La Voz del Interior @lavozcomar: Las voces de El más Llorado: una obra que transita un crimen de odio

Las voces de El más Llorado: una obra que transita un crimen de odio

Rodo Ramos y Macarena Castaño están en escena. Sus cuerpos permanecen tiesos. Sus miradas ancladas en algún recóndito lugar del público que absorto los contempla como un cuadro. Esperan su momento para iniciar.

“Cada piedra dice: ¡Dios está muy lejos!”, menciona Rodo con ímpetu para dar comienzo a la destreza escénica de El más llorado: un emotivo homenaje a Federico García Lorca que invita al público a sumergirse en su historia a través de la poesía, el texto, la música, la danza.

Esta obra cordobesa fue producida por El Cuenco teatro y la Compañía Lamora. Además, cuenta con el apoyo del Archivo de la Memoria de Córdoba, así como también de la Municipalidad y la Provincia de Córdoba.

El montaje, muy bien pensando, es perfecto, impacta: un tablao, flores rojas, dos sillas y una tumba. El diseño lumínico acompaña y potencia la escena con tonos rojizos el lugar donde van a hablar de la muerte, la memoria y los desaparecidos. El arte sonoro es una pieza artística que encastra en la composición global de la obra de teatro.

El más llorado está dividida en siete cuadros y navega sobre las distintas maneras de nombrar y explicar una de las muertes más sufridas: el asesinato de Lorca, el poeta y dramaturgo que el franquismo fusiló por socialista y masón. Sus restos aún no han sido encontrados.

Ramos y Mori ofrecen una puesta que dialoga entre zapateos, canto, palos y textos en el tablao –plataforma donde bailan flamenco–. Allí se escuchan las voces del pueblo, de la madre, de la Iglesia, de Franco, entre otras.

Como una mutación verbal y corporal, Ramos y Castaño juegan en el reducto de madera para hablar no sólo de Lorca, sino también de todos los cuerpos que no están: El más llorado está lleno de nombres y energías.

A través de la resistencia, la velocidad y el ritmo van mencionando las poesías y los textos embebidos de flamenco que transmite con fuerza desde la tristeza hasta la alegría. Un vaivén de emociones que traspasa la memoria de los que ya no están: los desaparecidos.

En secuencia, los cuadros narrativos se mezclan con poesía, música y danza. El primer cuadro, la muerte. El segundo, explicar una pérdida nunca fue fácil. El tercer cuadro, cómo nombrar esa muerte. El cuarto, un fantasma reclama memoria. El quinto, un fantasma y un amor. El sexto, en la voz de una madre. El último cuadro, un amor final.

El más llorado es atravesado, en su texto, por muchos nombres y energías que son interpeladas con el simbolismo de las flores rojas: una idea que nació en 2007 en homenaje a los 30 mil desaparecidos en Argentina y por quienes se exige el ejercicio de la Verdad, Memoria y Justicia.

8ª edición de la Noche de los Teatros

El más llorado se suma a la 8ª edición de la Noche de los Teatros. Con doble función a las 19 y a las 21 se podrá disfrutar en el Cuenco de barrio Alta Córdoba.

Este evento, organizado por la Agencia Córdoba Cultura junto a la Red de Salas de Teatro Independiente, propone una variada propuesta teatral donde 55 obras se presentan en 48 salas independientes de todo el territorio provincial. La programación comienza a las 16 y se extiende hasta la medianoche. La entrada es libre y la salida es a la gorra.

Para ver “El más llorado”

El Cuenco Teatro (Mendoza 2063, barrio Alta Córdoba), sábado 28 de septiembre a las 19 y 21. Reservas: antesala.com.ar. En escena: Macarena Castaño – Rodo Ramos. Diseño y composición musical: CCI KIU. Diseño e iluminación: Víctor Acosta. Realización escenográfica: Federico Lavezzo – Lucas Estévez. Diseño y realización de vestuario: Rodo Ramos. Composición flamenca: Macarena Castaño. Fotografía: Charly Soto. Diseño gráfico: Billy Petrone. Asistencia: Josefina de la Fuente Muscará. Dramaturgia: Rodo Ramos. Dirección y puesta en escena: Gastón Mori. Producción: El Cuenco Teatro y Compañía Lamora.

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