo a punto de naufragar por el accionar de Gendarmería. Por todo esto se vaticina una altísima tensión a lo largo del día. De hecho, el Congreso fue vallado ayer.

https://www.lavoz.com.ar/politica/ley-bases-la-marcha-opositora-chocara-con-el-protocolo-bullrich-en-el-congreso/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/ley-bases-la-marcha-opositora-chocara-con-el-protocolo-bullrich-en-el-congreso/

Deja una respuesta