Legislatura de Córdoba: sesión de madrugada para debatir sobre los incendios
Con varias horas de retraso y profundizando sesión a sesión una atípica modalidad institucional de debatir de madrugada, la Legislatura de Córdoba comenzó cerca de las 20 una discusión en la que se tratarían proyectos para suspender el cobro del peaje en La Calera y numerosas iniciativas sobre los incendios forestales en la provincia.
La Comisión de Labor Parlamentaria también fue convocada más tarde de lo habitual debido a que buena parte de los legisladores participó en la protesta universitaria. Esa reunión podría haberse realizado un día antes, pero el oficialismo una vez más prefirió demorar el inicio del debate. Pasadas las 23, los legisladores no habían comenzado a tratar los temas principales de la sesión.
El tema central del encuentro fue la situación de los incendios forestales, pero esa agenda empezaría a discutirse recién pasada la medianoche y cerca de 40 legisladores habían pedido hacer uso de la palabra, por lo que parecía probable que el encuentro terminara cerca del amanecer.
En el orden del día para su tratamiento había 17 proyectos, en su mayoría con pedidos de informe sobre el plan de prevención y contención del Gobierno provincial, la situación en general de los incendios desde comienzo de año y la declaración de emergencia nacional, que se aprobó este martes en Diputados.
Las primeras horas del encuentro se consumieron en largos discursos opositores en torno a un pedido de informes sobre los convenios que firmaron unos 250 municipios con la Provincia en relación con la nueva Ley de Seguridad. Al cierre de esta edición, parecía claro que el oficialismo rechazaría ese pedido de informes, pero continuaban las críticas al modelo de guardias municipales que impulsó la administración de Martín Llaryora.
Otra de las prácticas que se reiteró en la sesión de este miércoles fue la ausencia de la vicegobernadora Myrian Prunotto en la conducción de la sesión.
En este caso, el reemplazo por parte de Facundo Torres Limia se justificó en el hecho de que Prunotto se encontraba a cargo del Ejecutivo porque Llaryora se encuentra en Paraguay en un viaje oficial.
Más allá del largo cruce de acusaciones sobre seguridad, lo sustancial del debate eran los 17 proyectos sobre incendios forestales. Once de esos proyectos eran pedidos de informes sobre los más variados temas vinculados al combate contra el fuego, en especial al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac).
Entre los proyectos de ley, se destacaba la propuesta del juecismo para la creación una fiscalía de instrucción móvil ambiental en cada una de las sedes judiciales de las ciudades de Córdoba, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Marcos Juárez, Villa María, San Francisco, Villa Dolores, Cruz del Eje, Laboulaye, Deán Funes y Río Tercero. No estaba claro si esa propuesta sería avalada por el oficialismo.
También había otro proyecto, que impulsaba la creación de una flota de aviones para el combate de incendios, y otro para facultar al Ejecutivo a convocar a bomberos voluntarios retirados a fin de que colaboren en las tareas de extinción en situaciones de incendios forestales.
Esas discusiones, como tantas otras de las últimas sesiones de la Legislatura, ocurrirían casi sin espectadores en la sala ni en la transmisión por YouTube.
Idas y vueltas sobre el peaje en La Calera
En la Unicameral hay dos proyectos que apuntan a que los vecinos de La Calera dejen de pagar el peaje de la Red de Accesos a Córdoba.
Este miércoles, al comienzo de la reunión de labor parlamentaria, se especuló con que el oficialismo podría acompañar un proyecto de la radical Graciela Bisotto (se escindió semanas atrás del interbloque de Juntos por el Cambio), quien ingresó en las últimas horas una propuesta para suspender el cobro de peaje a los vecinos de La Calera.
Sin embargo, luego trascendió que en el recinto finalmente se tratarían los proyectos de los opositores Rodrigo Agrelo y Luciana Echevarría y todo indicaba que el oficialismo rechazaría ambas propuestas, para tratar la próxima sesión la iniciativa de Bisotto.
El primero de esos proyectos que se trataban en la madrugada plantea la eliminación del puesto de cobro en La Calera, mientras que la iniciativa de la legisladora de izquierda propone el retiro de todos los peajes en la provincia. Este debate será uno de los más esperados, ya que en pedidos anteriores el oficialismo rechazó la eliminación.
En esta sesión, volvería a repetirse esta situación y se sumará la expectativa sobre la votación de la radical Bisotto.
Se esperaba que el PJ se impusiera con la negativa y que se dieran algunas abstenciones.
https://www.lavoz.com.ar/politica/con-arranque-demorado-habra-debate-sobre-el-peaje-en-la-calera-y-la-situacion-de-los-incendios/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/con-arranque-demorado-habra-debate-sobre-el-peaje-en-la-calera-y-la-situacion-de-los-incendios/