La Voz del Interior @lavozcomar: Las provincias piden $55 mil millones en subsidios al transporte

Las provincias piden $55 mil millones en subsidios al transporte

Luego de que el proyecto del presupuesto nacional 2022 fijara en 27 mil millones de pesos los subsidios al transporte público del interior del país, un diputado entrerriano del Frente de Todos presentó una iniciativa en el Congreso por la cual se restituye el viejo sistema de aportes derogado en la presidencia de Mauricio Macri. Según explicaron fuentes del Consejo Federal del Transporte (Cofetra), con esa propuesta se eleva el monto a 55 mil millones de pesos.

En el presupuesto presentado la semana pasada en la Cámara de Diputados, el artículo 84 prorroga el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País por 27 mil millones de pesos. Son mil millones menos que los 28 mil millones que se comprometieron para este año, luego de una ampliación de ocho mil millones dispuesta en junio pasado.

El diputado nacional bloque Córdoba Federal Paulo Cassinerio consideró que la partida “es totalmente insuficiente” y que “ni siquiera contempla el proceso inflacionario”.

“Nos oponemos a acompañarlo. Solicitaremos un incremento en las partidas presupuestarias para lograr un sistema de subsidios equilibrado respecto de lo destinado a Buenos Aires”, agregó el congresista cordobés.

En el marco de esta discusión, se estuvo reuniendo el Cofetra, del que participan representantes de los gobiernos provinciales. De allí surgió una propuesta que este viernes fue presentada por el diputado entrerriano Marcelo Casaretto, del Frente de Todos.

Ese proyecto plantea la continuidad del Fondo Compensador, pero garantizando los fondos con el 50 por ciento que ingresan al Sistau (Sistema integrado del transporte automotor), que provienen del impuesto al gasoil, que se calcula de entre 15 y 20 mil millones de pesos; y 35 mil millones que debería aportar el Tesoro Nacional, actualizables en el mismo porcentaje de lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), bajo el concepto de las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP).

Se trata, justamente, del sistema que estaba vigente hasta que en 2019 se eliminó durante la presidencia de Mauricio Macri. Después del Pacto Fiscal de ese año, desapareció el Sistau y las CCP, se creó el Fondo Compensador y se incrementó la desigualdad en el reparto de subsidios: pasó del 70 por ciento al Amba y del 30 por ciento al interior, al 90 por ciento para el Amba y 10 por ciento al interior.

Las CCP garantizaban el pago de los aumentos salariales a los choferes, ya que se incrementaban de acuerdo a los porcentajes logrados en las paritarias.

“Macri dejó desprotegidas a las provincias. El monto de subsidios fue aumentando en los últimos años, pero lo que los secretarios de Transporte provinciales consideran que son fondos insuficientes para mantener el servicio, pagar sueldo y renovar flota. A este proyecto lo armé junto al Cofetra”, aseguró Casaretto a La Voz.

Tanto Casaretto como el Cofetra esperan conseguir el apoyo de los diputados de las provincias para lograr la sanción del proyecto, que más que duplica los fondos presupuestados para 2022 por la Nación. Lo que implicará una ardua negociación en la comisión de Presupuesto de Diputados, donde el entrerriano es secretario y de la que participan los cordobeses Hugo Romero (Juntos por el Cambio), Eduardo Fernández (Frente de Todos) y Cassinerio.

https://www.lavoz.com.ar/politica/las-provincias-piden-55-mil-millones-en-subsidios-al-transporte/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/las-provincias-piden-55-mil-millones-en-subsidios-al-transporte/

Deja una respuesta